Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Balance Neto Fotovoltaico se promulgará este trimestre, según el Ministerio de Industria.

23-1-13. Carlos Mateu
miércoles, 23 enero 2013.
Carlos Mateu
El Balance Neto Fotovoltaico se promulgará este trimestre, según el Ministerio de Industria.
Aunque muchos ya han dejado de creer,...cada día se escucha más de cerca la llegada del Balance Neto Fotovoltaico. Al Ministerio de Industria, a regañadientes, por beneficiar al Oligopolio Eléctrico, no le queda más remedio que cumplir, y promulgar éste.

El Director General de Política Energética y Minas, D. Jaime Suárez Pérez-Lucas, ha comunicado a representantes del sector fotovoltaico español que en este primer trimestre de 2013, se promulgará en el BOE la normativa que regulará el Balance neto en España al objeto de democratizar la energía.

Desconocemos si la normativa final que se promulgue se hará con visos de beneficiar al ciudadano logrando un ahorro en la factura de su Luz, ó con el único fin de cubrir el expediente ministerial.

Al contar el Ministerio de Industria con un nuevo Secretario de Estado de Energía, -D. Alberto Nadal Belda-, no ha sido posible aún informar a éste respecto a los aspectos que recogerá la normativa que regule en los próximos dias el Balance Neto fotovoltaico en España.

Para muchos puede resultar extraño que se promulgue el Balance Neto en este trimestre sí aún no ha sido informado el Sr. Nadal. Esperemos que pronto le pongan al corriente, y escuche al sector fotovoltaico español, que como líderes mundiales en el año 2008, - de ésto saben mucho -. No hay razón alguna para que las Asociaciones del sector de las energías renovables "esperen en el banquillo".

Asimismo el Director General de Política Energética y Minas, sorpresivamente, ha señalado que desde el Ministerio de Industria se pretende que el crecimiento del Balance Neto no se produzca de forma acelerada, ni haya una importante expansión del Balance Neto en España.

Desde Suelo Solar pretendemos todo lo contrario. Hemos adquirido, desde hace más de dos años, los dominios de internet www.balanceneto.com y www.balanceneto.es para así lograr - desde Internet y con la ayuda de las redes sociales- informar de esta nueva aplicación de la energía solar, que sin necesidad de baterías, logrará importantes ahorros en su factura eléctrica al ciudadano.

Con la ayuda de miles de visitas diarias trataremos de atraer al ciudadano a nuestra Red de profesionales de la energía solar, para que puedan recibir una mayor información de la que con total seguridad ofrecerá en su momento oportuno el Ministerio de Industria, para que tras esta información reciban presupuesto gratuito y sin compromiso de la citada instalación.   
 
Al objeto de que los ciudadanos españoles sean solidarios con el déficit de tarifa, el Ministerio de Industria tratará de ralentizar la salida al mercado de esta nueva y necesaria aplicación de la energía solar fotovoltaica.

Aún falta por ver el importe de los Peajes del Balance Neto...
Los injustos y excesivos peajes pueden tener la capacidad de hacer inviable la amortización de una instalación fotovoltaica de balance neto. Esta es nuestra máxima preocupación... ¿a costa del consumidor eléctrico... que querrán chupar del bote las Grandes eléctricas de Unesa?

Desde el sector de las energías renovables hemos de afirmar y denunciar que "el Precio de la insolidaridad" son los injustos elevados Peajes que los ciudadanos van a tener que pagar. La insolidaridad tiene su precio, y con seguridad se tendrán que pagar.

El sector de las energías renovables considera que se van a seguir produciendo muchas injusticias en el tema de los peajes en el autoconsumo, con el IVA y con el impuesto del 7% a la producción de energía eléctrica. En este sentido...¿cómo vamos a explicar a los ciudadanos, que si tienen un huerto, siembran sus patatas y se las comen...van a tener que pagar el IVA de lo que han producido, y van a tener que pagar un impuesto sobre la patata?. No tiene sentido pagar un IVA de lo que tú produces.

Si por ejemplo, un fontanero hace un trabajo de fontanería ¿ha de pagar un canon al Gremio de fontaneros por haberles quitado negocio y con el fin de ser solidario?.

Desde Suelo Solar, ahora más que nunca, recomendamos a nuestros lectores, profesionales del sector:

1.- asociarse a UNEF. Esta Asociación está haciendo una fabulosa labor en estos temas, y cuantos más socios tenga más fuerza haremos para que no se produzcan graves injusticias y sea oído el sector.

2.- cursar su alta en SueloSolar.com, y en su momento oportuno en Balanceneto.com para recibir centenares de solicitudes de presupuestos relacionadas con instalaciones de Balance Neto.

Hemos de señalar que en el día de ayer, en el Foro Cinco Días, D. José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, respecto a las futuras reformas, enumeró al Balance Neto y a la Generación Distribuida, dentro de un amplio abanico. En sus "aspectos regulatorios" quiere lograr el objetivo de que "los costes tengan el reflejo más adecuado en el coste final". A ver si es Verdad... El día que nuestro "inmerecido" Ministro diga alguna Verdad, será motivo de celebración en el sector. Ese día no vendremos a trabajar...

Para finalizar, y a efectos recordatorios, noticiamos el pasado 23 de noviembre de 2011, el contenido del Proyecto de Real Decreto que regulará el Balance neto de fotovoltaica y resto de energías renovables en España.

A modo de resumen cabe destacar los siguientes aspectos:

- Ámbito de aplicación: consumidores de energía eléctrica de potencia contratada no superior a 100 kW.

- Incompatibilidad: Red interior en autoconsumo e instalación de venta a red.

- Solicitud conexión: Ante el gestor de la red de distribución de la zona. Obligación de suscribir un contrato de acceso con la compañía distribuidora.

- Compensación de saldos: Plazo de 12 meses.

- Precio de la energía suministrada: líbremente pactado entre las partes.

- Peajes de acceso: Obligación del consumidor/productor de proceder al pago de los peajes de acceso que les resulten de aplicación por la energía consumida en su instalación.

- Facturación: mensual en base a lecturas reales. En cada factura emitida por la empresa comercializadora se recogerá el detalle de la energía consumida, generada, y la información asociada a la compensación de los derechos de consumo diferido.

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024