SueloSolar

Iluminación solar de Exteriores

Rating: 5,00/5 (5 votos)

En el alumbrado de exteriores, el requerimiento de energía eléctrica se produce en horas donde falta la luz natural.

Por otra parte, las necesidades de tendido eléctrico representan un capítulo económico muy importante para cubrir las distancias entre los diferentes puntos de luz que provean de servicio y su conexión a la red.

Por ello, la generación fotovoltaica resulta muy adecuada, pues evita la dependencia de la red eléctrica convencional y tanto su generación como su consumo se adaptan perfectamente al ciclo solar: mientras que por el día se genera y almacena la energía, por la noche se utiliza.

Para realizar estas instalaciones existen dos opciones: centralizar la captación y acumulación ó bien que los puntos de luz tengan autonomía propia.

Cada una de las opciones expuestas resultan adecuadas a determinadas circunstancias y cuentan con unas características diferenciadas que a continuación se exponen:

CENTRALIZADA AUTÓNOMA

Requiere de gran espacio para situar el sistema de captación y acumulación que reúna las condiciones idóneas de insolación.

Al incorporar generación y consumo, todo el sistema viene en la misma unidad.

Deben realizarse canalizaciones para el paso de tubos y cables.

El dimensionado del soporte y su cimentación, deben tener en cuenta que hay una superficie mucho mayor expuesta a la fuerza del viento.

Una avería puede provocar el fallo de toda la instalación.

El fallo en un punto de luz no afecta al resto, pues son independientes.

La ampliación de la instalación puede requerir de espacios adicionales dedicados, así como la sustitución de elementos ( captadores, baterías) por otros de mayor potencia.

No existen problemas para ampliar la cobertura de la red.
No obstante, la potencia de las lámparas no puede ser muy elevada (hasta 50 W), pues mayores potencias requerirían de un sistema de captación con dimensiones y precios quizás excesivos

Eficiencia lumínica

Para minimizar el consumo es recomendable elegir las luminarias que más rendimiento proporcionen, desestimando las clásicas bombillas de incandescencia, cuya eficiencia luminosa es muy baja, pues aunque resulten más caras, son siempre más rentables al exigir menos potencia eléctrica.

Será, por tanto, la eficacia luminosa, relación entre el número de lúmenes que produce una lámpara y el número de vatios que consume, la característica de las lámparas más importante a la hora de la elección.

Iluminación LED

El Diodo emisor de luz, también conocido como LED (acrónimo del inglés de Light-Emitting Diode) emite luz con un consumo muy inferior y tiene una duración mucho mayor que los de las lámparas incandescentes y otras de bajo consumo. Con 8 horas al día en funcionamiento duraría 25 años el módulo de leds.
bombilla led

Principales ventajas de la tecnología LED:

  1. 80-90% más eficacia: La iluminación LED y SSL consume un 80-90% menos electricidad que una bombilla corriente de similares características.
  2. Larga vida: La vida media de una lámpara LED es de 100.000 horas, frente a las 1000 de una bombilla estándar. Esto supone 35 años a 8 horas diarias de uso.
  3. Ecológicas: No contienen tungsteno como las bombillas normales, ni mercurio como la iluminación fluorescente, son reciclables y cumplen con la normativa europea de sustancias contaminantes RoHS.
  4. No emiten calor: A diferencia de una bombilla estándar, la tecnología LED no desperdicia energía en crear calor, lo cual permite instalar luz en sitios muy complejos, con poco espacio o en sitios enemigos de calor.
  5. Sin mantenimiento: Al tener una vida larga, los productos LED no necesitan ningún mantenimiento. Esto es especialmente importante en entornos en el que es difícil o complicado cambiar bombillas o llevar a cabo mantenimiento.

Características de dispositivos de iluminación solar para exteriores

Normalmente son de utilización continuada durante todo el año, y partiendo de una temperatura ambiente de 28º C es óptimo que el agua esté a 24º C.

farola solarExisten equipos en el mercado capaces de funcionar sin problemas durante una o varias noches y de recargarse totalmente durante el día con cualquier tiempo atmosférico (nublado o soleado).

