Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿Cuál es la posición de Ciudadanos frente al Autoconsumo fotovoltaico?

28-3-17. Carlos Mateu
martes, 28 marzo 2017.
Carlos Mateu
¿Cuál es la posición de Ciudadanos frente al Autoconsumo fotovoltaico?
Ciudadanos es un grupo político que a nivel social y político produce mucho desconcierto y desaliento, pues resulta difícil saber cuál es la línea política que defienden.

Hoy se vuelve a votar en la Mesa del Congreso el veto presupuestario al Autoconsumo. Previsiblemente PP mantendrá su veto al Igual que C´s.

Según el partido político Ciudadanos "Durante el mes de marzo se ha dado a conocer el nuevo veto del Gobierno a la Proposición de Ley de Autoconsumo Eléctrico que la gran mayoría de las fuerzas políticas de la oposición apoyamos y presentamos hace apenas unas semanas.
Este veto por motivos presupuestarios vino sucedido por la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de no levantar el mismo, ante la solicitud realizada por el PSOE y Unidos Podemos."

¿Cuál es la posición de Ciudadanos?

Según fuentes oficiales este grupo político señala que:

• Ha defendido siempre un modelo energético que incluya una apuesta decidida por las renovables, en consonancia con las directrices europeas, así como el autoconsumo eléctrico.
• El punto número 20 del Acuerdo de Investidura con el Partido Popular recoge la reforma del autoconsumo con el fin de suprimir todas las trabas, en concreto el denominado “Impuesto al Sol”.
Ciudadanos ha incluido esta demanda en los acuerdos con PSOE y PP, y registró una iniciativa parlamentaria al respecto antes incluso de sentarse a negociar la investidura con el PP.

¿Qué pasaría si se levantase el veto?

En respuesta a esta pregunta, Ciudadanos ha manifestado que:

• El Gobierno ya ha ejercido esta facultad constitucional de veto (avalada en el artículo 134.6 de la CE) en otros casos, y en la propia iniciativa de Ciudadanos sobre autoconsumo en octubre de 2016.
• Aunque la Mesa del Congreso acordase levantar el veto, el Gobierno podría llevar el asunto al Tribunal Constitucional; lo que implicaría que se bloquease la iniciativa de forma indefinida hasta que existiese una sentencia.
• La eliminación del “Impuesto al sol” quedaría por tanto en manos de un tribunal con mayoría conservadora, que podría tardar entre 4 y 6 años en decidir, y se perdería al menos una legislatura.

¿Qué propone Ciudadanos?

Desde Ciudadanos se ha manifestado que:

• comparten el veto del Gobierno: el autoconsumo eléctrico no supondría una pérdida de ingresos para el Estado, sino que se incrementarían con el impulso al sector de las renovables.
• continuarán trabajando de manera prioritaria para desbloquear la situación y conseguir la aprobación de un autoconsumo eléctrico sin trabas como hemos defendido siempre.
• han creado una mesa de negociación con el Gobierno que permita una solución más eficaz y rápida que el litigio en el Tribunal Constitucional.
• consideran positivo que el Gobierno se siente a negociar con Ciudadanos, y queremos que todos los agentes económicos y sociales se impliquen para contribuir a una regulación del autoconsumo eléctrico de consenso.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024