SueloSolar
5-9-2014
Carlos Mateu
1526 Lectores
Sistemas de iluminación.

Conozcamos qué tipos de alumbrado existen: Alumbrado general o ambiental, alumbrado de tarea o suplementario, y alumbrado de acentuación o general localizado.


El diseño de los sistemas de alumbrado está basado en la forma en que se usará un espacio. Las categorías establecidas incluyen: alumbrado industrial, alumbrado en tiendas, alumbrado en oficinas etc. Asimismo, puede estar basado en las tareas ejecutadas en el área, tales como lectura, escritura u operación de una máquina. Estos sistemas pueden ser uniformes en todo el espacio, o no uniformes, ajustados a la tarea
de cada área de trabajo. Existen tres formas básicas de alumbrado que son:

- Alumbrado general o ambiental. Es luz de fondo o luz completa en el espacio y suministra un nivel dado de iluminación en toda el área ayudando a reducir contrastes entre el alumbrado de tarea y áreas con luz de acentuación.

- Alumbrado de tarea o suplementario. Es la iluminación desde fuentes de luz cercanas que permiten la ejecución de tareas visuales específicas y es luz localizada sobre el plano de trabajo (mesas de dibujo, escritorios, etc.)

- Alumbrado de acentuación o general localizado. Es luz direccional proyectada para enfatizar un objeto en particular o para atraer la atención a una parte del campo de la visión (vitrinas, aparadores, etc.).

La cantidad de iluminación, o nivel de alumbrado, es formalmente llamada iluminancia y es medida en luxes (lx) siendo el lux un lumen por metro cuadrado (lm/m2). Las necesidades de iluminancia dependen de las tareas involucradas o si estas son ejecutadas con el auxilio del alumbrado (seguridad y vigilancia).

Para calcular sistemas de alumbrado es necesario tener conocimientos para determinar el nivel de iluminancia, la tarea a ejecutar, así como las características de luminarios, lámparas y equipo auxiliar que sean parte del sistema.

Para comparar la eficacia1 de un sistema de iluminación bajo diferentes condiciones se
desarrolló el concepto de Densidad de Potencia por Unidad de Superficie, el cual indica la potencia total utilizada en sistemas de alumbrado por unidad de superficie.

En muchos paises esta unidad es el watt por metro cuadrado (W/m2).

La eficacia de un sistema de iluminación es el valor adimensional que resulta de la relación existente entre la potencia de salida y la potencia de entrada en dicho sistema.

Los W/m2 nos permiten comparar que fuentes de luz son más eficaces2. También permiten determinar si el sistema de alumbrado ha sido diseñado eficientemente. Un alto valor de densidad de potencia indica un pobre diseño.

Para disminuir el valor de densidad de potencia y reducir el consumo de energía eléctrica se han desarrollado los equipos eficientes, que en próximas noticias hablaremos de ellos con detalle.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 5552
7 69Zytech
Calendario de Eventos

26 septiembre / 29 septiembre 2017
España
Expo Biomasa 2017
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.