SueloSolar
12-2-2018
Carlos Mateu
588 Lectores
Las interconexiones eléctricas son una prioridad para el Gobierno español.

El Gobierno dice que quiere tener interconexiones como paso necesario para hacer un despliegue eficiente de las tecnologías renovables.


En palabras del Secretario de Estado de Energía, Navía Simón, las interconexiones son una prioridad del Gobierno en la negociación europea.

En esta línea señala que no supone que sean prioritarias respecto a otras estrategias energéticas u otras decisiones que se deban tomar, y que las interconexiones tienen un componente europeo que otras políticas que tienen que realizar no necesariamente tienen.

En este sentido ha explicado que las interconexiones son prioritarias para el Gobierno de España porque son fundamentales para tener un mercado único europeo de energía. Es, según el Sr. Simón una cuestión física.

Es decir, con esta de una cuestión física ha explicado que: "el mercado único de energía a nivel europeo exige la infraestructura necesaria para que la energía fluya de una región del mercado a otra. No podríamos tener un mercado único europeo de bienes si no tuviéramos puertos y carreteras que unieran nuestros países y si no fluyeran las mercancías. Pues con la electricidad pasa exactamente igual, lo único que ocurre es que para que fluya la electricidad hace falta cable e interconexión. Por tanto, sin interconexión el mercado único europeo de la energía es una entelequia, no puede existir."

El Gobierno, en reiteradas ocasiones ha señalado que quiere un mercado único de la energía a nivel europeo, por ser conveniente para España que ese mercado se desarrolle y que tengamos un mercado lo más integrado posible o plenamente integrado en Europa. ¿Por qué? Por dos motivos:

- Uno, económico puro y duro, independientemente de otras consideraciones. Si España pudiera constituir un mercado único europeo con otros países podría beneficiarse de tecnologías de generación de las que España tiene una relativa escasez, así como de los precios más baratos que, gracias a esas tecnologías, tienen otros países, desde los recursos hídricos del norte de Europa hasta la tecnología nuclear francesa o cualquier otro tipo de generación que existe en Europa. Esto es lógico porque promueve una asignación y un despliegue eficiente de los recursos energéticos de todo el mercado europeo.

- Y en segundo lugar, porque sin interconexiones y sin un mercado único el despliegue de otras políticas energéticas que son fundamentales, como son las que hacen al cumplimiento de nuestros objetivos medioambientales y en particular al despliegue de renovables, sería mucho más complicado.

Esto es una realidad física para el Gobierno.

¿Por qué? Pues,... el Gobierno señala que es una realidad física porque los días en que hace viento en Alemania no coinciden con los días en que hace viento en España y que los días en que hace sol en España no coinciden con los días en que hay tormentas y nieve en Noruega. Siendo esto así, y como quieren tener unos sistemas que van a depender crecientemente de este tipo de factores, el hecho de que podamos compartir estas situaciones, dicen, nos beneficia a todos.

Por tanto, para el Gobierno, tener interconexiones es necesario para hacer un despliegue eficiente de las tecnologías renovables.

¿El Gobierno pretende ser menos ambicioso en renovables porque no haya interconexiones? 

No, según señala el Gobierno pretende ser más ambicioso en renovables cuanta más interconexión pueda tener.

Según el Gobierno, tienen dos tipos de ambición en el proyecto europeo de renovables: está la ambición sobre el papel, que es muy sencilla, y está la ambición más realista, la ambición de que se puede ejecutar. 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0



ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 2471
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com