Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

EkóHouse·

1-3-12. Team Brasil
jueves, 1 marzo 2012.
Team Brasil
EkóHouse·
Inspirada en la diversidad y la pluralidad de la cultura brasileña. La herencia indígena se toma como punto de partida, como la matriz de un mosaico que mantiene la unidad en nuestra identidad nacional.

El nombre de "Eko", en el idioma original de la tupí-guaraní, significa "vida" o "forma de vida.".

Buscamos el diálogo entre las diferentes maneras de construir y de vivir, una relación más estrecha entre lo público y lo privado, entre el entorno construido y el medio ambiente natural. El empleo de conjunto de tecnologías avanzadas y técnicas tradicionales.

Flexibilidad

La flexibilidad es una característica clave del Hotel Eko. Para garantizar la flexibilidad en la configuración de diferentes tipos de familia, es importante definir algunos espacios modulares constructivos e internos, diseñados junto con la flexibilidad en cuanto a los muebles. A través de estos sistemas flexibles, la casa puede ofrecer a sus usuarios la configuración de espacios mayores y  dinámicos.

El espacio interior se compone principalmente de mobiliario necesario para la adaptación a diferentes momentos del día o de las actividades realizadas por los residentes. El espacio interior valora el modo de vida brasileño, que cuya cultura frecuentemente utiliza el espacio de la cocina como un lugar de reunión familiar.

Buscamos rescatar con el diseño de la casa Eko esta tradición brasileña que se ha perdido debido a la reducción en el tamaño de las habitaciones en los edificios contemporáneos. La conexión del espacio de la cocina con las otras habitaciones de la casa se amplía debido a la ausencia de paredes que separan el comedor, dando lugar a la formación de un amplio área social.

El sistema de construcción modular también facilita el crecimiento de la casa mediante el uso de diferentes módulos o mediante la adición de otros que  se conectan a los módulos existentes de la casa. Los balcones también contribuyen a flexibilizar el espacio. Cuando las persianas están abiertas, crean un ambiente más abierto y acogedor hacia el exterior. Cuando las persianas están cerradas, el medio ambiente se convierte en un área al aire libre con una privacidad más íntima dentro de la casa.

Estructura

Es de madera, con paneles estructurales pretensados ??por cables de acero.

La estructura propuesta para el Hotel Eko se está desarrollando sobre la base de las necesidades de modularidad, eficiencia de montaje y transporte. Para garantizar la facilidad de montaje, se optó por un sistema de paneles de construcción industrializados.

Los módulos constan de vigas y columnas de la estructura de madera, tableros OSB y cables de acero pretensado. Los cables de pretensado se utilizan para unificar los módulos de la casa, permitiendo vigas de gran longitud con sección reducida. Esto reduce la altura del material y la estructura, permitiendo un mayor espacio interior.

La estructura de vigas y columnas de los módulos y OSB para asegurar la rigidez del sistema, impiden el movimiento lateral y el sistema de cables de acero pretensado, instalado bajo el suelo y los paneles de techo unifican el sistema para que actúe como una sola pieza.

La facilidad de montaje y desmontaje, así como la estabilidad estructural durante el transporte y el levantamiento son aspectos críticos para la elección de esta solución estructural.
Los sistemas de este tipo de pretensado se utilizan en grandes edificios y puentes, y la creación de aplicaciones a esta escala es desconocida.

Balcón

Los balcones se han transformado en Brasil como vivienda de transición y mezcla con el entorno natural. Además del uso conocido por la población como un área recreativa de la residencia y la socialización, el balcón ofrece fachadas de sombreado y la creación de un área con temperatura intermedia. Esto reduce el incremento de calor del ambiente interno, lo que garantiza una temperatura más agradable con algo muy simple. Hemos rescatado esta tradición, dando a la casa un aire mucho más Eko brasileño que, en definitiva, ayuda a mantener una temperatura interior agradable.

Los límites de los balcones se procuran a través de paneles y persianas en forma dinámica y automática para mantener las condiciones de iluminación ideales, con luz del día e intimidad. Estos sistemas extienden la eficacia de la casa brasileña más tradicional. Estamos estudiando las normas tradicionales de composición donde se mueven estos paneles, reforzando la imagen de la casa de Brasil además de proporcionar una apariencia dinámica a los balcones, que constituyen el exterior y visible de la casa.

Paneles fotovoltaicos

Toda la energía utilizada para la operación de EKO Casa se obtiene a partir de paneles fotovoltaicos que convierten la luz solar en electricidad. A pesar de que todavía tiene un alto costo, con el tiempo la evolución de la tecnología y el aumento de la demanda ha permitido que el precio caiga, lo que hace esta opción, así como ambientalmente responsable, económicamente más ventajosa.

