Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Sólo Marruecos y Honduras alcanzan la paridad de generación fotovoltaica para grandes plantas.

25-1-17. Carlos Mateu
miércoles, 25 enero 2017.
Carlos Mateu
Sólo Marruecos y Honduras alcanzan la paridad de generación fotovoltaica para grandes plantas.
La nueva edición de “PV Grid Parity Monitor” (GPM) actualiza su análisis en el segmento de grandes plantas FV en suelo para ocho países (Chile, Honduras, Italia, México, Marruecos, Sudáfrica, Turquía y USA) e incorpora a R. Unido como nuevo miembro.

La nueva edición de “PV Grid Parity Monitor” (GPM) actualiza su análisis en el segmento de las grandes plantas FV en suelo para ocho países (Chile, Honduras, Italia, México, Marruecos, Sudáfrica, Turquía y USA) e incorpora a Reino Unido como nuevo mercado a analizar.

De la nueva edición del estudio se deduce que el descenso de los costes de inversión favorece la paridad de generación de las instalaciones de fotovoltaica de gran tamaño, mientras que la bajada de los precios de electricidad trabaja en la dirección opuesta.

Los resultados de la undécima edición del estudio “PV Grid Parity Monitor”, realizado por la consultora CREARA con el patrocinio de BayWa y Exosun y la colaboración de Copper Alliance, muestran que la paridad de generación fotovoltaica (el momento en el que los requerimientos de rentabilidad de un inversionista  son cubiertos en su totalidad con los precios del mercado eléctrico mayorista) es una realidad en Marruecos y en algunas de las plantas FV desarrolladas en Honduras.

Mientras que otros números de la serie Grid Parity Monitor (GPM) se centran en instalaciones para autoconsumo de tamaño residencial (3 kW) y comercial (30 kW), este informe cubre las plantas de gran tamaño, con una capacidad instalada de 50 MWp, contando con seguidores a un eje (excepto en Reino Unido, donde se asume una estructura fija) y bajo un modelo de financiación de tipo “project finance”.

El alcance geográfico del informe ha sido expandido al añadir Reino Unido en esta tercera edición. Se analiza la regulación y la competitividad económica de la tecnología fotovoltaica en un total de nueve países: Chile, Honduras, Italia, México, Marruecos, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y USA (Texas).

El análisis muestra que, en la actualidad, únicamente Marruecos ha alcanzado una paridad de generación completa. En Honduras la paridad depende de la planta considerada, mientras que Chile ha visto cómo las plantas FV abandonaban la paridad de generación a raíz del marcado descenso de los precios del mercado eléctrico.

Los precios de la tecnología fotovoltaica, sin embargo, han continuado cayendo desde la última edición del GPM para plantas de gran tamaño. Como explica José Ignacio Briano, Director del Departamento de Consultoría de CREARA, “el precio de los módulos FV, cotizado en dólares, ha continuado cayendo en los últimos semestres en todos los países incluidos en el análisis, pero la fuerte posición del dólar ha reducido el impacto de esta bajada, medido en divisas locales, y comparado con precios de electricidad cada vez más bajos”.

Que la paridad de generación no haya sido alcanzada en un mercado no implica que no se estén desarrollando plantas grandes. Existen otras razones que pueden crear una situación favorable que incentive la inversión, como la existencia de un sistema RPS (Renewable Portfolio Standard), de un FiT, la concesión de un esquema conveniente de PPA firmado por el inversor o la perspectiva de un incremento en los precios de electricidad en el medio y largo plazo.

Dada la volatilidad de varios de los mercados mayoristas y la rápida reducción de los precios FV, se debería analizar la competitividad de las instalaciones grandes a lo largo del tiempo, más aún si se tiene en cuenta que la reducción de los precios de electricidad vista a lo largo de este año puede ser interpretada como una desviación, en el corto plazo, de una tendencia creciente en el largo plazo.

Metodología GPM grandes plantas

Con el fin de obtener un entendimiento completo de la paridad de generación, se realizó un estudio del mercado eléctrico en el que se encuadra la instalación.

Este informe GPM proporciona un resumen de la situación de cada mercado con el objetivo de que el lector identifique con qué precios eléctricos de referencia debe ser comparada la generación FV y cuáles pueden ser las principales dificultades que lastren el desarrollo de este tipo de instalaciones.

Sobre el estudio PV Grid Parity Monitor

El GPM se posiciona como uno de los análisis más completos de la paridad fotovoltaica hasta la fecha. Se basa en una metodología rigurosa y transparente (detallada en el informe), utiliza datos reales y actualizados así como información específica y detallada por país (o por ciudad, en algunos casos), como la tasa de descuento, precios de electricidad o tasas de inflación.

Los informes GPM muestran la evolución de la competitividad FV para diferentes tipos de consumidores: residencial, comercial y grandes plantas.

Tu valoración:

Total Votos: 9
2 Participantes
Media: 4,50 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024