Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El aprovechamiento atípico del suelo rústico y sus requisitos en el caso fotovoltaico.

7-2-12. Carlos Mateu
martes, 7 febrero 2012.
Carlos Mateu
El aprovechamiento atípico del suelo rústico y sus requisitos en el caso fotovoltaico.
Conozcámos para que nazca el aprovechamiento atípico en una planta fotovoltaica sobre terreno que requisitos se han de dar.

La Ley del Suelo rústico 6/1997 en su artículo 17 regula el aprovechamiento atípico en suelo rústico configurándolo como un rendimiento urbanístico de ese suelo que surge en el momento de otorgarse las licencias municipales previa obtención de la correspondiente declaración de interés general, teniendo como únicas excepciones las actividades públicas o las destinadas a equipamientos sin finalidad de lucro.
Ese aprovechamiento atípico corresponde al titular de la licencia en un 90% mientras que el 10% restante corresponde al Ayuntamiento expedidor de la licencia, como forma de participación social en la plusvalía del suelo rústico que surge a raíz de la acción urbanística por parte de la administración pública en la calificación de ese suelo.
Como el propio artículo señala la valoración de ese 10% atribuible a la administración autora de la licencia municipal se cuantifica en base al incremento del valor de los terrenos como consecuencia de la declaración de interés general conforme a lo que reglamentariamente se disponga.
La Disposición Final Primera otorgaba el desarrollo reglamentario al Gobierno de la Comunidad Autónoma.
Por poner un ejemplo en el caso de las Islas Baleares, hay que tener en cuenta lo dispuesto en los artículos 70 y siguientes del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, y la transferencia de competencias de la CAIB a favor de los Consells Insulars a la hora de residenciar finalmente esa competencia reglamentaria sobre esta materia, por lo que en atención a tales disposiciones y transferencias competenciales, son actualmente los Consells Insulars y no el Ayuntamiento a quienes compete regular y decidir cómo ha de valorarse el 10% del aumento del valor de los terrenos.
En consecuencia es preciso para que nazca ese aprovechamiento atípico que se den los siguientes puntos:
a) que no se trate de una actividad pública o sin fines lucrativos;
b) que se haya expedido una licencia por parte del Ayuntamiento;
c) que previamente el Consell Insular se haya pronunciado y haya acordado sobre la declaración de interés general de esa actividad, y
d) que el Ayuntamiento cuantifique el 10% del valor de los terrenos conforme al sistema que reglamentariamente se establezca.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024