Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Villa Solar de Chile, referente para nueva generación de viviendas sociales.

15-4-15. Juan J. Alcolado
miércoles, 15 abril 2015.
Juan J. Alcolado
La Villa Solar de Chile, referente para nueva generación de viviendas sociales.
El fin del proyecto es desarrollar pilotos de viviendas económicas sustentables que tengan un costo en materiales y elementos de construcción, sin considerar mano de obra, de máximo $300.000 /m2.

Los titulares de cartera del Minvu, Paulina Saball, y Medio Ambiente, Pablo Badenier,  visitaron Construye Solar 2015, la primera Villa Solar de Latinoamérica donde compiten seis prototipos de casas sustentables y eficientes, construidas por equipos provenientes de distintas universidades de Chile.

Ambos ministros conocieron cada una de las viviendas, donde fueron recibidos por los capitanes de equipo, quienes dieron a conocer las características de sus edificaciones y los principales beneficios que significan las nuevas tendencias de construcción sustentable para la economía del hogar.

En la ocasión, la Ministra resaltó que Construye Solar constituye punto de partida para reconocer que Chile tiene distintas características y atributos a explotar.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispone en su cartera de un subsidio para la instalación de sistemas solares y el acondicionamiento térmico de viviendas, en el marco del programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, indicó Paulina Saball.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier comentó:
"A nosotros nos interesa la reutilización de los materiales pero también decir, que en términos de eficiencia energética, es muy relevante cómo se construye. Hoy en promedio, del orden del 58% de la energía que se consume tiene que ver con calefacción".

En cuanto a los principios inspiradores del evento, la Ministra Paulina Saball explicó que "lo que intentamos con esta experiencia es concentrarnos en lo que hemos denominado la vivienda económica. Lo interesante tiene que ver con la materialidad, la innovación y el compromiso de nuestro Ministerio de construir más y mejor, con mayor eficiencia energética e hídrica".

Lo anterior, recalcó, "permite mayor bienestar para las familias, mejor salud, más aún y una menor emisión al medioambiente, lo que resulta especialmente importante para aquellas ciudades donde se desarrollan planes de descontaminación".

"Hemos hecho una alianza pública con una institución no gubernamental que lo que busca es convocar a muchos otros a esta tarea de tener viviendas económicas y viviendas sociales que se hagan cargo de los desafíos de este siglo XXI que tiene que ver con un país y una sociedad más sustentable", explicó la ministra.

Con los instrumentos que hoy dispone el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las familias pueden optar a:

- La instalación de sistemas solares térmicos, en viviendas nuevas y usadas, para generar agua caliente sanitaria.
- El acondicionamiento térmico de las paredes, pisos y techos de viviendas usadas, con énfasis en iniciativas para los Planes de Descontaminación Atmosférica.
-La Calificación Energética de Viviendas para evaluar el comportamiento energético de las viviendas en su etapa de uso.
-El desarrollo de un itemizado técnico de sistemas solares fotovoltaicos.
-Incorporación de criterios de eficiencia hídrica y de iluminación eficiente en sus proyectos y programas.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente enfatizó en la importancia de generar una matriz energética más sólida y diversificada a nivel domiciliario. "Hoy día las viviendas pueden tener mayor autonomía en el consumo de energía, la que puede producirse en cada una de las viviendas a través de paneles fotovoltaicos o con otros mecanismos", explicó.

El Coordinador General de Construye Solar, Mauricio Zanotti, destacó que: "Construye Solar permitirá generar un nuevo estándar en el desarrollo de viviendas económicas sustentables para Chile y Latinoamérica. En la Villa Solar esperamos a todas las familias con entretenidas y útiles actividades".

Para informarse respecto de los beneficios del Minvu en materia de eficiencia energética, pueden hacerlo en www.minvu.cl y/o www.calificacionenergetica.cl .

Casa Atrapa Lluvia atrapa Sol Casa Parrón Casa Clúster 01

Casa Módulo Huella Solar  Casa RukantuCasa Tempero

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024