Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Asociación Costarricense de energía solar acerca el uso de la energía solar fotovoltaica a la población.

9-12-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 9 diciembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
La Asociación Costarricense de energía solar acerca el uso de la energía solar fotovoltaica a la población.
La Asociación Costarricense de Energía Solar (ACESOLAR) convocó a la primera feria de la industria de la generación de energía solar para concienciar a los ciudadanos del ahorro que supone su uso.
Costa Rica es un país con muy buenas posibilidades para explotar los recursos renovables. En la actualidad es de los países de la región que mayor porcentaje de energía renovable tiene incorporado en su matriz. Costa Rica tiene un buen ambiente para la inversión de proyectos, tanto por sus indicadores sociales, como por las calificaciones de riesgo país, y la competitividad. El problema es que en el caso del sector eléctrico, el mercado de Costa Rica necesita abrirse a la inversión privada para prosperar en la integración de fuentes de energía renovable como la eólica o la solar.

Sin embargo una de las iniciativas que se está llevando a cabo con éxito por el ICE es el incentivo a la energía solar a nivel residencial y de pequeña escala. El -Programa Piloto de Generación Distribuida con Autoconsumo con Energías Renovables- está analizando las nuevas tecnologías de generación a pequeña escala y su efecto en las redes de distribución, con el propósito de diseñar posteriormente programas de desarrollo de la generación distribuida usando fuentes renovables y establecer los ajustes adecuados al sistema eléctrico y al marco tarifario y regulatorio.

 -Los sistemas de generación solar no son gastos: son una inversión que se traduce en ahorro-. Este es el lema con el que la Asociación ACESOLAR se ha querido acercar a los ciudadanos desde la feria Exposolar.

En ese contexto y con el fin de acercar al público general y a proveedores e inversionistas a la realidad del mercado de la energía solar en ese país, la Asociación Costarricense de Energía Solar (ACESOLAR) convocó a la primera feria dedicada a la industria de la generación de energía a partir del sol. La iniciativa se llamó Exposolar 2014 y contó con la asistencia de más de 1500 visitantes, 24 puestos informativos de empresas del sector solar y 22 conferencistas y expertos.

â€Å“Exposolar buscó habilitar un espacio para que nuestros asociados se dieran a conocer y dieran a conocer la oferta de sus productos y servicios, pero también abrir la oportunidad para que la gente se informe y le pregunte a los expertos, a los que realmente saben del tema, todas las dudas que han tenido, al considerar invertir en este tipo de negocio” compartió Jorge Blanco, representante de la ACESOLAR.

Los incentivos están haciendo que el mercado de paneles solares aumente en el país y que la energía solar fotovoltaica se esté posicionando como la tecnología idónea para el ahorro de electricidad en viviendas y comercios. En principio los consumidores ven caros estos sistemas, pero la rentabilidad y los beneficios a medio plazo están cambiando la manera de percibir el ahorro energético por parte de los consumidores y están optando por implantar estos sistemas.

La Exposolar también hospedó una galería informativa de las formas de producción de energía con fuentes renovable, presentando específicamente los casos reportados por la Agencia Alemana de Energía (DENA por sus siglas en alemán).

La exposición, compuesta por 26 banderolas, estuvo en pie durante los dos días de la Exposolar, gracias al apoyo del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética (4E) en Centroamérica, de la cooperación alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, en estrecha coordinación con la DENA.

El gobierno de Alemania, ve en la región centroamericana un alto potencial para la implementación de proyectos con fuentes renovables de energía. En esa línea encargó a la GIZ, por medio de su Programa 4E a apoyar los países de la región, junto a su contraparte principal la SG-SICA, a través de la Unidad de Coordinación Energética (UCE-SICA).

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024