Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Fomento del uso de energía solar para el transporte fluvial en Ecuador.

17-6-15. MTOP
miércoles, 17 junio 2015.
MTOP
Fomento del uso de energía solar para el transporte fluvial en Ecuador.
Prueban embarcaciones para transporte escolar dotadas con motores eléctricos para navegar en ríos amazónicos, sumándose a los esfuerzos de electrificación por sistemas solares fotovoltaicos en las partes más remotas del Putumayo.

Los habitantes de las comunidades Nuevo Sinaí, Buen Samaritano, Puerto Rodríguez, Bajo Rodríguez, Mushuk Kallarí y Tres Fronteras, asentadas a lo largo del río Putumayo en la amazonia ecuatoriana, se beneficiarán con el proyecto de movilidad fluvial sustentable que impulsa el Gobierno Nacional, a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Sucumbíos.

El proyecto busca fomentar el uso de energía solar en el transporte fluvial, a fin de enfrentar el acceso limitado al combustible para uso del transporte escolar en las partes más remotas del Putumayo, mediante la implementación de un sistema que funciona en su totalidad, a través, de energía solar. Es la primera vez en la historia del Ecuador que se realizan viajes con motores eléctricos en este río.

Las pruebas son la base del proyecto mediante el cual se busca sustituir los motores tradicionales fuera de borda de las embarcaciones escolares existentes, por motores eléctricos y sistemas de recarga en estas seis comunidades. Los motores para las pruebas fueron facilitados por una empresa privada nacional y se realizaron entre el 11 y 15 de mayo que incluyó la navegación del tramo Puerto El Carmen - Puerto Rodríguez, en el río Putumayo, provincia de Sucumbíos.

Estas pruebas tuvieron los resultados esperados por los técnicos que fueron recibidos con gran interés por las seis comunidades de la zona que permitió concluir la factibilidad de establecer un sistema de movilidad más sustentable en la zona basado 100 por ciento en energía renovable, y se ejecutaron bajo el contexto del Memorándum de Entendimiento entre el CEPAL y el MTOP para desarrollar e implementar una política de movilidad fluvial y de proyectos pilotos de movilidad sustentable.

Los motores eléctricos funcionan con baterías y el proyecto se integra a los esfuerzos de electrificación por sistemas solares fotovoltaicos en la región, que han sido previamente instalados en las comunidades por la EEQ/CNEL Sucumbíos.

El uso de estos motores también eliminaría la dependencia del uso de combustible y la reducción del impacto medioambiental en términos de emisiones atmosféricas, ruido y erosión de las orillas del citado río.

Río Putumayo

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024