Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Una instalación de Autoconsumo instantáneo la podemos amortizar en siete años.

13-11-12. Carlos Mateu
martes, 13 noviembre 2012.
Carlos Mateu
Una instalación de Autoconsumo instantáneo la podemos amortizar en siete años.
Suelo Solar entrevista a D. Frederic Andreu, fundador de SolarTradex quién desde su experiencia nos explica que el Autoconsumo instantáneo tras el Real Decreto 1699/2011 es facilmente amortizable.

Buenas tardes Frederic:

Agradecerte tu presencia, como experto que eres,  en esta segunda entrevista sobre autoconsumo fotovoltaico.

Tras la promulgación del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia se está legalizando, y autorizando este tipo de instalaciones, toda vez que son facilmente amortizables y suponen un ahorro para el consumidor.

Cada día que pasa se van despejando muchas de las lagunas que había en los procedimientos administrativos para la autorización de estas instalaciones y se están conectando cada vez más. Creo que el sector debe volcarse en este mercado, sin esperar a que se promulgue una normativa de balance neto que aportará mejoras, pero que, a la vista del borrador en tramitación, estará muy lejos de darnos un impulso determinante.

Para aquellos que no conozcan a D. Frederic Andreu, señalar que es Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá y Post-grado de Energías Renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya, hasta el año 2010 trabajó en Endesa Energía primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente como Responsable de Energía Solar.
A finales del año 2010 abandonó Endesa para fundar conjuntamente con otros socios SolarTradex, llevando en la actualidad la gerencia.

Si te parece bien Frederic, damos inicio a esta interesante entrevista que te hemos preparado...

P.- Para una vivienda que tenga un consumo contratado de 5 kW. ¿Qué tipo de instalación tendría que promover el propietario de esa vivienda atendiendo a su curva de generación y de demanda?

R.-  Muchas gracias Carlos. Hoy por hoy, mi opinión es que el autoconsumo fotovoltaico a nivel doméstico todavía no es una realidad debido a la dificultad de desplazar la curva de consumo a las horas diurnas y a la obligatoriedad de darse de alta en el régimen especial y los trámites asociados en caso de verter a la red.
Hay discusiones acerca de la posibilidad de utilizar una pequeña batería que se cargue con los excedentes que se producen durante el día y se pueda utilizar de noche combinando con una tarifa nocturna. Conceptualmente lo veo una idea interesante,  pero personalmente prefiero esperar una semanas ( espero que no sean meses) a que se regule el balance neto y entonces poder valorar si interesa más una instalación de este tipo o el balance neto. Resumiendo que deberemos valorar sin nos sale más a cuenta instalar un inversor-cargador y una batería, o utilizar la batería en la que se tiene que convertir la red de distribución con el balance neto.

P.- Y si en vez de una vivienda fuera un local de negocio… ¿Qué tipo de instalación habría que efectuar atendiendo a su curva de generación y de demanda?

R.-  Claramente tenemos que ir a buscar una potencia fotovoltaica que cubra los mínimos de consumo diurnos y permanentes…. Principalmente máquinas de frío, climatización, iluminación, etc…

P.- ¿Cuál puede ser el ahorro aproximado en ambos casos?

R.-  En estos casos una instalación de autoconsumo instantáneo nos ofrece la posibilidad de ahorrar aproximadamente entre un 25% y un 30% de nuestra factura eléctrica.

P.- Conocido el ahorro, ¿cuál puede ser su periodo de amortización?

R.- Nosotros trabajamos con plazos de retorno de la inversión de unos 7 años, pero… contando que el precio de la electricidad no suba más de un 4% anual… hoy por hoy una utopía ya que ha aumentado un 80% los últimos 10 años.  Ósea que una ventaja del autoconsumo es que no sólo nos hace indmnes a las subidas de la electricidad, sino que cuanto más sube antes amortizo la instalación.