La integración de paneles fotovoltaicos en la arquitectura es una exigencia de los mecanismos que regulan la planificación urbana del futuro. Los experimentos realizados en estas áreas muestran que su uso tiene un impacto evidente para ciudades más sostenibles. Estamos desarrollando sistemas que faciliten la integración y que abarcan tanto el transporte y montaje de módulos prefabricados, la fijación de los paneles como el mantenimiento y seguridad en la estanqueidad de la casa.

Módulos

Los módulos son el núcleo de los sistemas técnicos. Allí se reúnen los equipos esenciales de la mayoría de los sistemas, lo que permite un acceso rápido y fácil para modificar los parámetros de control de la casa y realizar tareas de mantenimiento. Estos módulos se construyen por separado, de forma modular, facilitando el transporte, montaje y actualización.

Un módulo alberga los sistemas eléctricos y de automatización y los otros dos consisten la calefacción hidráulica y el agua, así como los sistemas de refrigeración. Estos sistemas permiten la conexión y fácil instalación, modificación, desmontaje e intercambiabilidad., definiendo un sistema de prefabricación e industrialización, con conexiones que permiten un montaje rápido y eficiente.

Desde una perspectiva comercial, se pueden fácilmente actualizar los módulos o componentes. La extrapolación de este concepto lleva a la organización de los sistemas eléctricos e hidráulicos, así como los sistemas de "circuitos integrados" mediante la adopción de enrutamiento jerárquica entre los nodos y los sistemas independientes. El desplazamiento de los sistemas del módulo principal de la casa también reduce los impactos de ruido, vibración y calor en los espacios interiores de la casa.

Automatización

La domótica se logra mediante el uso de la tecnología para facilitar y hacer las tareas automatizadas rutinarias que en una casa convencional estarían a cargo de sus residentes.

El sistema de automatización del hogar y la información Eko Casa está estructurado según cuatro directrices principales: comodidad, ahorro de energía, información y seguridad para el residente. Cada característica o dispositivo que se integra en la casa responde al menos a una de estas guías.

El proyecto de desarrollo de la Casa EKO demuestra que la creciente automatización y la información residencial pueden actuar como gestoras de información, y pueden facilitar la integración

de diferentes sistemas en una residencia. Por ejemplo, una pequeña estación meteorológica en el exterior de la casa para controla la temperatura interna y la humedad, la programación en el control de apertura y funcionamiento de las fuentes de aire acondicionado para que la temperatura interna se mantenga dentro de la temperatura deseada.

En este sentido, el diseño de un sistema de automatización del hogar y los sistemas de información deben cumplir y actuar como vehículo para los ciclos de la naturaleza, que es importante en una residencia de alto rendimiento sostenible, similar a las casas construidas a partir de los métodos tradicionales relacionados con las condiciones ambientales de cada región.

Por lo tanto, hay una clara tendencia a que la eficiencia y la sostenibilidad son cada vez más importante a nivel del hogar, al mismo tiempo, la automatización y sistemas de información tendrán un uso más residencial. Con la tecnología adecuada y utilizadas adecuadamente, los usuarios de la residencia tendrán a su disposición los medios necesarios para mantener los hábitos que puedan favorecer un modo de vida sostenible, pero sin reducir el confort.

Por otra parte, no sólo la casa - con algunas de sus funciones automatizadas -, sino los propios usuarios pueden contribuir a la operación deseada de la residencia, que continuamente aprenderá.

Resíduos

El saneamiento descentralizado es un instrumento importante para la preservación de los recursos hídricos en cantidad y calidad. Eko House cuenta con un sistema diferenciado para el tratamiento de sus efluentes.

Las heces y la orina se disponen en un contenedor y su separación  requiere el uso de agua, facilitando el tratamiento y la eliminación de los residuos.

Esta tecnología de compostaje tradicional está siendo perfeccionada por varias empresas, especialmente en Europa, lo que indica una posible dirección para el futuro de las ciudades. Estas nuevas tecnologías aceleran el proceso de compostaje para evitar los olores y la contaminación del medio ambiente.

Los efluentes de la ducha, lavabo y el lavado serán tratados por un sistema natural de filtros híbridos plantados con macrófitas (humedales). El sistema formado por los filtros y las plantas constituye un módulo que puede ser producido en diferentes tamaños, de acuerdo con necesidad de cada hogar. Este sistema, además de ser un jardín en sí mismo, permite la reutilización de las aguas residuales en los jardines y la agricultura, con el cierre de los ciclos de nutrientes en la naturaleza.

Los hogares producen grandes cantidades de residuos que tienen un impacto ambiental significativo. La integración de la gestión de residuos en el diseño de la casa debe lograr una reducción significativa de estos sin dañar la salud y el bienestar de los residentes. Eko House utiliza un compuesto inodoro seco que lleva a cabo su función de manera eficiente. Además, los muebles de cocina están diseñados para maximizar la separación de los residuos, proporcionando un espacio para cada tipo.

 

Tu valoración:

Total Votos: 545
295 Participantes
Media: 1,85 / 5

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0232   €/MWh

24/04/2024