Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Liquidaciones 14/2015 del sector eléctrico, gasista y de energías renovables, cogeneración y residuos

27-4-16. Carlos Mateu
miércoles, 27 abril 2016.
Carlos Mateu
Liquidaciones 14/2015 del sector eléctrico, gasista y de energías renovables, cogeneración y residuos
Cada año se producen 14 liquidaciones provisionales acumulativas a cuenta, además de una liquidación definitiva.El superávit en el sistema eléctrico ascendió a 251 millones de euros.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los informes sobre la 14ª liquidación provisional 2015  del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural.  (Acceso a los informes al final de la nota de prensa).

Dado que las liquidaciones se realizan en función de los consumos y que el consumo total de un año no se conoce hasta dos meses después de haber finalizado el ejercicio, se producen 14 liquidaciones provisionales acumulativas a cuenta. Además, antes del 1 de diciembre del año siguiente al que corresponda la liquidación, hay que efectuar la liquidación definitiva con los datos que se tengan en ese momento.

Todos los meses la CNMC redistribuye el dinero que recaudan los distribuidores o transportistas de gas y electricidad entre los agentes que se encargan del transporte, distribución y comercialización a tarifas. Dicho trámite se denomina liquidación de las actividades reguladas y proporciona un seguimiento de la evolución del consumo, de los ingresos y de los gastos del sector energético. (Para conocer más detalles consulta CNMCblog).
 
Sector eléctrico
En la liquidación 14/2015, hay que hablar de superávit: asciende a 251,5 millones de euros.  Dado que los ingresos son superiores a los costes reconocidos no ha sido necesario aplicar coeficiente de cobertura. Estos datos contrastan con la liquidación 14/2014, que cerró con un desajuste provisional de -464,5 millones de euros.


Fuente: CNMC

Los costes regulados fueron 486 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación, debido, principalmente, a unos menores costes de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos y de los pagos por capacidad.
La demanda en consumo (236.412 GWh) fue un 1,5% superior al valor previsto para el inicio del ejercicio.
 
Energías renovables, cogeneración y residuos
La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2015 ascendió a 6.667 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 84,6 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
 
Sector gasista
 El desajuste acumulado en la liquidación provisional 14/2015 fue de 23 millones de euros en términos de caja. Este déficit es un 95,7% inferior al de la liquidación 14 del ejercicio anterior. La demanda de gas hasta febrero de 2016 (312.648GWh) representó un aumento del 3,8%.
 
 
Acceso al Informe de la liquidación provisional 14/2015 del sector eléctrico.
 
Acceso al Informe de la liquidación provisional 14/2015 de energías renovables, cogeneración y residuos.
 
Acceso al Informe de la liquidación provisional 14/2015 del gas natural.
 
 
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024