Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Presentada la iniciación para licitación de 150 MW. Renovables en El S@lvador.

10-2-16. DelSur
miércoles, 10 febrero 2016.
DelSur
Presentada la iniciación para licitación de 150 MW. Renovables en El S@lvador.
Fundamentado el proceso de libre competencia en parámetros técnicos y económicos de conocimiento público, su culminación podrá abastecer la demanda de unos 250.000 hogares.

.La Distribuidora de Electricidad DELSUR, junto a la Vicepresidencia de la República, Secretaría Técnica de la Presidencia de la República, el Ministerio de Economía, el Consejo Nacional de Energía (CNE), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), dieron a conocer este día el inicio de un nuevo proceso de licitación para la generación de 150 megavatios (MW) de energía renovable no convencional con base en fuentes eólica y solar fotovoltaica por 20 años a partir del 2019.

Este proceso se inicia con la fase de consulta participativa para que todos puedan acceder a las bases de licitación y hacer los comentarios que consideren necesarios. El documento resultante deberá ser aprobado por SIGET y luego poner a disposición para los potenciales oferentes.

La iniciativa se lleva a cabo por recomendación de los diversos estudios que se han realizado para identificar los potenciales del país para el desarrollo de los recursos provenientes de energías renovables, así como los posibles efectos de la integración de nueva capacidad de estas tecnologías en la reserva de energía del Sistema Eléctrico de El Salvador.

El gerente general de DELSUR, Roberto González, dijo que este formato en los procesos de licitación le imprimen transparencia y confiabilidad de los inversionistas de un sector tan especializado como el sector de energía.

Se estima que este nuevo proceso de licitación para proyectos de energía renovable significarán para el país, una inversión de alrededor de USD$ 300 millones en los próximos dos años y podrán abastecer la demanda de unos 250,000 hogares. Además, aumentarán la penetración de energía renovable no convencional y la consiguiente diversificación de la matriz energética nacional, considerando las ventajas medioambientales, estabilidad de precios y aprovechamiento de los recursos naturales del país.

Las licitaciones de este tipo se fundamentan en motivar la libre competencia basada en parámetros técnicos y económicos de conocimiento público, que permitan la eficiencia en la generación de energía. Este es el segundo proceso de licitación que se realiza para la instalación de proyectos con esta tecnología y para ser comercializados en el mercado mayorista de energía. El primer proceso culminó exitosamente con la adjudicación de 94 MW de tecnología fotovoltaica que iniciará el suministro en el 2017. El proceso será coordinado por DELSUR, con el apoyo del resto de distribuidoras de electricidad del país, entidades gubernamentales y privadas, entre otros.

En El Salvador, ya se han hecho numerosas iniciativas en pro de la diversificación de la matriz energética y la generación de energías amigables con el medio ambiente. Entre éstas destacan importantes modificaciones al reglamento de operación del sistema de transmisión y del

mercado mayorista basado en costos de producción (ROBCP) para la inclusión de los generadores renovables no convencionales; y el desarrollo de marcos legales para fomentar la inversión en el sector eléctrico, como la Ley de Incentivos Fiscales, Ley Especial de Asocios Público Privados, y la Ley de Inversiones.

Para conocer más sobre este proceso de licitación, puede consultar el siguiente sitio web:http://www.delsur.com.sv/licitacion150mw o contactarse al email: LICITACION-RNV150@delsur.com.sv o al teléfono 2132-5403 con el Ing. David Perla o el Ing. Carlos Guzmán.

Licitación 150 MW Renovables en El Salvador

- Bases de Licitación - Información del Sector Eléctrico - Ley General de Electricidad - ROBCP - Incentivos a Renovables e Inversión - Interconexión

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Aprobadas mejoras a incentivos para la generación renovable en El Salvador.

Se amplía lista de tecnologías que pueden gozar de los beneficios de la ley, elimina el techo actual de 20 MW e incluye como bonificable la ampliación de capacidad en centrales existentes.

Aprobadas mejoras a incentivos para la generación renovable en El Salvador.

Líderes de energía de América Latina avanzan en los planes para desbloquear potencial de energías renovables en Centroamérica.

La iniciativa para integrar más energías renovables en el sistema eléctrico de América Central dio un paso adelante con viceministros, directores regionales de energía y cambio climático reuniéndose en El Salvador para decidir futuro energético.

Líderes de energía de América Latina avanzan en los planes para desbloquear potencial de energías renovables en Centroamérica.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024