Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Cuestiones básicas a tener en cuenta en el Ahorro energético de una vivienda con ACS por energía solar.

3-11-14. Carlos Mateu
lunes, 3 noviembre 2014.
Carlos Mateu
Cuestiones básicas a tener en cuenta en el Ahorro energético de una vivienda con ACS por energía solar.
En las Viviendas eficientes se asegura la correcta conjunción entre energía solar y convencional,al precalentar toda el agua que posteriormente será consumida, para alcanzar la temperatura de uso con la mínima cantidad de energía auxiliar.

Uno de los objetivos que persiguen los propietarios de estas viviendas es conseguir el máximo ahorro de energía convencional y, por lo tanto, de dinero; y esto es a veces incompatible con determinados diseños de sistemas en los que se hace trabajar indebidamente al sistema, causando así un pobre rendimiento a la inversión realizada.

Lo primero que debemos hacer es proveer al sistema del número suficiente de colectores para poder captar la energía necesaria, asimismo debemos elegir a la inclinación idónea para aprovechar la máxima cantidad de energía  solar disponible en cada mes. A la vez que será preciso regular la captación de dicha energía para que realmente se convierta en energía útil.

Será pues necesario medir y comparar permanentemente los niveles de temperatura en los colectores y en el almacenamiento, así como disponer de los mecanismos automáticos necesarios para que en el circuito primario se establezca o la circulación del fluido, en función de si se produce o no un incremento de la energía útil acumulada.

También deberemos prestar atención a consumir prioritariamente la energía solar, así el sistema de almacenamiento deberá trabajar de modo que favorezca el uso prioritario de la energía solar frente a la auxiliar y nunca al revés. En todo caso hay que asegurar la correcta conjunción entre energía solar y convencional, es decir precalentar toda el agua que posteriormente sea consumida, y alcanzar la temperatura de uso con la mínima cantidad de energía auxiliar. Así como la conveniencia por motivos de seguridad, de evitar introducir la energía solar y la auxiliar a la vez y en el mismo espacio (depósito).

Si por ejemplo la unidad familiar la componen cuatro miembros que habiten en la vivienda con asiduidad los doce meses del año, este hecho se ha de considerar ya que esa instalación de energía solar térmica que queramos promover deberá estar diseñada para una cobertura anual, sin restricción ninguna de uso; buscando dar apoyo proporcional a las necesidades de consumo de A.C.S. de la vivienda, cubriendo la posible demanda de uno o dos días de la misma.

Si bien se puede diseñar la instalación con una gran variedad de variantes lo cierto es que actualmente, prácticamente la totalidad de ellas consisten en la combinación de un colector de placa plana junto a un acumulador, bien formando un conjunto o bien independientemente.

La mayoría de sistemas de calefacción y / o A.C.S. para viviendas que funcionan con energía solar suelen llevar un sistema auxiliar, ya que sería antieconómico diseñar un sistema de calefacción solar de forma que pudiese satisfacer la demanda en el día más nublado y frío del año, ya que para el resto del tiempo resultaría una instalación sobredimensionada.

Evidentemente hay una relación en este caso, entre la variabilidad de la radiación solar, la variabilidad de la demanda de energía térmica, la capacidad del sistema auxiliar y la capacidad de almacenamiento que hay que habilitar. El equilibrio que hay que establecer entre estos factores, y que buscaremos con estos proyectos, dependerá fundamentalmente de razones económicas.

Invitamos a nuestros lectores, interesados por los proyectos de energía solar en sus viviendas a solicitar presupuesto gratuito a la red de profesionales que colaboran con Suelo Solar. + info aquí.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024