Aparte de la funcionabilidad existen otros aspectos a considerar para garantizar la adecuación del equipo y su durabilidad. Entre los factores a considerar, son fundamentales:

  • Resistencia mecánica- Los azulejos y señales de pavimento deben tener una resistencia mecánica adecuada para soportar grandes pesos. Muy probablemente, algunos vehículos terminarán circulando por encima del equipo y en caso de no ser este capaz este de resistirlo quedará inutilizado con elconsiguiente perjuicio económico y de su función.
  • Resistencia a los rayos UV – En caso de utilización de materiales plásticos en la fabricación, estos deben ser estables a la acción de los rayos ultravioletas. Los rayos ultravioletas son componente de la radiación natural del Sol que puede debilitar las estructuras plásticas hasta hacerlas opacas y quebradizas. Existen plásticos capaces de resistir a los rayos UV, cuyo empleo debe exigirse. De no resistir los rayos ultravioletas la luminaria se rompería y quedaría inutilizada en cuestión de meses.
  • Impermeabilidad- La carcasa externa del equipo ha de ser impermeable para evitar que el agua de lluvias alcance los circuitos electrónicos y los inutilice arruinando el equipo.
  • Resistencia a las altas y a las bajas temperaturas- El equipo ha de ser capaz de funcionar y de demostrar estabilidad mecánica tanto en condiciones de altas como de bajas temperaturas.

En periodos cálidos el pavimento de color negro puede alcanzar temperaturas de hasta 70 o más grados centígrados. En invierno y por la noche la temperatura puede también descender a varios grados bajo cero, dependiendo de la zona climatológica. El proceso repetido de dilatación por el calor y contracción por el frió puede acabar debilitando una estructura no preparada para soportar estos cambios.

También un factor a tener en cuenta es la estabilidad del acumulador ante las bajas temperaturas. Las baterías a base de ácidos pueden llegar a congelarse y a arruinarse. Esto depende de la temperatura mínima que se alcance y del nivel de carga que tenga la batería en ese momento. Cuanta más carga tenga la batería más bajo será su punto de congelación. Lamentablemente el momento en el que la temperatura ambiente y el punto de carga de la batería son más bajos coinciden poco antes del amanecer.

En cualquier caso el fabricante debe especificar claramente los parámetros de temperaturas en los que el equipo es capaz de trabajar.

Control de consumo eléctrico con Arduino.

Control de consumo eléctrico con Arduino.

Pequeña utilidad de software para visualizar los consumos almacenados en fichero LOG (formato csv).

1 Votantes - Media Votos: 1,001 Votantes - Media Votos: 1,001 Votantes - Media Votos: 1,001 Votantes - Media Votos: 1,001 Votantes - Media Votos: 1,00
Formato ExcelWeb
España 22-7
Diverteka
8514 Lecturas

ELECQUIPU

ELECQUIPU

Calcula tu consumo de energía eléctrica.

5 Votantes - Media Votos: 4,605 Votantes - Media Votos: 4,605 Votantes - Media Votos: 4,605 Votantes - Media Votos: 4,605 Votantes - Media Votos: 4,60
Formato ExcelWebOnline desde Web
Perú 6-5
Ministerio Energía y Minas Perú
18187 Lecturas

SEAD Interior Lighting Tool.

SEAD Interior Lighting Tool.

Herramientas para ayudar a los funcionarios de adquisiciones y administradores de edificios en hacer mejoras de iluminación energéticamente eficientes.

3 Votantes - Media Votos: 3,673 Votantes - Media Votos: 3,673 Votantes - Media Votos: 3,673 Votantes - Media Votos: 3,673 Votantes - Media Votos: 3,67
Formato ExcelWebOnline desde WebFormato Excel
USA 30-3
superefficient.org
11674 Lecturas
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 5681
6 86Zytech
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.