P.- En algunas instalaciones de autoconsumo instantáneo las distribuidoras eléctricas han instalado sus nuevos contadores digitales, llegado a cobrar al Cliente la energía exportada como si fuera importada… ¿qué solución existe a este problema?

R.- El artículo 9 del RD1699/2011 es muy claro en este punto, para instalaciones conectadas a una red interior se puede instalar un contador bidireccional para computar la exportación y la importación de energía de forma independiente y por lo tanto ahorrarnos este problema.

P.- Algunas distribuidoras eléctricas, como en el caso de Iberdrola, están exigiendo la instalación de un relé direccional que impida la inyección de kilovatios verdes a la red… ¿cuánto cuesta ese tipo de mecanismo?

R.-  Desconozco en primer persona realmente que distribuidoras obligan a instalar estos tipos de relés, realmente las experiencias personales hasta ahora han sido de cooperación con las distribuidoras eléctricas. En todo caso si fuera cierto, está claro que cualquier sobrecoste es una importante barrera de entrada ya que estamos justo en el punto de llegada a la paridad y nos podemos permitir ningún sobrecoste. Me consta que ha habido consumidores que no han tenido ningún problema con Iberdrola, y en mi caso con Endesa tampoco.

P.- Es seguro que cada vez va a ser más alto el precio de la Luz y cada vez más barato el precio de la energía solar fotovoltaica ¿Animará a la ciudadanía la subida del precio del pool para autogenerar y autoconsumir su propia energía? ¿Para cuándo  prevés este boom del autoconsumo?

R.-  Creo que hay un largo recorrido para el sector de España, no me gusta hablar de boom y si de un largo recorrido sostenido sin cupos ni primas o ayudas externas. Hoy España tiene una dependencia energética del exterior del 76%, es el tercer país europeo con la energía más cara a nivel doméstico, sólo nos supera Malta y Chipre ( dos islas!!!), y somos el país de Europa con un índice por cápita más alto de gases de efecto invernadero…. O sea que somos un país energéticamente dependiente, caro y contaminante….. ahí es nada. ¿Hay un mejor camino para dejar de ser dependientes, caros y contaminantes que el autoconsumo solar?

P.- Sin duda el fin del Oligopolio Eléctrico y de sus redes eléctricas llegará con el autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento en baterías. El desarrollo de las baterías para el vehículo eléctrico a nivel mundial contribuirá para ello. Es seguro que la curva de aprendizaje de la batería logrará precios muy competitivos… ¿Para cuándo prevés este momento?

R.-  Creo que el tema del almacenamiento de energía tendrá mucho futuro en los próximos años, aunque la importancia que pueda adquirir a nivel doméstico dependerá de las condiciones en las que se regule el balance neto. A nivel de movilidad el coche eléctrico es más que necesario, pero todavía falta mejorar la competitividad y sobretodo la consciencia social y responsabilidad de todos nosotros, depende de nosotros y de nuestro compromiso que la evolución sea más o menos rápida.  No somos en absoluto conscientes del mundo que estamos dejando a nuestros hijos….

Muchas gracias Frederic, agradecerte que compartas con nuestros lectores tus expertos conocimientos, y tus gratas experiencias en autoconsumo fotovoltaico.

Estamos muy contentos de ver que el autoconsumo es ya una realidad en España. Estoy seguro que volveremos a tener un nuevo boom fotovoltaico con el autoconsumo instantáneo y que esta vez ningún Ministro nos va a poder parar.
Espero que nos volvamos a reunir pronto... Muchas gracias.


Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaica en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO:

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

 <IFRAME name="Compara precios energía" SRC="https://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>

- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es

VER VIDEOS DE SUELOSOLAR TV SOBRE EL AUTOCONSUMO INSTANTÁNEO FOTOVOLTAICO EN LA FERIA MATELEC 2012:






Agradecimientos a UNEF por la organización de estas Ponencias y la Mesa Redonda que tienen como claro objetivo fomentar y promover el Autoconsumo Instantáneo y el Balance Neto Fotovoltaico en España.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024