SueloSolar
19-6-2011
Carlos Mateu
4384 Lectores
El Sector Fotovoltaico denuncia que el Ministerio de Industria no sabe que es imposible adecuar los huertos fotovoltaicos a los huecos de tensión en Plazo.

Al sector fotovoltaico cada vez le queda menos paciencia. Se encuentra obligado y amenazado a desarrollarse entre injustas retroactividades, hachazos retributivos, y nuevas obligaciones de telemedida y de adaptación a los huecos de tensión inmerecidos.


Para el tema de los huecos de tensión se creó un Grupo de trabajo en el cual muchos profesionales de reconocido prestigio del sector participaron en el Procedimiento de Verificación, basándose en el ya existente Procedimiento de Verificación eólico. Lo que estos profesionales han realizado es un Anexo que pasará a ser próximo Anexo III del Procedimiento de Verificación que aparece como eólico pero evidentemente ese Anexo es exclusivamente fotovoltaico.
Todos estos profesionales procedentes de empresas de primer nivel lograron crear este Procedimiento de Verificación en un tiempo record (tres semanas), que tras pasar éste al Ministerio de Industria, ha resultado rezagado al tardar más de dos meses y medio en poner éste los detalles administrativos.
Tras remisión de éste por parte del Ministerio de Industria al ENAC comienza a contar el plazo del cronograma. Una vez que se tiene la autorización de la Asociación Eólica como legítima propietaria de este Procedimiento de Verificación en el cuál está integrado el sector fotovoltaico, a partir de ahí lo que se necesita es que se acrediten en este caso Laboratorios, entidades de inspección, entidades de certificación.
Para poder cumplir este trámite, es previsible que se pueda tardar entre 4 y 6 meses.
Será posteriormente cuándo tras cumplir este trámite los Laboratorios estarán en disposición de certfiicar los inversores.
Hasta la fecha algunos fabricantes de inversores de reconocido prestigio como SMA tienen la solución, pero no así la certificación, porque estan a la espera de que se cumplan los trámites anteriores, es decir: a la espera de que los Laboratorios con disposición para certificar, certiquen la solución del fabricante.
A partir de ahí, una vez que el Certificado se traslade por parte del fabricante del inversor al productor, habrá que contar con la necesaria colaboración de una entidad que valide y compruebe que los equipos instalados en la planta fotovoltaica han sido adecuados a los huecos de tensión y que el resto de la instalación cumple también con los requisitos que pudiera haber en cuanto a selectividad de protecciones y otro tipo de causas. Por lo tanto será en ese momento cuando la entidad expedirá el certificado que diga "Tu instalación cumple".
Asimismo es de resaltar que tampoco se ha desarrollado, ni de que manera, se debe enviar y a qué Organismo este Certificado. Esto aún no lo sabe ni la CNE, ni el Ministerio de Industria. Todo esto no hace más que generar confusión e indefensión del sector fotovoltaico tras serle exigido una adaptación retroactiva a los huecos de tensión, de forma rápida y urgente sin contar y sin importar el perjuicio económico que esto va a suponer para el sector fotovoltaico, ni que el Procedimiento y los preparativos para ello hayan sido resueltos por los responsables del Ministerio que dicen saber del sector fotovoltaico, cuándo ello resulta claro y patente que no es verdad.
Las asociaciones APPA, ASIF y AEF, por activa y por pasiva, se han esforzado -sin éxito alguno- en comunicar al MITyC que el plazo para que los huertos fotovoltaicos puedan adaptarse a los huecos de tensión es insuficiente.
En reuniones mantenidas con el MITyC se han solicitado varias cosas:
- La ampliación del plazo para adaptar las plantas fotovoltaicas al sistema de telemedidas: este plazo se quiere alargar según el Borrador de Conexiones de instalaciones de pequeña potencia, tres meses más. Quizás pueda ser éste tiempo suficiente.
- La ampliación del plazo para adaptar las plantas fotovoltaicas a los huecos de tensión: este plazo no es que no sea suficiente,... Sorprende ver que el Ministerio de Industria desoye una vez más al sector cuando se le ha comunicado que no se podria empezar a que se efectúe un dictamen de la instalación fotovoltaica hasta Octubre que es precisamente la fecha limite para adecuar las instalaciones a los huecos de tensión.
No hay más sordo, que quién no quiere oir.
Otro tema importante es el que de igual modo denuncian los fabricantes de inversores, los cuales han manifestado de igual modo al Ministerio de Industria que para modificar las instalaciones existentes pueden necesitar ocho ó diez meses para hacer todo el trabajo que hay que hacer.
Pero... no sólo denunciamos el problema económico y de plazos de imposible cumplimiento, denunciamos también que seguimos teniendo instalaciones que cuentan con inversores muy pequeños ó incluso monofásicos en los que en m uchos casos no es posible modificación alguna por ser inexistente la solución.
