Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Proyectos de energía solar para las escuelas en México. Responsabilidad y educación ambiental

14-10-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 14 octubre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Proyectos de energía solar para las escuelas en México. Responsabilidad y educación ambiental
Gracias al programa Educar con responsabilidad, se firman convenios para lograr que escuelas de Chiapas funcionen con energía solar fotovoltaica y para capacitar a docentes como líderes ambientales
La energía es un bien necesario para el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas de México, tanto a nivel educacional como económico. Precisamente el acceso a la educación de los niños en comunidades aisladas es un tema delicado que preocupa a la Secretaría de educación de México, la cual es consciente de que sin energía y sin electricidad, es muy difícil garantizar las condiciones básicas de enseñanza.

Como parte de la modernización de la infraestructura escolar en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello y la maestra Julia Carabias Lillo inauguraron la primera escuela que funciona con Sistema de energía solar fotovolataica a nivel nacional, lo que permitirá generar un ahorro económico superior al 50 por ciento y contaminar menos el medio ambiente.

Al cumplirse un año de la puesta en marcha del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental, el mandatario acudió a la escuela número 5 donde arrancó este proyecto que se realizó con una inversión de 120 mil dólares, recurso donado por la Oficina de Transferencia de Tecnología Capio Technology a la Secretaría de Educación, con la cual se realizó la instalación de 150 lámparas LED y 24 paneles solares.

El Programa Educar con Responsabilidad Ambiental ya en marcha y ha dado sus frutos a nivel nacional, precisamente el primer logro, es la inauguración de la primera escuela preparatoria de México que funciona al 100 por ciento con energía solar y con la que se está sentando un precedente para el uso de energías alternativas en las escuelas.

Velasco Coello aseguró que este esfuerzo beneficiará directamente a la economía por el ahorro energético, ayudando a mitigar la contaminación ambiental y, sobre todo, convertirá a las escuelas en un punto de partida para la transición hacia el uso de energías alternativas en las comunidades del país.
En México y otros países en América Latina se están llevando a cabo diversos programas parecidos impulsados desde los gobiernos y que son implementados por  organizaciones sin ánimo de lucro así como empresas y proyectos financiados en muchas ocasiones por organismos oficiales multilaterales. Estos proyectos están intentando llevar la luz hasta poblaciones aisladas. La energía solar fotovoltaica se está imponiendo en toda la región como la tecnología más útil, por su flexibilidad, simplicidad de instalación y mantenimiento para llevar la luz hasta escuelas aisladas rurales.

La también consejera nacional del programa, Julia Carabias, consideró como un acierto este proyecto impulsado por el gobierno estatal, pues a través de éste se construye y fortalece un capital social entre los jóvenes y niños de Chiapas y que será extensible al resto del país.

Posteriormente, Velasco Coello atestiguó la firma de convenio marco entre la Secretaría de Educación y la Oficina de Transferencia de Tecnología Capio Technology, con el cual se tiene la meta de lograr que, en los próximos cuatro años, 200 escuelas de Chiapas, donde ha comenzado el proyecto, hagan uso de energía renovable y limpia.

Asimismo, el Gobernador atestiguó la firma de convenio con Natura Mexicana A.C., con lo cual se capacitará a 400 profesores de la Selva Lacandona para convertirlos en líderes ambientales.

Al respecto, Julia Carabias Lillo destacó que con esta capacitación se reforzará la protección y conservación de los recursos naturales en ese importante pulmón natural de Chiapas y de México.

Las instituciones de educación donde se ha llevado a cabo proyectos de energía renovable y educación ambiental tienen impacto en su entorno inmediato.

Manuel Velasco precisó que se continuará impulsando esta labor para que tres mil escuelas en Chiapas sean certificadas como -saludables y sustentables-.
Gracias a la energía solar, los niños y niñas de estas tanto de regiones más desfavorecidas y con menos posibilidades de desarrollo, a escuelas más integradas, tendrán un futuro más afianzado, serán más responsables con el uso de sus recursos y tendrán más oportunidades de acceso a materiales y libros, al reducirse los costes.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024