SueloSolar
23-1-2013
Carlos Mateu
20825 Lectores
El Balance Neto Fotovoltaico se promulgará este trimestre, según el Ministerio de Industria.

Aunque muchos ya han dejado de creer,...cada día se escucha más de cerca la llegada del Balance Neto Fotovoltaico. Al Ministerio de Industria, a regañadientes, por beneficiar al Oligopolio Eléctrico, no le queda más remedio que cumplir, y promulgar éste.


El Director General de Política Energética y Minas, D. Jaime Suárez Pérez-Lucas, ha comunicado a representantes del sector fotovoltaico español que en este primer trimestre de 2013, se promulgará en el BOE la normativa que regulará el Balance neto en España al objeto de democratizar la energía.

Desconocemos si la normativa final que se promulgue se hará con visos de beneficiar al ciudadano logrando un ahorro en la factura de su Luz, ó con el único fin de cubrir el expediente ministerial.

Al contar el Ministerio de Industria con un nuevo Secretario de Estado de Energía, -D. Alberto Nadal Belda-, no ha sido posible aún informar a éste respecto a los aspectos que recogerá la normativa que regule en los próximos dias el Balance Neto fotovoltaico en España.

Para muchos puede resultar extraño que se promulgue el Balance Neto en este trimestre sí aún no ha sido informado el Sr. Nadal. Esperemos que pronto le pongan al corriente, y escuche al sector fotovoltaico español, que como líderes mundiales en el año 2008, - de ésto saben mucho -. No hay razón alguna para que las Asociaciones del sector de las energías renovables "esperen en el banquillo".

Asimismo el Director General de Política Energética y Minas, sorpresivamente, ha señalado que desde el Ministerio de Industria se pretende que el crecimiento del Balance Neto no se produzca de forma acelerada, ni haya una importante expansión del Balance Neto en España.

Desde Suelo Solar pretendemos todo lo contrario. Hemos adquirido, desde hace más de dos años, los dominios de internet www.balanceneto.com y www.balanceneto.es para así lograr - desde Internet y con la ayuda de las redes sociales- informar de esta nueva aplicación de la energía solar, que sin necesidad de baterías, logrará importantes ahorros en su factura eléctrica al ciudadano.

Con la ayuda de miles de visitas diarias trataremos de atraer al ciudadano a nuestra Red de profesionales de la energía solar, para que puedan recibir una mayor información de la que con total seguridad ofrecerá en su momento oportuno el Ministerio de Industria, para que tras esta información reciban presupuesto gratuito y sin compromiso de la citada instalación.   
 
Al objeto de que los ciudadanos españoles sean solidarios con el déficit de tarifa, el Ministerio de Industria tratará de ralentizar la salida al mercado de esta nueva y necesaria aplicación de la energía solar fotovoltaica.

Aún falta por ver el importe de los Peajes del Balance Neto...
Los injustos y excesivos peajes pueden tener la capacidad de hacer inviable la amortización de una instalación fotovoltaica de balance neto. Esta es nuestra máxima preocupación... ¿a costa del consumidor eléctrico... que querrán chupar del bote las Grandes eléctricas de Unesa?

Desde el sector de las energías renovables hemos de afirmar y denunciar que "el Precio de la insolidaridad" son los injustos elevados Peajes que los ciudadanos van a tener que pagar. La insolidaridad tiene su precio, y con seguridad se tendrán que pagar.

El sector de las energías renovables considera que se van a seguir produciendo muchas injusticias en el tema de los peajes en el autoconsumo, con el IVA y con el impuesto del 7% a la producción de energía eléctrica. En este sentido...¿cómo vamos a explicar a los ciudadanos, que si tienen un huerto, siembran sus patatas y se las comen...van a tener que pagar el IVA de lo que han producido, y van a tener que pagar un impuesto sobre la patata?. No tiene sentido pagar un IVA de lo que tú produces.

Si por ejemplo, un fontanero hace un trabajo de fontanería ¿ha de pagar un canon al Gremio de fontaneros por haberles quitado negocio y con el fin de ser solidario?.

Desde Suelo Solar, ahora más que nunca, recomendamos a nuestros lectores, profesionales del sector:

1.- asociarse a UNEF. Esta Asociación está haciendo una fabulosa labor en estos temas, y cuantos más socios tenga más fuerza haremos para que no se produzcan graves injusticias y sea oído el sector.

2.- cursar su alta en SueloSolar.com, y en su momento oportuno en Balanceneto.com para recibir centenares de solicitudes de presupuestos relacionadas con instalaciones de Balance Neto.