Lo más terrible de todo es que además de las medidas retroactivas de recorte de horas de producción fotovoltaica operadas por el Real Decreto Ley 14/2010 antifotovoltaico al que hemos bautizado"Herodes", nos encontramos con este otro efecto retroactivo añadido que va a suponer  tener que modificar los inversores existentes para adaptarlos a los huecos de tensión, ocasionando un gasto tremendo para los productores fotovoltaicos. Con ello no queremos decir que el sector fotovoltaico no desee que la fotovoltaica contribuya con lograr una adecuada operación del sistema en condiciones de seguridad y, posibilitar la máxima integración en el sistema de la tecnología fotovoltaica en el mix de generación. Lo que es lamentable y denunciable es que el Ministerio de Industria y REE obliguen a los productores fotovoltaicos a cumplir de forma retroactiva una serie de requisitos so pena de perder el derecho de retribución fotovoltaica, cuándo ni siquiera tienen hechos como de costumbre sus deberes.
En respuesta a esta injusticia, las propuestas que desde ASIF, AEF, y APPA, se han trasladado al Ministerio de Industria son dos:
1ª.- que para adaptar las plantas fotovoltaicas a la telemedida se debe ampliar este plazo hasta el 1 de enero de 2.012, y
2ª.- que para la adaptación de las plantas fotovoltaicas a los huecos de tensión se necesita como mínimo de plazo hasta el 1 de enero de 2.013, porque entre que se adecúan aquellas plantas fotovoltaicas que son adecuables, y se intentan ofrecer soluciones a aquellas instalaciones que no se adecuables, es completamente normal y entendible que todo este proceso se dilate en el tiempo.
El sector fotovoltaico asimismo se siente discriminado con respecto a la tecnología eólica, ya que en el caso de esta tecnología hermana se tardó cuatro años en adaptar las instalaciones a los huecos de tensión, y se les ofreció una retribución adicional para que lo hicieran. En cambio a la violada y ultrajada tecnología fotovoltaica, el Ministerio de Industria pretende que se adecue para pasado mañana y con la amenaza de que se le suprimirá la retribución fotovoltaica.
Es hora de quejarse y de gritar Basta Ya! al Ministerio de Industria, solicitando la dimisión de todos y cada uno de sus responsables, que se desviven por perjudicar y maltratar este sector. Hay que recordarles que en el Año 2.008 este sector lideró el Mundo gracias al trabajo, entusiasmo y esfuerzo exclusivo de nuestros promotores, instaladores, ingenieros, fabricantes, con los que cuenta este País.
Sorprende aún más el interés que tiene el Ministerio de Industria de atermorizar al sector fotovoltaico, no ofreciéndo infomación alguna ni explicación del por qué se exigen estas determinadas fechas.
Debemos obligar al Ministerio de Industria para que ofrezca una simetria entre tecnologias y no intente llevarnos al borde del precipio para arrojarnos por él.
Es triste que el Ministerio a pesar ser consciente de todo esto lo desoiga, no recapacite sobre ello, y no sea consciente del daño que esta irrogando a este sector, que a pesar de "sus palos" caé y se levanta una y otra vez, solicitando respetuosamente que recapaciten y amplien estos plazos.
Al no promulgarse el Real Decreto de conexiones de instalaciones de pequeña potencia hasta despúes del verano cuándo tenia que haberse publicado en el BOE antes del 30 de junio para así modificar estas fechas...la indefinición cada vez va a ser mayor porque todo el sector fotovoltaico se encuentra con la espada de Damocles encima pensando que les pueden quitar la retribución.
La CNE que es el garante de todo este tipo de temas, si no lo ve escrito no sabe que tener que hacer.
El sector no puede estar de esta manera y tiene que estar escrito.
No se entiende como el Ministerio no se da cuenta de todo esto. Es urgente que se de cuenta que no es de recibo que se hagan estas cosas.
Es un hecho notorio que el Ministerio de Industria no vive en el Mundo Real de la fotovoltaica. Vive encerrado en su propio engaño, prueba de ello denunciar lo siguiente:
Por el RDL 14/2010, y el RD 1565/2010 las tarifas fotovoltaicas han bajado muchísimo y el Ministerio de Industria cree que como se han cubierto todos los cupos el recorte no ha creado ningún perjuicio a los inscritos en esta segunda Convocatoria del Registro de Preasignación Fotovoltaica, y que "éste nuevo marco retributivo sigue siendo atractivo y estable". ¡Qué ingenuos! Desconocen que aquellos que por ejemplo han invertido en un proyecto sobre suelo desembolsando un 10 % de lo que vale la instalación, y considerando que es un coste hundido, se ven obligados a tener que cubrir el otro 90 % restante de inversión para no perder más dinero. Los Sres. del Ministerio de Industria desconocen que si los productores se retiran del PREFO no van a recuperar jamás lo ya invertido. Que no se auto-engañen, y envien sus curriculums a las eléctricas que serán bien recibidos.
Eso no quiere decir, Sres. del Ministerio, que los 13,5 c€ puedan ser adecuados.
El sector fotovoltaico ha demostrado su alta capacidad de lograr bajar esos precios a pesar de estos injustes recortes retroactivos. Es 100% seguro que muchos productores de haber conocido en los año 2007 y 2008 el duro castigo del MITyC y de las Eléctricas a la fotovoltaica, jamás hubieran invertido.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0



ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar
jose mª

Como siempre y desde su creacion el partido sociolisto engañando al pueblo

junio '11
jose mª
Despues de visto lo que nos pasa, me doy cuenta que el partido sociolisto cree en la patente de Corso, me han nombrado durante cuatro años para que haga lo que me de la gana.
al ciudadano se le ha de pedir su opinion cuando vota, a ser posible que me vote a mi, en caso contrario son antidemocraticos, los cuatro años siguientes legislo a mi aire, por supuesto a favor de mis amiguetes, actores, empresas electricas que se ven afectadas por tener que pagar la energia fotovoltaica y, cosa extraña, al final del año obtienen varios miles de millones de beneficios.
Hay que reconocer que para mandar a la gente al paro y hundir a los pequeños inversores y empresarios los Sociolistos se lo montan como nadie.
Nadie les pidio que impulsasen las energias renovables, nadie les pidio que engañasen a los emprendedores, nadie les pidio que una vez embarcados nos engañasen y nos cargasen de papeleo e impuestos
  • Rating: 0/5 ( votos)

Luis Lizana

El barco y los marineros

junio '11
Luis Lizana
Solo querria decir que viendo como el barco fotovoltaico se hunde ¿irremediablemente? y varios miles de encabronados (definición superior a la de indignado) como yo, nos vamos a la ruina, nos tenemos que dejar el poco dinero que nos queda, dentro del barco, o tirarlo por la borda pagando abogados, procuradores,nuevos aparatos inversores,aparatos de telemedida y lo que venga.

Viendo que Aznar cobra de Endesa, y Felipe de Gas Natural, pronto veremos a Zapatero cobrando de REPSOL, IBERDROLA u otro, ¡que más les dá!¿Sebastián, donde irás tú? ya lo veremos.

Está más que claro, que este tipejo cobra más por detrás, de las grandes corporaciones, que por ser Ministro de Industria, Turismo y Comercio de este Pais encabronado.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 251
Calendario de Eventos

22 agosto / 24 agosto 2017
Brasil
Feria y congreso Intersolar South America
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.