Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Se crea en Cataluña la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico.

28-2-17. Carlos Mateu
martes, 28 febrero 2017.
Carlos Mateu
 Se crea en Cataluña la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico.
Publicamos Acuerdo GOV/11/2017 de 7 Febrero de la CCAA de Cataluña (creación de la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico)

El objetivo del presente Acuerdo GOV/11/2017 de 7 Febrero del Gobierno es crear la Mesa de impulso para el autoconsumo fotovoltaico en Cataluña para facilitar la actuación conjunta y la coordinación de los diferentes actores implicados en el autoconsumo (administraciones públicas, empresas y asociaciones profesionales del sector fotovoltaico, distribuidoras y comercializadoras de electricidad, colegios profesionales, asociaciones de consumidores, fabricantes y distribuidores de baterías, etc.), con el fin de lograr una mejor y más rápida penetración de la energía solar fotovoltaica en Cataluña -mayoritariamente en techos solares de edificios o pérgolas fotovoltaicos- para avanzar hacia un sistema de generación eléctrica más limpio, más distribuido y con una mayor participación ciudadana, a pesar de las barreras técnicas, económicas y administrativas que impone la actual normativa de ámbito estatal.

El 9 de octubre de 2012 el Gobierno aprobó el Plan de la energía y cambio climático de Cataluña 2012-2020 (PECAC), que recoge las líneas de la política energética de la Generalidad de Cataluña. El Plan indica que, en términos energéticos, debe conseguirse una reducción progresiva en valores absolutos del consumo total de combustibles fósiles en Cataluña durante el periodo 2012-2020, como transición hacia un objetivo de muy bajo consumo total de combustibles fósiles en el horizonte 2050, adaptándose al agotamiento progresivo de los combustibles fósiles en el mundo.

Los objetivos fijados por el PECAC se deben alcanzar, principalmente, mediante políticas de ahorro y eficiencia energética y de diversificación energética hacia las fuentes de energía renovables, tanto en la generación de energía eléctrica como en el consumo de energía final. La Administración debe garantizar unos suministros energéticos seguros y de calidad a unos precios adecuados para no afectar negativamente a la competitividad de nuestra economía y al bienestar de nuestros ciudadanos.

La Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico se enmarca en la política del Gobierno catalán hacia un nuevo modelo energético sostenible, democrático, distribuido y equitativo socialmente, con una apuesta clara por la energía limpia y renovable y que eleve al máximo exponente la eficiencia energética en todas las políticas públicas, con la necesidad de garantizar el compromiso del país con la sostenibilidad, la innovación y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Un compromiso que requerirá de amplio apoyo político y que el Gobierno está articulando mediante el Pacto nacional para la transición energética.

El Gobierno catalán apuesta por el fomento del autoconsumo de energía eléctrica por los beneficios que incorpora al sistema:

- Aportación a la gestión de la demanda.

- Laminado de la curva de carga.

- Reducción de pérdidas en el transporte y distribución.

- Reducción de saturaciones en las redes de distribución.

- Contribución de la energía solar fotovoltaica a la cobertura de la punta de demanda en verano.

- Reducción de inversiones en la red de distribución.

- Incremento de la aportación de las energías renovables al sistema sin coste económico regulado para este.

- Contribución a la reducción del precio marginalista del mercado eléctrico.

Es por ello que la Generalidad de Cataluña debe dar a conocer las posibilidades del autoconsumo y facilitar la implantación en el marco de sus competencias, pero también mediante la coordinación de los diferentes agentes implicados.

El autoconsumo fotovoltaico contribuirá significativamente al desarrollo del nuevo modelo energético, en términos de incrementar la eficiencia energética y facilitar la integración de energías renovables en el sistema eléctrico, de reducir las emisiones contaminantes y de reducir la gran dependencia que tiene Cataluña de los combustibles fósiles y de la energía nuclear, a la vez que contribuirá a la necesidad creciente de almacenamiento de energía eléctrica renovable distribuida por el territorio.

Por todos estos motivos se propone la creación de la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico en que agrupará los diferentes actores implicados en el autoconsumo (administraciones públicas, empresas y asociaciones profesionales del sector, distribuidoras y comercializadoras de electricidad, colegios profesionales, asociaciones de consumidores, etc.) para actuar conjuntamente y de manera coordinada con el objetivo de conseguir una mejor y más rápida penetración de esta modalidad de generación eléctrica, más distribuida y con una participación más activa de los consumidores.

De acuerdo con el artículo 3.1 de la Ley 9/1991, de 3 de mayo, de creación del Instituto Catalán de Energía, que establece que una de sus finalidades es elaborar propuestas y programas de actuación para contribuir a la definición de las directrices generales de investigación y desarrollo energético, tecnológico y medioambiental del Gobierno de la Generalidad;

De acuerdo con lo que dispone la Ley 13/2008, del 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno;

A propuesta del consejero de Empresa y Conocimiento, el Gobierno

Acuerda:

1. Crear la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico en Cataluña.

1.1 La Mesa se adscribe al departamento competente en materia de energía y tiene la siguiente composición:

 

  • a) La Presidencia, que la ejerce el/la consejero/a del departamento competente en el ámbito de energía.
     
  • b) La Vicepresidencia, que la ejerce el/la director/a general de Energía, Minas y Seguridad Industrial.
     
  • c) La Secretaría y coordinación de los grupos de trabajo, que la ejerce el/la director/a del Instituto Catalán de Energía.
     
  • d) Un representante del departamento competente en materia de ordenación territorial.
     
  • e) Representantes del conjunto de administraciones públicas de ámbito local (diputaciones, Área Metropolitana de Barcelona y ayuntamientos) y asociaciones de municipios de Cataluña, con un máximo de veinte representantes.
     
  • f) Representantes del sector empresarial privado (empresas y asociaciones profesionales del sector fotovoltaico y del almacenamiento eléctrico, y distribuidores y comercializadores de energía eléctrica), hasta un máximo de sesenta representantes.
     
  • g) Representantes de los colegios profesionales, asociaciones de consumidores y otras asociaciones o entidades que tengan un papel o interés en el desarrollo del autoconsumo, hasta un máximo de veinte representantes.

Las personas titulares de los apartados d), e) y f) serán nombradas por el/la consejero/a de el departamento competente en el ámbito de energía, a propuesta de cada una de las entidades y empresas que componen la Mesa.

En función de los temas a tratar pueden ser invitados representantes de otros ámbitos competenciales de los departamentos de la Generalidad.

1.2 Corresponden a la Mesa las siguientes funciones:

 

  • a) Coordinar la actuación de la Generalidad de Cataluña con el resto de administraciones públicas y el sector privado en el ámbito del autoconsumo.
     
  • b) Identificar, en el marco de las competencias de las administraciones catalanas, barreras administrativas, económicas y legales que dificultan la implantación del autoconsumo en Cataluña y proponer acciones para su superación.
     
  • c) Identificar y desarrollar proyectos y actividades para promover el desarrollo del autoconsumo en Cataluña.
     
  • d) Fomentar el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos en el autoconsumo.
     
  • e) Hacer el seguimiento y la evaluación de las actuaciones anteriores.

1.3 La Mesa se reúne, como mínimo, una vez al año, y tiene una vigencia de tres años.

1.4 La Mesa puede crear los grupos de trabajo que considere convenientes a los que, además de los representantes de los organismos con representación en la misma Mesa, se pueden invitar a expertos, tanto de la Generalidad como de otros organismos públicos o privados, que por su conocimiento puedan ser relevantes para los temas sujetos a estudio. Estos grupos de trabajo pueden tener carácter permanente o temporal.

1.5 El funcionamiento de la Mesa, como órgano colegiado, en todo aquello que no prevea el presente Acuerdo, se rige por la normativa vigente en materia de órganos colegiados.

1.6 La asistencia a las sesiones de la Mesa no genera ningún derecho económico a sus miembros, ni tampoco percibirán, bajo ningún concepto, indemnizaciones de asistencia o dietas.

1.7 El Instituto Catalán de Energía prestará apoyo técnico y administrativo a la Mesa y a los grupos de trabajo.

2. Disponer la publicación del presente Acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024