Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

España renuncia a los fondos estructurales de la Unión Europea para frenar los proyectos de energías renovables.

4-1-13. Suelo Solar
viernes, 4 enero 2013.
Suelo Solar
España renuncia a los fondos estructurales de la Unión Europea para frenar los proyectos de energías renovables.
D. Javier García Breva, como Presidente de la Fundación Renovables, denunció que el Gobierno español ha votado en contra de la Directiva Europea de Eficiencia Energética (2012/27/UE) paralizando todas las inversiones en renovables.

D. Javier García Breva, Presidente de la Fundación Renovables, en las jornadas celebradas recientemente por la Asociación ANPIER bajo el nombre “Hacía un nuevo modelo energético en España”, en la exposición sobre “La energía fotovoltaica, perspectivas de futuro” denunció sobre la terrible pérdida que el sector de las renovables esta teniendo por la pasividad del Gobierno español.

En este sentido el Sr. García Breva señaló que actualmente se están discutiendo los próximos presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, donde para sorpresa de muchos, los fondos estructurales designados para políticas renovables y eficiencia energética se han triplicado, en torno a los 17000 millones de euros, y para  las energías renovables y la eficiencia energética en el transporte por el nuevo marco de I+D+I, unos 14.000 millones de euros.

Es en esto donde se ven las perspectivas financieras de la Unión Europea en esta década, que se dedican a un cambio de modelo energético para lo que crean directivas y triplican la inversión.

Sin embargo, países como España o Portugal han votado en contra de la Directiva Europea de Eficiencia Energética (2012/27/UE) el pasado 2 de octubre.

En el caso de España, - añade el Sr. García Breva-, el Gobierno alegó muy sibilinamente haber hecho un esfuerzo muy importante en eficiencia energética en los últimos  diez años,  y que, de hecho, va  seis años por delante de los objetivos europeos en ahorro energético, y que por lo tanto, aplicar esa directiva para España seria una penalización.

Pero, D. Javier García Breva se pregunta respecto a este tema, ¿a quién  penaliza el ahorro de energía en España? A lo que responde, “Evidentemente, al consumidor no.
Se está penalizando al modelo de negocio energético de las eléctricas, amparado por la regulación de los diferentes Gobiernos. Pero el Gobierno al votar en contra muestra su poca voluntad de aplicar estas directivas de ahorro energético, eficiencia energética y de desarrollo de energías renovables, ejemplo de ello es la moratoria renovable aprobada en enero, que prácticamente paraliza en seco cualquier intento de cambiar este modelo. Pero al haber fondos estructurales triplicados para este fin, lo que España consigue es tener problemas, como:

-  Renunciar y perder los fondos estructurales de la Unión Europea, es decir, porque aquí hay una regulación que nos impide hacer proyectos de eficiencia energética renovables.

-Esos fondos estructurales perdidos por España, los utilizarán otros países. Por lo que, el Gobierno de España está perjudicando directamente la competitividad de la comunidad española, porque evidentemente aquellos países que aprovechen esos fondos estructurales serán más competitivos  porque van a ahorrar más energía, sobre todo a la Unión Europea, a la lo que más le preocupa dentro del  ahorro de energía es las importaciones energéticas de: petróleo, gas, carbón,…. No sirve de nada preocuparse de apagar un interruptor  cuando España deriva todos los años entre 40.000 y 50.000 millones de euros de nuestra renta nacional a países extranjeros, donde compramos el gas, carbón y petróleo”.

Además, - añade el Sr. García Breva- que otro concepto vinculado al ahorro de energía y la eficiencia energética es el crecimiento económico y la creación de empleo, además de la reducción de importaciones de petróleo de la Unión Europea.

Por eso, a D. Javier García Breva como Presidente de la Fundación Renovables le parece intolerable que no se apliquen unas directivas totalmente necesarias en el País.

Únicamente se han aprobado el Plan de Energías Renovables 2011-2020 y el Plan de Acción de la Eficiencia Energética 2011-2020, los cuales tenían una inversión muy importante y una generación de puestos de trabajo.

Por su parte, el Plan de Energías Renovables habla de cumplir un 20% de consumo final con energías renovables, que en España podría  suponer la creación de 300.000 puestos de trabajo; y en el Plan de Acción de Eficiencia  Energética habla que en el sector de los servicios energéticos, solo por el hecho de conseguir ahorrar un 20% en el año 2020, la horquilla de empleo directo e indirecto que se podría crear en España de aquí al 2020 se acerca al millón de empleos.

Además, añadió que "en la Directiva de Eficiencia Energética hay un capitulo muy importante dedicado a la rehabilitación energética de edificios, tanto públicos como privados, lo que puede tener un gran impacto en el empleo gracias a su rehabilitación energética por el boom inmobiliario que ha tenido España, es decir, los edificios aquí son totalmente ineficientes, y eso hace que seamos cautivos del consumo de gas natural, que a su vez es uno de los problemas energéticos fundamentales  y hace que cada vez seamos más consumidores de gas natural y propiciemos una futura crisis energética. Por eso,  todo lo que hagamos para ir hacia un consumo más eficiente de energía sobre ese concepto de edificio casi nulo de energía, hace que estemos trabajando la competitividad económica de nuestro País."

En esta línea el Sr. García Breva denunció que “La crisis económica que atraviesa nuestro País no se va a solucionar mientras no se modifique el modelo actual de energía. Por eso, es necesario que se haga una enorme campaña, para que esta ultima Directiva de Eficiencia Energética se transponga al ordenamiento jurídico nacional, y se haga de la forma correcta en tiempo y forma, sino habrá que recurrir a los tribunales.”

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024