Suelo Solar

El Gobierno de Chile lanza el Programa de Energización Rural y Social (PERYS)

  • 6marzo 2012
  • Autoría: Antonia Lecue de Suelo Solar
  • Sin comentar
  • 1729 Lectores
El Gobierno de Chile lanza el Programa de Energización Rural y Social (PERYS)

Desde siempre las energías renovables se han caracterizado por llegar a lugares dónde las convencionales no alcanzan. Desde el Gobierno de Chile se pretende alcanzar estos objetivos gracias a un ambicioso Programa.

Los objetivos de este Programa consisten básicamente en contribuir, desde el ámbito energético, a un desarrollo socioeconómico equitativo y sustentable con el medio ambiente, priorizando el uso de fuentes energéticas renovables no convencionales a los sectores vulnerables, aislados, y establecimientos públicos, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida.
Propósitos
Contribuir a reducir la brecha energética existente en sectores vulnerables, priorizando la utilización de ERNC frente a opciones energéticas técnicas y económicamente menos eficientes.
Líneas de Trabajo
•Ejecución de proyectos pilotos de energización dirigidos a familias, comunidades y edificación pública perteneciente a la población objetivo, de manera de generar información técnica y social orientada a proponer políticas públicas, junto con otras acciones que permitan dar solución al problema detectado.
•Abordar el fomento para el desarrollo de proyectos energéticos, lo cual es complementario y relevante para abordar el problema, ya que permite generar condiciones y establecer soporte, para la generación, formulación, desarrollo y manutención de proyectos energéticos. Esta línea de trabajo, a su vez se divide en:
◦Capacitación de usuarios, tomadores de decisión, y de actores claves para la formulación, desarrollo y ejecución de proyectos de energización.
◦Instrumentos que permitan el acceso, generación, desarrollo y sustentabilidad de proyectos de energización, en forma coordinada entre los diversos actores, involucrando a otras instituciones gubernamentales que atiendan al mismo público objetivo del presente programa, con el objeto de generar sinergias.
•Generar actividades de desarrollo e innovación, para la ejecución de proyectos de energización, lo cual se considera relevante para asegurar la solución del problema detectado, en situaciones que el acceso energético no es posible con las tecnologías y aplicaciones convencionales en materia de energía.
Componentes
•Diseño e implementación con ERNC para el mejoramiento del abastecimiento energético de familias, establecimientos públicos y organizaciones comunitarias en zonas vulnerables y aisladas.
•Líneas de fomento implementadas para posibilitar futuros proyectos de energías renovables limpias, principalmente en zonas vulnerables o aisladas
•Ejecución de proyectos de investigación y desarrollo para posibilitar futuros proyectos ERNC principalmente en zonas vulnerables o aisladas.
Resultados y Logros
•Equidad de la enseñanza nacional, logrando electrificar escuelas y postas rurales con energías renovables.
Proyecto ejecutado:
34 establecimientos en la Región de Coquimbo.
En Proceso de licitación:
11 establecimientos en la Región de Arica y Parinacota,
13 establecimientos en la Región Tarapacá,
10 establecimientos y 1 clínica móvil en la región Antofagasta.
•Instalación de sistemas con colectores solares en internados de la  Región Metropolitana (RM), lo que permitirá  el uso de agua caliente sanitaria para beneficiar a 70 alumnos  internos y 200 alumnos en general.
•Acceso a tecnologías renovables para el uso de agua caliente sanitaria (ACS) para familias beneficiarias de subsidios habitacionales, lo que permitirá el mejoramiento de la calidad de vida y ahorro de combustible fósil por el uso de colectores solares en viviendas sociales.
◦Construcción proyecto demostrativo con colectores solares para viviendas sociales en la RM,  lo que permitirá abastecer de agua caliente sanitaria a 125 familias beneficiadas, Comuna de Lo Espejo.
◦En proceso de construcción proyecto  de agua caliente sanitaria para 115 familias en la Región de Coquimbo, comuna de Combarbalá.
◦Implementación de agua caliente sanitaria en 168 viviendas sociales de la comuna de Curanilahue, Región del Bío-Bío.
•Implementación de  sistemas solares térmicos en establecimientos públicos, JUNJI, SENAME, GENDARMERIA, SENAMA, entre otros.
•Fomento de soluciones con a pequeña escala, a través de proyectos demostrativos, y generación de capacidades locales:
◦Instalación  de sistemas solares térmicos y sistemas productivos con energías limpias en internado de la Fundación San Vicente de Paul, comuna de Coltauco, Región de O’Higgins.
◦Fomento al uso de ERNC enfocados a biogas y soluciones solares a pequeña escala, Municipalidad de Coltauco, Región de O’Higgins.
◦Sistemas demostrativos basados en energías renovables limpias ERNC para actividades productivas, bombeo de agua con sistema fotovoltaico, comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá.
•Quinchos comunitarios para aldeas.

Oportunidades de Negocio para el Profesional Solar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE