Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Audiencia pública para mejorar normativa de medición neta promoviendo las renovables en Brasil.

12-5-15. Juan J. Alcolado
martes, 12 mayo 2015.
Juan J. Alcolado
Audiencia pública para mejorar normativa de medición neta promoviendo las renovables en Brasil.
Más de 700.000 clientes residenciales y comerciales tendrán instalada microgeneración solar fotovoltaica para el año 2024, con una capacidad instalada total de 2 GW.

La Junta ANEEL aprobó en su última reunión la convocatoria de audiencia pública para discutir propuesta de revisión de la Resolución Normativa nº 482/2012, que se ocupa de las microredes y de generación distribuida y la minigeneración.

Se persigue superar las actuales barreras para fomentar la instalación de pequeña generación distribuida, ampliando los límites que la actual norma de medición neta contempla, de hasta 100 kW para instalaciones de microgeneración; y de 101 kW. hasta 1 MW. de potencia para instalaciones de minigeneración.

En dicha Resolución se creó el Sistema de Intercambio de Información de Energía, que permite a los consumidores para instalar pequeños generadores en su unidad de consumo y el intercambio de energía con el distribuidor local.

La norma se aplica a los generadores que utilizan fuentes de energía renovable (hidráulica, solar, biomasa, eólica y cogeneración cualificada) y desde su publicación en el año 2012 hasta marzo de este año, ya se han instalado 534 plantas de energía, incluyendo 500 con fuente fotovoltaica, 19 eólica, 10 híbrida (solar /eólica), 4 de biogás y una hidráulica.
 
Los principales objetivos de la revisión son reducir las barreras a la conexión de los micro y minigeradores red de distribuidores restante; armonizar las normas del sistema de compensación de potencia con los términos de la oferta; aumentar el público objetivo y lograr mejoras en la aplicación de la norma.

Procedimiento medición neta en Brasil

A continuación, se destacan los puntos más relevantes:

- Ampliar las fuentes de energía para los participantes del sistema de compensación: energías renovables y la cogeneración cualificada.

- Reajuste de los límites de potencia para la microgeneración (75 kW) y minigeneracion (3 MW - Hidráulica y 5 MW- otras fuentes).
 
- Permitir que los consumidores ubicados en áreas contiguas (por ejemplo, residencial y condominios comerciales) puedan participar en el sistema de compensación
- Mejorar la información en las facturas de energía para los consumidores con el fin de mejorar la comprensión del sistema de compensación
 - No haya cargos por calcular la idoneidad de costos.
- Estandarizar y simplificar la información y los documentos que el consumidor deberá presentar al distribuidor para solicitar el acceso de las micro o minigeneración
 - Reducir el tiempo y el costo de los consumidores para conectarse a micro o minigeneracion.

Se espera que aproximadamente 700.000 clientes residenciales y comerciales tendrán instalada microgeneración solar fotovoltaica para el año 2024, suponiendo una capacidad instalada total de 2 GW.

Esquema de medición neta en Brasil
 
Los interesados podrán enviar contribuciones entre el 07/05/15 hasta 06/22/15
mediante correo electrónico .
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Brasil beneficiará con reducción impositiva a productores de fotovoltaica.

El ministro de Energía, Sr. Eduardo Braga, anuncia una reducción del impuesto ICMS que potencie la fotovoltaica de autoconsumo y el esquema de medición neta.

Brasil beneficiará con reducción impositiva a productores de fotovoltaica.

Brasil prorroga hasta el 2018 el programa de electrificación con energía renovable -Luz para todos-.

La presidenta Dilma Rousseff prorrogó hasta diciembre de 2018, mediante el Decreto Nº 8387, de 30 de diciembre de 2014, el programa Luz para Todos., de acceso a la energía con sistemas solares fotovoltaicos.

Brasil prorroga hasta el 2018 el programa de electrificación con energía renovable -Luz para todos-.

Se lanza en Brasil la segunda fase del Fondo Solar. Ayuda financiera para microgeneradores de fotovoltaica.

Fondo Solar, el proyecto del Instituto Ideal para incentivo financiero para los sistemas fotovoltaicos, lanza su segunda fase de este mes de enero 2015.

Se lanza en Brasil la segunda fase del Fondo Solar. Ayuda financiera para microgeneradores de fotovoltaica.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024