Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

90 Sistemas fotovoltaicos llegan a comunidades aisladas en Honduras

18-8-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 18 agosto 2014.
Ruth Simón Fermosell
90 Sistemas fotovoltaicos llegan a comunidades aisladas en Honduras
La Mancomunidad de Municipios Mártires del Parque Nacional Sierra de Agalta (MAMSA) con el apoyo de USAID ProParque ha comenzado la instalación de sistemas fotovoltaicos y estufas mejoradas en comunidades aisladas de honduras.

Estas comunidades carecen de acceso a energía eléctrica en cinco municipios del departamento de Olancho. Están ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra de Agalta, pertenecen a los municipios de Catacamas, Dulce Nombre de Culmí, Gualaco, Santa María del Real y San Esteban.

En total, 90 sistemas fotovoltaicos se están instalando durante el presente mes de agosto de2014.  Los sistemas consisten en un panel solar con una capacidad que va desde los 30 a los 65 watts, además de una batería y lámina de controles. Estos fueron diseñados para proporcionar electricidad para iluminación básica en el interior de los hogares y para cubrir otras necesidades tales como cargar teléfonos celulares, usar un radio y hasta un televisor. También 31 estufas mejoradas, las cuales consumen significativamente menos leña, están siendo instaladas en varios hogares del municipio de Catacamas.

Para lograr este propósito, USAID ProParque está contribuyendo el 68% de los fondos y MAMSA está proporcionando el 32% complementario. También, para construir e instalar los sistemas fotovoltaicos y estufas mejoradas, MAMSA está recurriendo al conocimiento técnico de 12 microempresarios locales de energía renovable capacitados por USAID ProParque en el curso "Negocios en Energía Renovable". Estos microempresarios, que actualmente trabajan en diversas comunidades instalando y proveyendo mantenimiento a este tipo de sistemas, fueron capacitados específicamente para diseñar sistemas de paneles solares de acuerdo a las necesidades de los beneficiarios, así como en la construcción de estufas mejoradas.

Esta contribución está ayudando a las familias ubicadas en las comunidades sin energía eléctrica a tener acceso a la energía limpia y reducir su dependencia a los combustibles fósiles y el consumo de leña. Además, estas tecnologías de energía renovable ayudan a reducir la presión que estas comunidades ponen en los recursos de las áreas protegidas y garantizar la preservación de la biodiversidad dentro de las mismas.

USAID ProParque es un proyecto de crecimiento económico y de recursos naturales que busca reorientar la trayectoria de desarrollo social y económico de Honduras con el buen manejo de sus riquezas naturales. Su objetivo principal es lograr el crecimiento económico sostenible, mientras se enfoca en las áreas protegidas de Honduras y sus comunidades. Esto será posible mediante el trabajo simultáneo en tres áreas distintas: manejo de la biodiversidad y los recursos naturales, crecimiento de empresas rurales, y la reducción del riesgo por desastres naturales/cambioclimático.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024