Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El ministro presume del ventajoso comportamiento en puntas de demanda eléctrica del mercado ibérico con respecto del resto de Europa.

29-11-17. Juan J. Alcolado
miércoles, 29 noviembre 2017.
Juan J. Alcolado
El ministro presume del ventajoso comportamiento en puntas de demanda eléctrica del mercado ibérico con respecto del resto de Europa.
Nadal culpabiliza a la naturaleza tras la evidente falta de planificación energética que año tras año viene incrementando precios para el consumidor y que en el presente ejercicio cifra en un 10% de aumento.

En su comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados del día de hoy,  el titular de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal ha responsabilizado de la subida en precios que se ha producido al que ha calificado como "un año muy malo" desde el punto de vista meteorológico.

En su obligada cita, ha englobado en cuatro grandes bloques las interpelaciones de la oposición:
- Vida útil de las centrales nucleares
- Paquete de invierno. Transición energética y mix.
- Interrumpibilidad.
- Regasificadora de Granadilla de Abona.


[ Sesión 29-11-2017]

Con respecto del panorama que según ha indicado el ministro, ahora más preocupa a los ciudadanos, de la previsión y afectación al bolsillo de la factura eléctrica en 2017, Nadal estima que cerrará el ejercicio con una subida del orden del 10% con respecto del año anterior.

Acusa el Ministro como causas del incremento, la endémica tendencia de los países periféricos a los altos precios por maldición de la naturaleza.

Así explica los 3 grandes círculos que aparecen en las exposición de transparencias que por primera vez utiliza en sus comparecencias:

  • Los países nórdicos. Con la electricidad más barata a causa de su gran pluviometría y de la posibilidad de consumir los económicos gases rusos y noruegos.
  • Centro europa: Con menores lluvias, pero con la posibilidad de abastecerse del barato gas ruso.
  • Periferia y Reino Unido: Bajo nivel de lluvias, excepto en Gran Bretaña que al carecer de accidentes geográficos no puede aprovechar su buena pluviometría.
    Altos precios en el abastecimiento del más caro y complicado de obtener gas argelino.

En el corto plazo y refiriéndose a la estación invernal, augura mayores precios en la península ibérica de energía para hacer frente al frío. Lo cual estima no debería sorprender a nadie por cuanto todos los años viene ocurriendo de forma más o menos idéntica.

Con todo, el ministro saca pecho exhibiendo transparencia con las puntas de precios de electricidad del presente mes de noviembre, donde se observa que los de la península Ibérica han aguantado merced a la eficiente planificación de su gobierno, con "capacidad de gestionar los momentos de mayor escasez".

No menciona el titular ministerial la otra cara de la moneda climatológica, pues si bien la falta de lluvias ha constituido un récord, también las temperaturas inusualmente altas han venido esquivando las olas de frío que son normales en estas fechas. Es el éxito del calentamiento global.

Argumentando esta carencia de lluvias que mantiene empantanada la generación hidráulica de los pantanos, a la escasez de vientos y a que el Sol no sale por la noche, ha explicado la contrariedad de que la energía no haya venido del cielo.

También culpa a la falta de interconexiones de la ineficiente gestión de la energía, capítulo en cuya solución dice que el gobierno está empeñado.

En la misma línea de escurrir el bulto, y lo referido a las medidas a poner en marcha para revertir esta endémica situación de evidentes errores de bulto en la planificación del mix energético nacional, el ministro Nadal indica que ya en Europa se está tratando sobre los cambios profundos en el diseño del mix para la transición energética que desde allí nos diseñarán.
 

[Mix actual]
 

 

Tu valoración:

Total Votos: 30
6 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Resumen del mercado eléctrico en octubre: winter is coming!

Las fuentes que más generaron este mes fueron nuclear, seguida de ciclos y carbón. Para lo que llevamos de año, las fuentes de mayor generación han sido Nuclear, Eólica y Carbón.

Resumen del mercado eléctrico en octubre: winter is coming!

El precio de la electricidad se ha disparado un 10% en lo que va de año y un 21% desde que entró en vigor el actual marco regulatorio.

La reforma de los hermanos nadal ha supuesto la consolidación de un sistema de formación de precios inadecuado, un mix de generación desequilibrado y 30 laudos arbitrales.

El precio de la electricidad se ha disparado un 10% en lo que va de año y un 21% desde que entró en vigor el actual marco regulatorio.

El precio del Mw bajaría un 20% en los episodios de escalada de precios si el gobierno reformara el mercado mayorista.

Ha quedado demostrado que sin la entrada de renovables, el sistema dispara los precios al sobre retribuir tecnologías convencionales sobre la base de un mercado opaco.

El precio del Mw bajaría un 20% en los episodios de escalada de precios si el gobierno reformara el mercado mayorista.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024