Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Letonia apuesta por las Energías renovables para reducir su dependencia energética.

3-10-11. Ruth Simón
lunes, 3 octubre 2011.
Ruth Simón
Letonia apuesta por las Energías renovables para reducir su dependencia energética.
Letonia tiene una alta dependencia energética de Europa y países como Rusia, por ello los siguientes pasos de su estrategia en los planes de energía son apostar por las energías renovables y la eficiencia energética.

Letonia es un país sin apenas recursos energéticos, el mayor recurso con el que cuenta es la madera. La tasa de dependencia energética de Letonia se sitúa en torno al 65% y su matriz energética está compuesta fundamentalmente de importaciones de gas y petróleo, teniendo en su mayoría provenientes de Rusia, Las centrales eléctricas de gas y petróleo tanto representa la mayor fuente de energía primaria en Letonia y el suministro de gas y petróleo.

Las importaciones de energía hacen que el precio de las tarifas eléctricas se sitúe a un nivel alto. Por lo que el gobierno comenzó a adoptar medida que aumentase la competencia del sector eléctrico del país, el acceso a la inversión privada en nuevos proyectos energéticos. En el año 2000 el mercado energético de Letonia se abrió al exterior.

Se estableció en 2006 un documento a medio plazo para la utilización de fuentes de energía renovables que definiera medidas y trazara una estrategia para el uso de las fuentes renovables en el país. El documento enmarcaba esta hoja de ruta entre 2006 y 2013.

Así en 2007 se aprobó un Reglamento que garantizase un suministro de precio fijo en la tarifa para los sistemas de energía renovable, es decir, las tarifas de renovables se establecieron con un sistema de primas, en este reglamento también fue regulado el tamaño de las instalaciones así como la generación obligatoria de estas tecnologías.

Las tarifas de electricidad de fuentes renovables se calculan de acuerdo a las fórmulas prescritas por el Reglamento. Estas fórmulas se basan en el precio del gas natural, el tipo de cambio entre el Lat de Letonia y el euro, y un coeficiente determinado en función del tamaño del sistema (N º 37 del Anexo 8 del Reglamento no. 262). Los factores en los que las fórmulas se basan varían según la tecnología utilizada.

Aún así, Letonia tiene que desarrollar un marco regulatorio que pueda hacer que las energías renovables se sigan desarrollando y esto es impulsado por la la necesidad de más energía eléctrica y las preocupaciones. Los países están cada día más preocupados por la seguridad energética, y la solución pasa por diversificar la matriz con energías generadas dentro de los propios países. En Letonia La producción nacional de energía primaria es el 35 por ciento de la producción total, y el restante 65 por ciento se importa.

Otro paso importante para Letonia está siendo el adaptar sus ciudades para ser más sostenibles por medio de políticas de eficiencia energética. Riga, la capital de Letonia, ha firmado la convención de los alcaldes de Europa, para reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera en las ciudades. Por ello la alcaldía de Riga, se encuentra desarrollando estrategias que permitan nuevos proyectos en la cuidad con energías alternativas y de eficiencia energética.

Uno de los puntos débiles en la ciudad es el rendimiento de los paneles solares, ya que la ciudad tiene una falta de radiación en invierno. El ayuntamiento es consciente de que el autoconsumo por medio de la energía solar es uno de los puntos clave para aumentar el ahorro energético en las ciudades, ya que hace posible la generación de energía en los propios edificios. Por ello está financiando estudios científicos que ayuden a optimizar el uso de estos paneles para producir electricidad y agua caliente en la ciudad.

Tu valoración:

Total Votos: 59
20 Participantes
Media: 2,95 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024