Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

México quiere convertirse en el mayor productor de energía solar fotovoltaica del mundo.

9-2-13. Suelo Solar
sábado, 9 febrero 2013.
Suelo Solar
México quiere convertirse en el mayor productor de energía solar fotovoltaica del mundo.
Gracias a sus características geográficas, el país mexicano cuenta con una gran irradiacion solar durante todo el año, que de explotarse de la manera adecuada podría llevarlo a convertirse en uno de los mayores productores de energía solar del mundo.

El Secretario de Energía de México, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, recibió al Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien le planteó estrechar la colaboración con la dependencia del Gobierno Federal para convertir a la entidad en uno de los mayores productores de energía solar en América y el mundo, por las condiciones excepcionales existentes en el estado.

El Licenciado Joaquín Coldwell, se comprometió a apoyar los esfuerzos en la entidad para el uso de energías renovables y su aplicación en las principales agroindustrias locales, como la forestal y ganadera, así como para su utilización en la vivienda, alumbrado público y la industria en general, entre otras.

El titular de la Sener celebró, a su vez, que hacia mediados del presente año entre en operación la carretera que va de Durango a Mazatlán, pues esta importante vía permitirá un eje logístico conocido como el Corredor Económico del Norte, del cual Durango es pieza importante, junto con Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.

La entrada en operación de dicha vía carretera, permitirá por primera vez el transporte terrestre desde el Océano Pacífico, hasta Matamoros, Tamaulipas, en el Golfo de México. Esto es, por esa línea transversal, de costa a costa, se podrán abastecer mercancías al Este de los Estados Unidos y Canadá, sin pasar por el puerto de Long Beach, California, ya que los contenedores provenientes de Asia-Pacífico, se descargarían por el puerto del sur de Sinaloa y se pueden transportar también vía ferrocarril.

Las siete entidades federativas arriba mencionadas, organizadas a través de la Conago para este propósito, representan alrededor del 21 por ciento del PIB nacional y se beneficiarán con la super carretera entre Mazatlán y Durango, del enlace del comercio proveniente de Asia, para la mejor interconexión entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una vez que concluya la necesaria modernización de las instalaciones portuarias y del transporte en Mazatlán.

El Gobernador Herrera Caldera indicó que esta vía carretera será un importante detonador del desarrollo económico de los mencionados estados del corredor del Norte de México, para lo cual le expresó al titular del ramo que se requiere fortalecer el sector energético y Durango cuenta con las condiciones para proveer fuentes de energías renovables.

En ese sentido, explicó que Durango tiene el triple de intensidad solar que el promedio internacional y de acuerdo a las estadísticas recientes, cerca de 295 días soleados de los 365 del año. Otra cosa excepcional del estado es que la combinación de frío por la noche y sol en el día permite que los paneles solares absorban y conserven mejor la energía, además de que la entidad tiene una temperatura promedio de 17°C, que es ideal para la obtención de corriente eléctrica a través de paneles solares.

De igual modo, el mandatario estatal, mencionó que para impulsar y detonar a nivel de la pequeña y mediana empresa local proyectos de desarrollo sustentables, es indispensable ligar al sector privado con los propios centros de investigación y ciencia locales.

Por lo mismo, el Gobernador Herrera Caldera solicitó al titular del ramo su apoyo para iniciar la construcción del Centro de Investigación de Energía Renovable y del Medio Ambiente de Durango, que podría arrancar en el primer trimestre de este año.

También estuvieron presentes en la reunión el Director General de Coordinación de la Oficina del C. Secretario, Fernando Zendejas Reyes y por parte del Gobierno de Durango, el Secretario de Desarrollo Económico, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso; el Subsecretario de Fomento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; Luis Guillermo Madrazo Bonilla; y el Coordinador de Asesores del Gobierno del estado, Adrián Gallardo Landeros.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024