Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Las ciudades y la ciudadanía avanzan en la transición energética.

18-9-17. Carlos Mateu
lunes, 18 septiembre 2017.
Carlos Mateu
Las ciudades y la ciudadanía avanzan en la transición energética.
Hoy 18 de septiembre, Amigos de la Tierra ha celebrado la jornada “Energía limpia para Europa: el papel de la ciudadanía y las ciudades” en Madrid.

Diversos especialistas con contrastada experiencia en el sector público, o involucrados en iniciativas de la sociedad civil se han dado cita en este encuentro con el fin de ofrecer al público un debate serio sobre el futuro energético de Europa para esta primera mitad de siglo. Asimismo, a lo largo de la mañana se ha tratado de definir el papel de las ciudades y de la ciudadanía en la deseada transición hacia una economía baja en carbono dentro del marco de la futura “Unión de la Energía”. 

Desde la publicación del Paquete de Invierno “Energía Limpia para todos los europeos”, Comisión, Parlamento Europeo, y los propios Estados Miembro, han estado discutiendo algunas de las directivas enmarcadas en la conocida “Unión de la Energía”: la de Eficiencia Energética, la de Energías Renovables, o la de Diseño de mercado. La finalidad de este Paquete es situar a Europa en línea con el compromiso adquirido en el Acuerdo de París. 

No obstante, tras  ver las descafeinadas propuestas ofrecidas hasta la fecha por parte de la mayoría de Estados Miembro, y la baja capacidad de sugestión de los comités del Parlamento, la organización ecologista ha concluido que la clave para alinearnos con nuestra responsabilidad climática la pueden tener las ciudades y la propia ciudadanía. 

Amigos de la Tierra ha apuntado que algunas grandes y medianas ciudades van dos pasos por delante de la legislación europea en cuanto ambición, y que en ciertos casos, además lo han demostrado estableciendo objetivos de reducción de gases de efecto invernadero más ambiciosos que los de Unión Europea. Por ese motivo, la organización considera que hay que seguir dotándolas de esquemas de financiación para que puedan seguir llevando a cabo acciones efectivas encaminadas al cambio de modelo energético. 

Fernando Ferrando de la Fundación Renovables, movimiento ciudadano que impulsa el cambio de modelo energético, ha señalado que "las ciudades tienen la oportunidad de llevar a cabo la transformación energética que los Gobiernos centrales no se atreven hacer. Sin embargo, hay un gran desconocimiento dentro de la mayoría de administraciones, y en este sentido es fundamental crear espacios de intercambio de know-how entre los Ayuntamientos que lideran la revolución energética y los que tienen el compromiso de hacerlo en un futuro inmediato".

En cuanto a los retos y dificultades, Alba del Campo, coordinadora de la Mesa de Transición Energética de la ciudad de Cádiz, ha asegurado que "en ciudades como Barcelona, Pamplona o Córdoba se han creado ya, o están en proceso de creación, empresas municipales de comercialización de energía, pero existe un techo puesto por el Gobierno que desincentiva el autoconsumo, complicando la tarea de promoción del mismo a nivel local".

La ciudadanía energética también ha desempeñado un papel central en la jornada. Así, se han visibilizados las diversas formas colectivas de organización y remarcado la necesidad de convertirla en agente clave para la descentralización del sistema eléctrico y su potencial para cubrir sus propias necesidades energéticas. Por esto mismo se ha hecho hincapié en el estudio, “El potencial de los ciudadanos energéticos”, donde se demuestra cómo la mitad de la ciudadanía de la UE podría producir su propia electricidad en 2050. Sin esta gran aportación la transición hacia un sistema 100% renovable no será posible.

Rodrigo Irurzun, de Ecooo, promotora del proyecto 50/50 destinado a concienciar en escuelas municipales, ha apuntado que, con esta iniciativa "se ha logrado que la comunidad educativa tome conciencia de su gasto energético, consiguiendo un gran ahorro tras la implementación de medidas sencillas; parte de este ahorro se invierte en nuevas medidas de eficiencia energética y la otra se destina a los proyectos que decida de forma colectiva la propia comunidad".

Amigos de la Tierra considera fundamental la promoción de estos espacios de debate orientados al público general y a otros especialistas del sector, y ha celebrado el interés suscitado no solo entre la ciudadanía, sino también entre un buen número de administraciones locales, think tanks y empresas del sector energético renovable.  

Tu valoración:

Total Votos: 9
2 Participantes
Media: 4,50 / 5

Relacionadas

Abierto el proceso de consulta pública para la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

La Ley supone un compromiso del Gobierno para cumplir los objetivos en materia de energía y clima de la Unión Europea y los recogidos en el Acuerdo de París.

Abierto el proceso de consulta pública para la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El futuro es urbano y necesariamente sostenible.

Los municipios, responsables del 75% del consumo de energía y del 80% de las emisiones de CO2 en España, han de asumir su responsabilidad e iniciar su propia transición energética a nivel local.

El futuro es urbano y necesariamente sostenible.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024