Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Las Asociaciones fotovoltaicas en su reunión de ayer en el Ministerio de Industria volvieron a decir NO a la retroactividad.

13-7-10. Antonia Lecue
martes, 13 julio 2010.
Antonia Lecue
Las Asociaciones fotovoltaicas en su reunión de ayer en el Ministerio de Industria volvieron a decir NO a la retroactividad.
A efectos de continuar informando a los profesionales de la energía fotovoltaica de las últimas reuniones que las Asociaciones fotovoltaicas estan manteniendo con el MITyC indicar que continúan firmes en su NO a la retroactividad.

Como todos ya conocemos el Ministro de Industria, en su ánimo de recortar los ingresos de la fotovoltaica para solucionar su imprevisto deficit tarifario,  recientemente comunicó a los Medios de Prensa que: "No tiene lógica que cuánto más Sol o viento haga en España más cara sea la electricidad para los españoles."

En este sentido las Asociaciones, manifestaron en su reunión de ayer que a priori puede tener sentido común tal frase pero que no tiene ninguna lógica que recorte a las Mejores plantas fotovoltaicas, a las más productivas, a las mejor hechas, que seguramente tambien han sido más caras.

Lo que pretende el Ministerio de Industria, como ya venimos semanas atrás anunciando, es evitar a toda costa que los productores fotovoltaicos por menos de 2 €/wp, (porque no hay que poner ni inversores, sólo cables, modulos y estructuras para soportarlos) aumenten la potencia pico, produzcan muchas más horas, y vendan esa energía extra al precio del Real Decreto 661/2007.

Las Asociaciones indicaron a los responsables del MITyC que aceptarían un límite de horas muy alto para las instalaciones nuevas para evitar repotenciaciones, para calmar el temor del Industria a tales mejoras de las plantas, pero no así para las instalaciones antiguas.

Tras la reunión mantenida por las Asocaciones quedó claro que el futuro de las nuevas tarifas va a ser preocupante, pero que conocen que con el tiempo la tecnología se va a defender sóla.

Lo que se debe de exigir al Ministerio de Industria es flexibilidad en el PER, en la medida  en la que  cuánto más barata sea nuestra tecnología respecto a las de las otras renovables, su participación en el MIX sea más elevada. Por poner un ejemplo si vamos a ser en el año 2017 más baratos que la eólica, lo normal es que el Ministerio de Industria potencie la fotovoltaica en el MIX más que a la eólica.

Es un hecho claro y notorio del buen futuro que a medio plazo se espera de la fotovoltaica ya que podemos tener en este punto una ventaja: como la tecnología fotovoltaica bajará de precio en los proximos tiempos lo normal es que tenga de igual modo más peso en el MIX energético.

La siguiente reunión que mantendrán las Asociaciones fotovoltaicas en el Ministerio se fijará cuando reciban la propuesta por escrito de lo que a la vista de la presión de las Asociaciones, de los Fondos de Inversión, de los Agentes sociales, etc, decidan finalmente para nuestro paralizado sector fotovoltaico.

Ver INTERVENCIÓN DE MIGUEL SEBASTIAN EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA, PROPONIENDO RECORTE DE HORAS DE PRODUCCIÓN.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024