Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

En Canarias se ha alcanzado la Grid Parity mientras se continúan quemando combustibles fósiles por una defectuosa regulación legal.

3-5-11. Antonia Lecue
martes, 3 mayo 2011.
Antonia Lecue
En Canarias se ha alcanzado la Grid Parity mientras se continúan quemando combustibles fósiles por una defectuosa regulación legal.
La nula política energética provoca que en Canarias se haya llegado al punto en el cual una instalación fotovoltaica consigue generar electricidad a mejor precio de coste que la que se vende a los consumidores.

Para conocer la razón por la que Canarias ya ha llegado a la Grid Parity hemos de partir de la publicación en el BOE el pasado 29 de diciembre de 2003 del Real Decreto 1747/2003, de 19 de diciembre, por el que se regulan los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.
En el citado Real Decreto se determinó que la tarifa electrica que pagan los canarios sea la misma que la que se paga en la peninsula, pudiendo las empresas generadoras recibir una retribución que les permita sufragar los costes, resultando la diferencia o sobrecoste liquidada por la Comisión Nacional de la Energía
Este real decreto es el culpable de que en Canarias, el coste de generación de la energía eléctrica sea el triple de cara que en la Peninsula.
Según REE, la generacion eléctrica en las Islas Canarias se realiza mayoritariamente a partir de gasoil y fueloil, sin que a pesar de ello  y con el fin de abaratar el coste eléctrico.se desee invertir en energias renovables de forma más seria.

Como todos conocemos estos combustibles derivados del petroleo, tienen un precio elevadisimo y más aún tras el conflicto vivido en Libia. No obstante a las empresas generadoras de Canarias les es indiferente generar eléctricidad con estos elevados costes, porque lamentablemente por imperativo legal el Estado se hace cargo del sobrecoste. Es más lamentable aún el que las empresas generadoras no tengan ningún incentivo por buscar otras formas de generación mas baratas, como puedan ser la solar ó la eólica.
En el Informe "Efectos de la diversificación energética sobre los costes y riesgo de la generación de eléctricidad en Canarias" publicado el pasado 19 de noviembre de 2009 + info aquí,  podemos ver como se analizaban los costes de generación eléctrica en las Islas Canarias, cuando los precios de los combustibles por entonces era muy inferiores. Aun así, los costes eólicos e incluso los fotovoltaicos eran menores que los del Diésel o Fueloil.
En el pasado años 2010 debido a las escalada del precio del petroleo el sobrecoste se disparó a 1.000Millones de Euros, y evidentemente en el 2011 será mucho mayor ya que el petroleo sigue subiendo.
Según declaraciones de D. Ramón Rodríguez, director de Endesa Generación en Canarias: el coste del combustible para generación eléctrica aumentó un 25% en el último año en las Islas y, en este primer trimestre, el fuel oil se ha encarecido un 14% y un 20% el gasoil. Asimismo, declaró que la punta máxima de potencia que se solicitó en 2010 fue de 563,9 megavatios en Gran Canaria, mientras que en julio de 2007, justo antes de la crisis, era de 604 megavatios, "con lo que hemos perdido intensidad de demanda".
Según palabras de D. Francisco Cabrera, experto en energía, "el sobrecoste de generación eléctrica en Canarias, se cifra en 1.000 millones de euros en la actualidad, lo que supone una media de 500 euros por cada canario".
D. Antonio Morales, alcalde de Agüimes, en idéntico sentido reprocha la vinculación de expresidentes y exministros del Gobierno con las compañías eléctricas "quizás sea legal, pero éticamente es totalmente reprobable", y recuerda que Canarias sigue estando a la cola en el uso de energías renovables con un 4%, "mientras que en Navarra ya tienen un 120%". Además, cuestionó la viabilidad de una central de gas en Arinaga y sugirió que, en todo caso, se "debe instalar mar adentro, como ha hecho Endesa en otros territorios".
Según fuentes oficiales de REE: El sistema eléctrico canario cuenta con seis subsistemas eléctricamente aislados y de pequeño tamaño comparados con el peninsular. Actualmente carecen de cualquier posibilidad de interconexión entre sí por las grandes profundidades marinas que impiden el tendido de cables submarinos; sin embargo, existe una excepción entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Este condicionante no permite aprovechar las sinergias que brindan las interconexiones eléctricas y que se resume en una mayor estabilidad en un sistema. Este aislamiento produce además un incremento del coste de la generación por la imposibilidad de realizar una optimización conjunta del sistema para asegurar la calidad de servicio.
Además, el PECAN (Plan Energético de Canarias) marca una senda de integración de energías renovables _fuertemente intermitentes y difícilmente previsibles_ en estos sistemas para el que no existe un referente conocido y supone un desafío adicional en la gestión del necesario equilibrio entre la generación y el consumo.
Desde el Ministerio de Industria, mucho se denostan, se paralizan y se demonizan las renovables, en especial la fotovoltaica, pero lo cierto es que estamos perdiendo miles de millones de euros y un montón de beneficios indirectos simplemente por culpa de una mala regulación legal como es el citado Real Decreto 1747/2003, que no se esfuerza por hacernos menos dependientes de las energias fósiles y por desarrollar una industria renovable.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024