Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

España puede volver a ser país líder en el sector fotovoltaico, según los expertos internacionales.

14-4-16. Carlos Mateu
jueves, 14 abril 2016.
Carlos Mateu
España puede volver a ser país líder en el sector fotovoltaico, según los expertos internacionales.
Expertos internacionales destacan el crecimiento del sector, con 51.000MW instalados en 2015, y auguran que la fotovoltaica será la fuente de electricidad más barata del mundo en las próximas décadas.

- En España, el sector fotovoltaico confirma el principio de un “segundo renacimiento”, pero lamenta la ausencia de un marco regulatorio adecuado.

- El Gobierno de Canarias muestra su apoyo institucional al autoconsumo y al desarrollo de la fotovoltaica como sector clave de su política energética.

Expertos internacionales, representantes del Gobierno de Canarias y de instituciones y organismos relacionados con la energía, reunidos hoy en las Palmas de Gran Canaria han destacado la revolución que está viviendo la energía fotovoltaica en el mundo y las grandes posibilidades de las islas Canarias en el desarrollo de este tipo de energía.

En la jornada, organizada por la Unión Española Fotovoltaica en colaboración con la Agencia Internacional de la Energía, el Gobierno de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el director general de Energía e Industria de las islas, Erasmo García, ha recordado que una de las prioridades del Gobierno de Canarias es cambiar el actual modelo energético y que esto pasa por impulsar de manera decidida el autoconsumo.

Según García, que ha presentado el proyecto GRACIOSA, realizado en colaboración con el Instituto Tecnológico Canario y Endesa: “no podemos seguir asistiendo a la paradoja de que Alemania produce electricidad con autoconsumo en una proporción muy superior a la que se produce en Canarias”. Como ejemplo, ha subrayado que la potencia fotovoltaica instalada en Canarias es de 84 Wp (watio pico) por habitante mientras que en Alemania es de 447 y la media de la UE se sitúa en 156 Wp (watio pico)/hab.

El director general de UNEF, José Donoso, ha destacado, por su parte la alta competitividad de las empresas españolas a nivel internacional, gracias a sus elevados conocimientos técnicos y ha augurado buenas perspectivas de desarrollo del sector: “estamos empezando a ver el principio del segundo renacimiento de la fotovoltaica en España, con importantes inversiones en I+D en almacenamiento y fabricación paneles, solo falta un marco regulatorio adecuado”.

Estas buenas perspectivas han sido confirmadas por el representante de la Agencia Internacional de la Energía, Gaëtan Masson, quien ha destacado que “la revolución de la energía fotovoltaica está ocurriendo ahora mismo” y ha añadido que “sólo el pasado año, se instalaron 51.000MW a nivel mundial”. Para Masson, la bajada de los costes de la tecnología fotovoltaica permitirá en unas décadas que la electricidad obtenida por esta fuente de energía sea la más barata del mundo y ha afirmado que: “España tiene la gran oportunidad de volver a ser un país líder en el sector fotovoltaico”.

Durante la jornada, patrocinada por DISA, también se han presentado distintos casos internacionales de éxito en la aplicación de energías renovables como el de Japón, país líder en potencia fotovoltaica instalada, con 10.000MW en 2015.

También se ha abordado la experiencia en la introducción de la energía fotovoltaica en países como Dinamarca o la UE de la mano de expertos internacionales, como uno de los científicos del Instituto de Energía y Transporte del Centro de Investigación de la Comisión Europea, o Boff, representante del Departamento de Energía de EEUU, quien afirmó que Hawaii tiene el objetivo de 100% renovables y que Canarias, con las mismas características, debía aspirar al mismo objetivo.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024