Hemos de señalar que en el día de ayer, en el Foro Cinco Días, D. José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, respecto a las futuras reformas, enumeró al Balance Neto y a la Generación Distribuida, dentro de un amplio abanico. En sus "aspectos regulatorios" quiere lograr el objetivo de que "los costes tengan el reflejo más adecuado en el coste final". A ver si es Verdad... El día que nuestro "inmerecido" Ministro diga alguna Verdad, será motivo de celebración en el sector. Ese día no vendremos a trabajar...

Para finalizar, y a efectos recordatorios, noticiamos el pasado 23 de noviembre de 2011, el contenido del Proyecto de Real Decreto que regulará el Balance neto de fotovoltaica y resto de energías renovables en España.

A modo de resumen cabe destacar los siguientes aspectos:

- Ámbito de aplicación: consumidores de energía eléctrica de potencia contratada no superior a 100 kW.

- Incompatibilidad: Red interior en autoconsumo e instalación de venta a red.

- Solicitud conexión: Ante el gestor de la red de distribución de la zona. Obligación de suscribir un contrato de acceso con la compañía distribuidora.

- Compensación de saldos: Plazo de 12 meses.

- Precio de la energía suministrada: líbremente pactado entre las partes.

- Peajes de acceso: Obligación del consumidor/productor de proceder al pago de los peajes de acceso que les resulten de aplicación por la energía consumida en su instalación.

- Facturación: mensual en base a lecturas reales. En cada factura emitida por la empresa comercializadora se recogerá el detalle de la energía consumida, generada, y la información asociada a la compensación de los derechos de consumo diferido.

Tu valoración:
Total Votos: 5
Participantes: 1
Valoración Media: 5,00 / 5
Presupuestos SueloSolar
FP

Balance neto

julio '13
FP
Estamos en una transición del modelo energético donde el déficit tarifario se pagará año a año como aquellos costes de transición a la competencia por la liberalización del sector coincidentes con la entrada masiva de generadores en régimen especial (eólicas, cogeneraciones).

Déjenme por favor esta noche de alegría contenida inventar un poco el futuro:

Contentando a todos (a unos más que otros, suele pasar), teóricamente se convergerá hacia un sistema eléctrico más sostenible, pero si en 1997 eran 3, ahora menos de 6, en 2020 hablaremos de unas 12, todas ellas en colaboración constante con empresas más modestas y locales.

Y es que en 2030 de nuevo sólo unas pocas empresas serán capaces de asumir los retos de un mundo sin el acceso a la energía que tenemos hoy, esto es, mantener una cierta capacidad de compra (y/o producción de bienes de generación...) en un mundo global de 10,000 millones de habitantes? con materias primas y energía limitadas.

Y necesitamos de ese nuevo orden (piramidal, pero un poco menos) o reinventarnos inmediatamente uno nuevo basado ya no sólo en la colaboración, también en la cooperación... todo menos entrar en dinámicas destructivas o bélicas.

No quiero pensar en un país en el 2050 donde los ciudadanos medios se irán a vivir de la ciudad al campo a cultivar papatas (porque estudiar sea para las clases pudientes), le robarán la energía a quien aún piense que la puede vender por esas largas e ineficientes líneas, entonces vigiladas por drones con los que los abuelos del Baby Boon practican el tiro al plato...quemarán los bosques los fríos días de invierno.

Ánimo, son tiempos de colaborar y, para quien se atreva, de cooperar verdaderamente en mantenernos en un precioso país y no ver a nuestros hijos en una mala película de Mad Max.

Perdonad las incorrecciones y los desvaríos fruto sin duda de esa alegría contenida.




  • Rating: 5/5 (5 votos)

ANTONIO NIETO CERRATO
enero '13
ANTONIO NIETO CERRATO
NOTIFICACIONES DE COMENTARIOS.
  • Rating: 3/5 (3 votos)

internete39088

Sobre los peajes

enero '13
internete39088
Si ponen unos peajes impagables, las comunidades de vecinos, los ayuntamientos, centros comerciales o urbanizaciones, van a empezar a cablear distribución de nuevo.

Todo dependerá de que peajes imponga UNESA y sus secuaces políticos del PPOE, ya que si se pasan de 20 o 30 euros al mes por usuario residencial, entonces compensa recablear.

