Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Andalucía lidera el proyecto europeo Build2lc sobre rehabilitación energética de edificios.

23-5-16. Carlos Mateu
lunes, 23 mayo 2016.
Carlos Mateu
Andalucía lidera el proyecto europeo Build2lc sobre rehabilitación energética de edificios.
La Agencia Andaluza de la Energía lidera este proyecto en el que participan Polonia, Lituania, Eslovenia, Suecia, Croacia y Reino Unido.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha recibido hoy a los socios del proyecto europeo BUILD2LC, que lidera la Agencia Andaluza de la Energía, y cuya reunión de lanzamiento se ha celebrado en la ciudad de Sevilla los días 18 y 19 de mayo. Este proyecto, enmarcado en el programa Interreg Europe y con un presupuesto de 1.658.987 euros, pretende incrementar la rehabilitación energética innovadora de edificios para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas especializadas vinculado a este sector.

Sánchez Maldonado ha dado la bienvenida a los socios entre los que se encuentran la Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas de Lituania, la Agencia de Energía del Sureste de Inglaterra y Gales, la Agencia de Desarrollo Regional de Polonia, la Agencia Energética del Noroeste de Croacia, la Región de Jämtland Härjedalen de Suecia y la Agencia Energética de Gorenjska, en Eslovenia, además del Instituto Andaluz de Tecnología, que desarrollará la metodología de trabajo. El consejero ha insistido en que Andalucía quiere “compartir la experiencia de cada uno de los socios para posicionar la construcción sostenible como un sector prioritario en el desarrollo de nuestras respectivas regiones reforzando la competitividad del tejido empresarial, mejorando las capacidades de los trabajadores del sector y apostando por la innovación como elemento fundamental”.

Durante la reunión de lanzamiento, en la que han estado acompañados por la presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Mª José Asensio Coto, y la directora gerente de esta entidad, Natalia González Hereza, se han definido los diferentes ejes temáticos sobre los que se va a trabajar a lo largo del proyecto, como son la profesionalización del sector de la construcción, la innovación, la activación de la demanda y la búsqueda de nuevos instrumentos financieros.

González Hereza ha destacado que el enfoque del proyecto y los objetivos que se pretenden conseguir con él están perfectamente alineados con las estrategias de desarrollo regional de cada uno de los socios, lo que garantiza la durabilidad y permanencia de los resultados. “Desde la Agencia Andaluza de la Energía estamos muy satisfechos con el equipo de socios que se ha conformado para este proyecto, ya que tenemos intereses comunes y nos enfrentamos a problemáticas similares”, ha sostenido.

Además, ha incidido en la implicación que los diferentes grupos de interés vinculados al sector de la construcción van a tener en cada una de las regiones las cuales colaborarán en la creación de los planes de acción así como en la difusión de los resultados del proyecto.

Los socios de BUILD2LC han tenido la oportunidad de visitar dos ejemplos de construcción e instalaciones sostenibles en nuestra región. Así, han acudido al Parlamento de Andalucía, donde se les ha explicado el funcionamiento del sistema de climatización del edificio mediante geotermia. La segunda visita ha sido a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, donde han podido conocer cómo se realiza la gestión energética del edificio mediante elementos como la climatización solar de media temperatura, la iluminación natural o el intercambio térmico con agua del río.

BUILD2LC

El proyecto europeo BUILD2LC, financiado por la Comisión Europea, surge de la experiencia del gobierno andaluz en el ámbito de la construcción sostenible a través de la puesta en marcha del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, que ha sido la encargada de conformar el consorcio y coordinar la propuesta, que finalizará en septiembre de 2020.

En el caso de Andalucía, BUILD2LC está perfectamente alineado con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, el instrumento de planificación del Gobierno andaluz dirigido a provocar el cambio hacia un nuevo modelo energético suficiente, bajo en carbono, inteligente y de calidad, donde la energía esté al servicio de la sociedad andaluza y de la competitividad de los sectores productivos; así como con el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía HORIZONTE 2020, en el que se recogen las medidas necesarias, consensuadas con el conjunto del sector, para un cambio de modelo productivo, para la transición del actual modelo de la construcción hacia uno sostenible, en términos económicos, sociales y medioambientales.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024