Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿Cuál es la hoja de ruta de la movilidad eléctrica en Andalucía?

22-1-18. Carlos Mateu
lunes, 22 enero 2018.
Carlos Mateu
¿Cuál es la hoja de ruta de la movilidad eléctrica en Andalucía?
Existente incentivos que van desde un 35% hasta un 80% de la inversión para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, tanto convencionales como con instalación de generación de energías renovables asociadas.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha participado en un encuentro organizado por Epyme, la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Sevilla, para explicar las actuaciones de la Hoja de Ruta de la movilidad eléctrica en Andalucía.

Durante el encuentro, destinado a empresas instaladoras y entidades colaboradoras del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía se ha centrado especialmente en los incentivos para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, tema de interés para los asistentes.

Según ha explicado Gema Cantero, del departamento de Promoción de actuaciones energéticas de la Agencia “la línea Redes Inteligentes recoge incentivos que van desde un 35% hasta un 80% de la inversión para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, tanto convencionales como con instalación de generación de energías renovables asociadas, pudiendo acceder a ellos ciudadanos, empresas y entidades locales”.

Otra de las actuaciones en el ámbito de la movilidad que se incentiva es la sustitución de vehículos para servicio público o para transporte colectivo público, con un porcentaje que va del 30% hasta el 40% de la inversión. También en el caso de que se adquieran vehículos a través de renting, los incentivos van desde un 35% hasta un 55% para infraestructuras de recarga o la renovación de vehículos públicos.

El sector empresarial cuya principal actividad es la instalación eléctrica desarrolla un papel clave en el desarrollo de la infraestructura de recarga, ya que son prescriptores de este nuevo concepto de movilidad.

Para poder solicitar los incentivos, la empresa instaladora debe de ser colaboradora del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y estar inscrita en el Registro de Entidades Colaboradoras de la Agencia Andaluza de la Energía previamente a la realización de la actuación.

Desde el 25 de septiembre del año pasado se pueden solicitar los incentivos de la línea Redes inteligentes, que destina más de 20 millones de euros de los 27 con los que cuenta, a la instalación de puntos de recarga por parte de ciudadanos, empresas y entidades locales, así como para la renovación de flotas o vehículos públicos.

Es la tercera línea, junto con Construcción Sostenible y Pyme Sostenible, que conforman el Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, cofinanciado con Fondos FEDER.

Hoja de ruta de la movilidad eléctrica en Andalucía

La Hoja de ruta de la movilidad eléctrica en Andalucía aglutina todos los proyectos y herramientas de impulso a la movilidad eléctrica que se gestionan desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Agencia Andaluza de la Energía y pretende el desarrollo de las infraestructuras de recarga aprovechando el enorme potencial de Andalucía en cuanto a recursos energéticos renovables.

Además de dichas infraestructuras y del apoyo a la movilidad sostenible en las flotas públicas, también se van a fomentar electrolineras promovidas por las entidades locales (de uso compartido público-privado, con sistemas interoperables y pago universal) y el impulso a una señalética compartida en los diferentes municipios.

Además, para promover la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental, Andalucía colaborará con Portugal en el estudio de la viabilidad de incorporar el vehículo eléctrico en las rutas turísticas verdes que discurran entre el Algarve y Andalucía y en los parques naturales y ayuntamientos de ambas regiones. También se elaborarán mapas GIS de puntos de recarga de vehículos eléctricos en itinerarios verdes y rutas turísticas o culturales andaluzas.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024