Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Se prevé un escandaloso informe de la CNE tras las inspecciones efectuadas.

19-11-08. Suelo Solar
miércoles, 19 noviembre 2008.
Suelo Solar
Se prevé un escandaloso informe de la CNE tras las inspecciones efectuadas.
El próximo jueves 20 de noviembre será público el informe de la inspección de la CNE.Desde el 30 de septiembre se han inspeccionado 294 instalaciones fotovoltaicas conectadas a red.

Según fuentes oficiales el 46 % se encuentran en situación irregular por no estar conectadas o por no existir. A partir del jueves 20 de noviembre podremos conocer el fraude creado antes del nuevo marco legislativo y el número de plantas solares que no tenían cumplidos los tramites administrativos y facturando a tarifa fotovoltaica vertiendo electricidad. Se estima que las instalaciones fotovoltaicas acogidas irregularmente al régimen retributivo establecido por el Real Decreto 661/2007, puede ser superior al 40 por ciento.

El Ministerio de Industria conoce ya el informe de inspección confeccionado por la Comisión Nacional de Energía y el número de megavatios instalados conforme al anterior Real Decreto 661 en fraude de ley de las instalaciones inscritas antes del 29 de septiembre.

El Ministerio de Industria ha recibido con perplejidad y estupor la noticia de las cuentas ofrecidas por las diversas Comunidades Autónomas, al señalar que la potencia inscrita asciende a más de 3.300 Mw frente a los 1600 que el Gobierno tenia en sus estudios calculado. Los inspectores tras sus investigaciones hablan de cuatro situaciones:

- Instalaciones inscritas pero que aún estaban en fase de obras, de explanación y/o sin instalación de placas solares.

- instalaciones en situación correcta para evacuar energía a la red si se quiere cobrar la retribución del antiguo Real Decreto 661/2007, pero conectadas a red después de esa fecha.

- Instalaciones con deficiencias en las propias instalaciones o en la línea de conexión a la red.

- Instalaciones con potencia inferior a la registrada.

De este modo el Ministerio de Industria es ya conocedor de la existencia de un gran porcentaje de plantas fotovoltaicas que, aun contando con el acta de puesta en marcha, otorgada fraudulentamente por las diversas Comunidades Autónomas, no tienen sus instalaciones en regla ni se habían conectado a la red antes del 30 de septiembre.

A partir del jueves 20 de noviembre, el Consejo de la CNE:

- informará de las consecuencias económicas y jurídicas de las irregularidades detectadas,

- conocerá las alegaciones que presenten los promotores solares y las diversas Comunidades Autónomas, por permitir inscribir las plantas solares en el Registro de Instalaciones de Régimen Especial.

- se abrirán expedientes sancionadores, que acarrearan el pago de una multa de hasta seis millones de euros, por constituir ésta una sanción grave conforme establece la Ley del Sector Eléctrico y probablemte el que las plantas solares sancionadas sean expulsadas del Régimen Especial, dejando de cobrar la tarifa primada de 45 céntimos/kw, quedando esta reducida a 9 céntimos/kw

En consecuencia se espera que el inicio de estos expedientes sancionadores, provoquen cientos de litigios entre:

- los inversores con los promotores solares.
- El Estado con las diversas Comunidades Autónomas que han permitido que se creen estas situaciones anómalas.
- Y las Comunidades Autónomas frente al productor o fabricante solar por presuntos delitos de falsedad documental.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024