Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

México requiere a generadores y distribuidores para aportar Certificados de Energías Limpias en un 5% para 2018.

7-4-15. Juan J. Alcolado
martes, 7 abril 2015.
Juan J. Alcolado
México requiere a generadores y distribuidores para aportar Certificados de Energías Limpias en un 5% para 2018.
El instrumento promoverá nuevas inversiones en energías limpias, permitiendo transformar en obligaciones individuales las metas nacionales de generación limpia de electricidad, de forma eficaz y al menor costo para el país.

Tal como indica el Aviso del Diario Oficial de la Federación, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la Meta Nacional "México Próspero", plantea como objetivo abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva, para fortalecer el abastecimiento racional de energía eléctrica, así como el aprovechamiento de fuentes renovables mediante la adopción de nuevas tecnologías y de las mejores prácticas internacionales en la materia.

Así, el requisito de Certificados de Energías Limpias para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 se calcula y soluciona de forma matemática como un problema de optimización en nuevas inversiones de generación y transmisión que minimiza el valor presente neto de los costos totales del Sistema Eléctrico Nacional, concluyendo en la obligación de su acreditación para este período.

La disposición está dentro de los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias y los requisitos para su adquisición, especificados por la Secretaría de Energía; y responde a la meta para 2024 que estipula que la generación del 35% de la electricidad del país sea a través de fuentes limpias.

De esta forma se crea un mercado para los CELs, similar al exitosamente comprobado en otros países, como en el Reino Unido, país este donde se implementó en 2002 suponiendo obligación de un 3% para de forma gradual ascender al 24% en 2015, consiguiendo con este mecanismo multiplicar por 700 la generación eólica en tierra.

Con la aplicación de este instrumento el Estado establece anualmente un porcentaje mínimo de generación, a cubrir por generadores o distribuidores, que si no lo cubrieran se verán obligados a comprar los suficientes Certificados para cumplir con su obligación. En caso de no llevarlo a cabo, la autoridad impondrá una multa consistente en el precio máximo de los certificados.

Con este mecanismo, las generadoras renovables obtendrán beneficios adicionales a la venta directa de electricidad, pudiendo comercializar con los derechos en forma de bonos.

Especialistas advirtieron que los CELs, de no estar bien regulados, pudieran elevar inicialmente los costos de las tarifas eléctricas, reduciendo su atractivo a invertir, aunque su objetivo inicial sea precisamente el contrario.

[ Qué son los Certificados de Energías Renovables - en USA-
subtitulable en español
]
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024