Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

CANOPEA house

1-3-12. Team Rhône-Alpes
jueves, 1 marzo 2012.
Team Rhône-Alpes
CANOPEA house
El proyecto de hábitat solar e integrador responde a la problemática de densificación de las ciudades integrando las calidades del hábitat individual en un contexto urbano.

Contexto local
El territorio urbano es un espacio limitado. En el territorio de la región Rhône-Alpes, las ciudades están limitadas por las montañas, los lagos y los ríos. Eso implica una restricción de los espacios construíbles.

En tal contexto, los edificios se elevan en las ciudades, como las tres torres de Grenoble, mientras que una parte de la población se desplaza de la zona urbana para vivir en casas de campo. En efecto 86% de los Franceses tienen como ideal vivir en una casa individual con las calidades que se le asocian: proximidad con la naturaleza, intimidad, espacio privativo.

Estamos pues ante una incogruencia: la población de la región Rhône-Alpes es sensible a las problemáticas del desarollo sostenible pero su modo de vida implica viajes, contaminación, atascos, tensión social…

De ahí las siguientes cuestiones:
¿Cómo vivir juntos pero separadamente?
¿Cómo vivir en la ciudad y al mismo tiempo cerca de la naturaleza?

Entre la densidad urbana y la calidad de vida

Canopea es un colectivo de pequeños edificios, llamados “nanotorres”, que se inscribe en un barrio. Cada nanotorre se equipa con un sistema de pasarelas exteriores mutualizadas, que ofrece calidades espaciales similares a las de una casa aislada :

- 360° de libertad,
- la posibilidad de dar la vuelta en torno a sí mismas,
- una proximidad tolerable de vecindad,
- el disfrute de espacios comunes compartidos que aumentan el espacio de vida individual,
- la presencia de plantaciones integradas en la construcción en forma vertical,
- el acceso a los transportes y servicios públicos del barrio,
- la gestión centralizada de los sistemas técnicos.

Canopea propone un hábitat que combina las calidades de la casa individual y la disponibilidad de los servicios urbanos.

Un ecosistema urbano

El barrio de nanotorres se piensa como un ecosistema en el cual los elementos se interconectan para compartir, mutualizar, optimizar las funciones, los servicios y los equipamientos.
 

Se equipa de un smartgrid que permite administrar los intercambios de energía en función de las necesidades y contribuciones de cada uno. Los transportes públicos y  vehículos eléctricos compartidos están a la disposición de los habitantes para desplazarse dentro de la ciudad. La gestión de los vehículos y plazas de libre estacionamiento está garantizada por la comunidad urbana, en línea con los Smartphones de los usuarios. Los primeros pisos de las nanotorres se utilizan como locales de actividades con el fin de ofrecer lugares de trabajo in situ y reducir los desplazamientos, mientras que los últimos pisos son espacios compartidos entre los habitantes y ofrece diferentes servicios.

La autonomía del edificio ya no se soluciona a su nivel, sino a nivel del barrio, de la ciudad, del territorio.

Estrategias térmicas

Con el fin de vivir en condiciones agradables todo el año, los espacios de vida interiores y exteriores evolucionan en consonancia con las temporadas.

Invierno :
Los habitantes de las nano torres viven esencialmente dentro del alojamiento, en el interior térmico controlado.

Otoño/Primavera (temporadas intermedias) :
El espacio de vida puede extenderse exteriormente gracias a la apertura de las paredes esmaltadas sobre la terraza al suroeste.

Verano :
Cada alojamiento dispone de espacios interiores y exteriores protegidos con el fin de sentir bienestar tanto en su casa como afuera y evitando al mismo tiempo las altas temperaturas del verano.

Esta organización espacial es completada por las estrategias térmicas pasivas y activas :

Estrategia pasiva

El objetivo consiste en minimizar las necesidades de calefacción y de refrigeración en función de las temporadas.

Invierno :
Captar :
Una gran bahía esmaltada al sur permite captar la radiación solar directa en el día.

Conservar :
Las paredes aislantes  y la protección de los acristalamientos constituyen una barrera  que evita las pérdidas de calor y que limita las necesidades de calefacción.

Almacenar/Difundir :
Los paneles aportan inercia al hábitat y permiten un mejor control de la temperatura: almacenan las calorías durante el día y los devuelven por la noche.
El material de tierra permite también una buena regulación higrométrica en el espacio de vida interior.

Proteger :
Las paredes esmaltadas corredizas y la cámara de entrada crean zonas que evitan algunos intercambios térmicos directos entre el alojamiento y el exterior.
Los cierres de la terraza aportan una protección acústica suplementaria prolongando al mismo tiempo el espacio de vida interior.

Verano :

Proteger :
El aislamiento térmico, las persianas orientables y la protección de la cubierta  permiten protegerse de una radiación solar excesiva.

Ventilar :
El alojamiento posee corredizos sobre sus cuatro fachadas, lo que permite una ventilación cruzanda natural.

Estrategia activa

Recoger :
El techo de cada nano-torre se equipa con paneles solares semitransparentes que permiten producir electricidad.
Además, se instalan algunos paneles híbridos fotovoltaicos/térmicos sobre los tejados de las pasarelas.

Calentar/Restaurar :
Los paneles solares híbridos garantizan, en asociación con una bomba de calor agua/agua, la producción de agua caliente durante el día o de agua fría por la noche. La ventilación garantiza también una parte de las necesidades de calefacción o refrigeración.

Ventilar :
Una ventilación de doble-flujo asociado a una bomba de calor aire-aire controla la temperatura del aire.
Gracias a un sistema de desfase, el aire recogido a una hora puede utilizarse más tarde : el aire caliente del día puede así devolverse por la noche y el aire fresco de la noche devuelto durante el día.

Almacenar :
Baterías de litio-ion garantizan el almacenamiento de energía eléctrica, con el fin de eliminar algunos picos de consumo o garantizar autonomía parcial de los sistemas activos  y de  protección para los alojamientos.
Los vehículos eléctricos conectados a la red permiten garantizar una nueva movilidad duradera para los habitantes.

De la mayoría de estas funciónes se encarga una máquina compacta accesible desde las pasarelas, lo que facilita el mantenimiento.

Prototipo

El prototipo Canopea presentado a Solar Decathlon Europe 2012 es la cumbre de una nanatorre. Se trata de un alojamiento de 70m² cómodo, cubierto por un espacio común albergado pero no calentado, que puede incluir un lavadero, un secadero al aire libre, una zona de juegos para los niños, una cocina de verano, una piscina inflable… y una vista maravillosa sobre las montañas !

Este concepto permite vivir en la  ciudad, juntos, pero separadamente.

Tu valoración:

Total Votos: 774
356 Participantes
Media: 2,17 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024