Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Canarias muestra su interés por invertir en energía fotovoltaica.

14-3-16. Carlos Mateu
lunes, 14 marzo 2016.
Carlos Mateu
Canarias muestra su interés por invertir en energía fotovoltaica.
En las islas, donde no se instaló un solo MW en 2015, se podría llegar a un 10% de penetración de energía fotovoltaica a medio plazo, con un marco normativo estable.

- Expertos y representantes políticos y sociales, reunidos en Canarias, señalan que se abre una ventana de oportunidades para invertir en el desarrollo del autoconsumo.

- Los representantes de los partidos políticos en Canarias coinciden en la necesidad de definir un marco regulatorio estable y confirman su apoyo al desarrollo de la fotovoltaica en Canarias.


La seguridad jurídica y la definición de un marco legislativo  favorable a las energías renovables son los elementos centrales reclamados por los profesionales del sector,  partidos políticos, sindicatos, instituciones y sociedad civil representados en las jornadas organizadas por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en Las Palmas de Gran Canaria y en Tenerife en los días de hoy y ayer.

En las jornadas, organizadas en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) y con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife (COIITF), se ha analizado la situación actual del sector en Canarias y a nivel nacional, y se ha profundizado en los retos y en el gran potencial del sector fotovoltaico en las islas canarias.

El Director General de UNEF, José Donoso, ha señalado que “seguir dependiendo de la energía tradicional no tiene ningún sentido, y menos en un sitio como Canarias por varias razones: por la cantidad de recursos naturales que tiene, las horas de insolación y su compromiso medioambiental”. Canarias es, según Donoso, una de las zonas que podría estar más afectadas por el cambio climático y debería apostar por la energía fotovoltaica por su rentabilidad frente a los altos precios de la energía eléctrica.

En la mesa redonda de los partidos políticos todos los representantes han coincidido en la necesidad de definir un marco regulatorio estable y un criterio de sostenibilidad económica para impulsar el desarrollo de las energías renovables. “Canarias cuenta con unas materias primas fantásticas, el sol y el viento, que tendrían que habernos puesto a la vanguardia de la producción de este tipo de energia a nivel nacional. Canarias tiene una oportunidad muy grande para liderar el cambio de modelo energético” ha destacado Gustavo Adolfo Matos Expósito, Diputado del PSOE en Canarias.

“Con la transacción hacia las renovables ganaríamos en soberanía energética, poniendo un punto final a la situación actual de dependencia energética de los combustibles fósiles y del petróleo, cuyos precios están regulados por leyes geopolíticas” ha añadido Alberto Rodríguez, Diputado de Podemos.
En la ronda de preguntas los asistentes han pedido a los partidos políticos que se pongan de acuerdo y que tomen en serio el compromiso realizado con la firma del acuerdo presentado el pasado 25 de febrero para cambiar la legislación. Por su parte, Mariano Cejas, Coordinador de Ciudadanos en Tenerife, ha afirmado que “Ciudadanos tiene claro su apoyo específico para el autoconsumo colectivo, las energías renovables y  la derogación del impuesto al sol”.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024