Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Qué es la fiscalidad medioambiental?

29-8-15. Carlos Mateu
sábado, 29 agosto 2015.
Carlos Mateu
¿Qué es la fiscalidad medioambiental?
En España se han de crear más normas tributarias referidas al medio ambiente, dirigidas a la lucha contra determinados tipos de contaminación, y más instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica.

En un mundo en el que la preocupación por el medio ambiente es cada vez más creciente impregnando todos los ámbitos de la vida diaria, el derecho no debe, ni puede quedarse al margen de esta realidad social. En consecuencia, el medio ambiente se ha convertido en un bien a proteger, por lo que los poderes públicos han de tomar cartas en el asunto y ponerse en primera línea, no sólo para preservar y conservar, sino también para tratar de mejorar este legado para las generaciones futuras.

La complejidad del problema que plantea a nivel jurídico esta preservación, conservación y mejora del medio ambiente impone una respuesta integral tanto en los ámbitos del ordenamiento jurídico privado como en los administrativos o penales. Hay una urgente necesidad de buscar técnicas económico-jurídicas que completen la regulación existente y es importante encontrar el equilibrio entre el sistema tributario y el medio ambiente.

Para ello es necesario que se introduzcan normas tributarias referidas al medio ambiente, dirigidas a la lucha contra determinados tipos de contaminación y que, además, se adapten las estructuras fiscales existentes a los objetivos ambientales, no sólo para luchar contra la contaminación, sino también para integrar estos objetivos en el sistema impositivo en su conjunto.

Los cambios en el régimen de deducciones medioambientales introducido por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, establecía una limitación temporal de las mismas, fijando su derogación para aquellos períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2011, siendo sólo aplicable de forma temporal a partir de este momento para aquellas deducciones correspondientes a inversiones ya realizadas, pero pendientes de aplicar.

Ahora bien, dada la preocupación actual por el medio ambiente, y la necesidad que existe entre los poderes públicos de concienciar a los empresarios y profesionales en este tipo de inversiones, la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, ha mantenido, parte de las deducciones por inversiones medioambientales.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024