El precio de zanja, tubo y cable por metro lineal no supera los 50 euros terminado...

internete
1234567

PD: En una urbanización, la distancia al vecino es de unos 20 o 30 metros, luego el tramo particular de recableado cuesta unos 1000 o 1500 euros y es para siempre jamas... (Es decir, se amortizaría si ponen unos peajes de 30 euros, en menos de 4 años...)


PD2: La democratización energÉtica debe venir por una red accesible, bidireccional y barata para TODOS... ¡Y el oligopolio no es quien para imponer nada de nada!

PD3: Van a hacer falta tambien -refasadores o retardadores- (aparatos que permitan desplazar en el tiempo la alterna, para acompasarla a cualquiera de las tres fases de la distribucion normal)...

PD4: Y por ultimo, quedará ver como se conectan estas nuevas redes a la vieja red sucia ultracentralizada, de la que no se puede prescindir del todo aun...

Entiendo que este punto será de forma supermallada y a ver quien define los estándares...

PD5: Nunca digas -y por ultimo-, que luego te arrepientes: La noticia me parece ideal, pero no me lo creeré hasta que lo vea...

Fijense que con la inercia y ventaja adquiridas en 2008 podriamos ir definiendo la nueva red a nivel casi planetario, pero resulta que ahora somos el hazmereir, cuando paises con menos desarrollo industrial ya están legislando este balance neto (Brasil, Mexico, Argentina...) mientras nosotros nos dedicamos a hacer caso a UNESA y a debatir donde coño esconder los residuos nucleares privados...

¡Mierda de envidia patria y codicia ciega que nos impide avanzar!



  • Rating: 5/5 (5 votos)

Sobre los peajes

enero 13
responde a internete39088
Estas diciendo que para el autoconsumo van a cobrar peajes, a ver, si la instalación fotovoltaica de mi casa para autoconsumo inyecto a la red aguas abajo del contador, ¿Quién me va a cobrar peaje? si la línea es mía.
A nivel técnico se puede hacer de muchas maneras y a nivel jurídico también, faltaría también que si me pongo una placa y una batería para un belén de navidad me cobren peaje...me daría la risa...
  • Rating: 5/5 (5 votos)

anonimo

Duda legal

enero '13
anonimo
Gran noticia.
Quería preguntar una duda:
¿El Real Decreto que regula las condiciones administrativas y técnicas básicas para la conexión de las instalaciones de fuentes renovables y de cogeneración de pequeña potencia, tiene algo que ver con el Balance Neto?.
  • Rating: 3/5 (3 votos)

Marga

Respuestas a dudas y a interés de compra del dominio de Balance Neto.com y .es

enero 13
Marga responde a anonimo
Hola! Sí claro, esa normativa a la que te refieres traspone a nuestra legislación parte de la Directiva Europea de Energías Renovables. Con ello se suma a la ya existente y tiene como finalidad simplificar la tramitación exigida para acelerar la entrada en el sistema eléctrico de instalaciones de pequeño tamaño.

Te recomiendo que en la parte superior izquierda (dónde pone Buscador)teclees la palabra Balance Neto y leas ya que tenemos centenares de noticias en relación a esta nueva aplicación de la energía solar.

Agradezco el interés de muchos profesionales del sector en querer comprarnos el dominio Balance Neto.com y el .es.
Los dominios no estan en venta, lo que si estan en alquiler son los banners publicitarios. A aquellos que contacten con presupuestos@suelosolar.es con nuestro querido amigo y compañero Juan Alcolado (el alma de Suelo Solar) podrá optar a reservar ya su espacio.

Estamos deseando llenar BalanceNeto.com con los banners publicitarios de nuestros clientes. Prometemos que va a ser la página más visitada del panorama solar nacional.

www.BALANCENETO.com será la página Web del futuro de la fotovoltaica en España.
  • Rating: 5/5 (5 votos)

anonimo

Bravoooo!!

enero '13
anonimo
Me habeis dado un alegrooooon! El Balance Neto es necesario e imprescindible para el sector residencial.
El autoconsumo es para uso terciario e industrial.

Me alegra mucho que el dominio www.BALANCENETO.com sea propiedad y esté en manos de Suelo Solar. Está en buenas manos.

Sois los MEJORES!!
  • Rating: 3/5 (3 votos)

anonimo
enero '13
anonimo
Hola! como socio de UNEF agradezco el apoyo que dais a la Asociación. Viniendo de vosotros, el referente sin duda de la fotovoltaia es el mejor piropo que se puede recibir.
Saludos, y gracias por tan valiosa información que dais.

  • Rating: 4/5 (4 votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 206
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.