Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Ministerio de Industria MIENTE culpando a la fotovoltaica del déficit de tarifa.

1-2-13. Carlos Mateu
viernes, 1 febrero 2013.
Carlos Mateu
El Ministerio de Industria MIENTE culpando a la fotovoltaica del déficit de tarifa.
Poco o nada queda de lo que el BOE prometió a los productores fotovoltaicos con la promulgación del Real Decreto 661/2007. La Asociación canaria fotovoltaica denuncia a Soria de beneficiar al Oligopolio Eléctrico.

La Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) no puede dejar de alzar la voz ante el acoso constante del Ministerio de industria hacia el sector renovable. Durante esta legislatura, el sector está sufriendo continuas acusaciones culpándolo de la generación del llamado déficit de tarifa, que se genera porque los costes del sistema eléctrico español superan a los ingresos. Queremos destacar lo injusto y desproporcionado de las medidas que se están adoptando a un sector que representa la imagen de vanguardia y futuro de nuestro país.  

Hoy la energía renovable instalada sufre normas retroactivas y nuevos impuestos a golpe de publicación en el Boletín Oficial del Estado. Es conocido que la energía renovable no puede repercutir en el precio en del mercado de electricidad, mientras que la generación convencional si lo hace. Es más, la electricidad producida con fuentes renovables baja el precio de la electricidad en el mercado (“pool”), ya que se cuenta a coste cero.

Constantemente, se usa en medios de comunicación el valor del régimen especial (producción con energías renovables) para anunciar el incremento del déficit de tarifa, y culpar así a las energías renovables del mismo. Sin embargo, este dato incluye, entre otros, a la cogeneración (producción de electricidad y calor mediante energías fósiles), que es precisamente la partida que más se ha incrementado debido al incremento del precio del barril de petróleo.

Las energías renovables ya sufrían importantes recortes con carácter retroactivo. La energía fotovoltaica en Canarias, por ejemplo, sufre un recorte del 30 al 40%, sin contar las medidas anunciadas hoy en el Consejo de Ministros. La energía eólica sufre una situación similar.

Las directivas europeas apoyan al sector renovable, justo lo contrario de lo que hace el Ministerio. Por ejemplo, en Alemania se montaron más de siete GW de energía fotovoltaica el año pasado, con lo que ese país ya cuenta con más de treinta GW instalados. España sólo tiene instalaciones fotovoltaicas de una potencia de cuatro GW. Embajadores de terceros países alertan de la inseguridad jurídica que se está viviendo en España. Con todo esto la reputación de la marca “España” está por los suelos. Sin duda, con estas maniobras, el sector renovable y el país se hunden ante la indignación de los inversores españoles e internacionales. La inversión se aleja todavía más y con ello las esperanzas de recuperación de la economía española.

Las tecnologías de energía renovable sólo aportan externalidades positivas. Desde luego, la sociedad española se ve seriamente perjudicada con  medidas como las que adopta  el Ministerio. Esta situación es más crítica aún en Canarias,  debido a una  generación de electricidad basada en fueloil y gasoil, mucho más cara que generar con energías renovables. Llevamos más de un año esperando por una norma singular, que permita desarrollar energías renovables en Canarias, logrando de esta manera abaratar la factura eléctrica de todos los consumidores españoles.

En definitiva, ACER considera esta nueva normativa  un nuevo ataque injustificado a un sector que agoniza por unas normativas retroactivas e injustas. Un sector que, sin duda alguna, debería tener un mayor peso en el PIB canario y nacional.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024