SueloSolar
10/04/13
Carlos Mateu
4601 Lectores
Los consumidores solicitan al Ministerio de Industria la promulgación del Balance Neto Fotovoltaico.

La OCU denuncia la desidia del Gobierno a la hora de desarrollar condiciones que resulten interesantes a los consumidores domésticos de energía. Ya llevamos un año de retraso y aún no se ha implantado el autoconsumo de energía con balance neto.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia la desidia del Ejecutivo al regular el denominado “autoconsumo de energía con balance neto”, que permitiría a los consumidores con instalaciones fotovoltaicas o minieólicas no solo consumir su propia energía, sino también vender al sistema aquella que quedase sin usar.

Actualmente, la normativa solo contempla el autoconsumo energético, es decir, la posibilidad de que el consumidor utilice la energía en el momento que se produce. Sin embargo, se da la circunstancia de que en las horas centrales del día (cuando más electricidad generan estas instalaciones fotovoltaicas) el consumo de energía en el hogar es escaso. Y toda esa energía se “pierde”.

Con la regulación del autoconsumo con balance neto el consumidor podría “vender” al sistema toda esa energía que no utiliza y, por el contrario, “comprarla” cuando al llegar a su hogar la necesitara.

Con una regulación adecuada, la rentabilidad y la eficiencia de las instalaciones fotovoltaicas y minieólicas que un usuario podría montar en su hogar serían mucho mayores: con el autoconsumo instantáneo un hogar puede cubrir el 15% de su demanda, mientras que con el balance neto el porcentaje ascendería a cotas del 60%.

A juicio de la OCU, hay que flexibilizar la producción de energía y el consumo de la misma a través del recuento de los kWh vertidos a la red, como excedente, y la recuperación de los mismos en el caso de que no exista producción eléctrica en ese momento.

Para ello, es esencial aclarar qué coste debe pagar el consumidor por la captación de la energía que recupera de la red y que fue vertida por él mismo. La definición de este apartado (costes de peaje) es clave para dilucidar la rentabilidad de estos sistemas.

Hay que armonizar la legislación española en esta materia y homologarla con la de otros países europeos. La opción del autoconsumo con balance neto reivindica la soberanía del consumidor doméstico en el sistema eléctrico y democratiza la energía, haciéndola más asequible en términos económicos.

Además, actualmente se dan las circunstancias apropiadas puesto que mientras la luz ha subido más de un 50% en los últimos cinco años, los costes de fabricación e instalación de los paneles fotovoltaicos han bajado un 60% en los últimos 3 años.

Finalmente, además de las ventajas económicas, la OCU recuerda que este sistema supone una menor “huella de carbono”; menores pérdidas de energía en el transporte  al estar la fuente de generación y el punto de consumo en el mismo lugar (actualmente se pierde un 15% de energía en las redes de transporte); disminución de la dependencia energética del país; mayor competencia en un mercado oligopolístico; dinamización de la economía; ayuda al cumplimiento de los objetivos ambientales nacionales; etc.

Presupuestos SueloSolar
s adrover

Balance neto

octubre '13
s adrover
Pos yo mande un correo electronico a industria y energia y todavia estoy esperando que el sr ministro espere a contestarme pero como en este pais todo va como va y si esto sigue asi me tendre que marchar a hispanoamerica como hicieron nuestros antepasados con lo bien que estaria el balance neto y alegrar la vida a personas como yo que de una raquitica nomina vivimon 3 personas

Andrea Schmitt

Puplicaciónes

abril '13
Andrea Schmitt
Estoy también en esta situación, quiero publicar mas de estas noticias en los news de nuestra pagina, cuanto mas gente lo leen, mas gente nos van a entender y ayudar. Tenemos que estar juntos para cambiar el sistema. Nos es nada sostenible lo que en Madrid se hace.

Jose Martinez

Balance neto

abril '13
Jose Martinez
Desgraciadamente en Valencia ni siquiera el secretario provincial de industria permite el autonsumo directo con venta de excedente a pool (6 cts)previa inscripción en RE a pesar de estar recogido por la legislación ,aduciendo que el RD 1699/2011 no esta en vigor , una excusa muy pobre , un autentico tapón al sercicio de Iberdrola , el sujeto se llama Climent y su jefe , que le permite esta actitud impresentable y caciquil, Cejalvo.

Marga
abril 13
Marga responde a Jose Martinez
Hola Jose,

Quería pedirte un favor. ¿Puedes presentar por Registro una consulta vinculante sobre la legalidad del Autoconsumo fotovoltaico en la Junta de Industria de Valencia para publicar la respuesta en Suelo Solar y movilizar a los fotovoltaicos españoles que nos leen y visitan a diario?

Hay cosas que tenemos que cambiar... y ésta que dices es una de ellas.

Un abrazo,

SUELO SOLAR
Carlos Mateu

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
SomEnergia
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3908
5 32Yecoy
10 22Ingekor
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

31 mayo / 2 junio 2017
Alemania
Intersolar Europe 2017
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.