SueloSolar
18/07/13
Suelo Solar
52158 Lectores
Publicamos borrador de Real Decreto de Autoconsumo de energía eléctrica fotovoltaica.

Proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Constituye el objeto de este Real Decreto:

a) el establecimiento de las condiciones administrativas, técnicas y económicas para las diferentes modalidades de autoconsumo de energía eléctrica.
Se entenderá por autoconsumo el consumo horario de energía eléctrica provenientes de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa.

b) el establecimiento de las condiciones económicas para la venta al sistema de la energía eléctrica excedentaria por parte de los productores. Es decir, la energía neta producida menos la energía consumida por el consumidor asociado.

Se establecen dos modalidades de autoconsumo de energía eléctrica:
- Modalidades de suministro de energía eléctrica para consumidores.
- Modalidades de suministro de energía eléctrica de los consumidores asociados a las instalaciones de producción que figuren en el registro correspondiente y que estén conectadas en el interior de su red o a través de una línea directa.

A modo de resumen cabe destacar los siguientes aspectos:

1.- Ámbito de aplicación:

El presente real decreto será de aplicación a:
- los consumidores de energía eléctrica de potencia contratada no superior a 100 kW por punto de suministro o instalación, que instalen en su interior una instalación de generación de energía eléctrica destinada a su propio consumo y de potencia instalada igual o inferior a la citada potencia contratada y en ningún caso superior a 100 kW.
- los consumidores de energía eléctrica con independencia de su potencia contratada que estén conectados a una instalación de producción, bien en su interior en los términos establecidos en el Real decreto 1699/2011 de 18 de noviembre o bien a través de una línea directa.

2.- Solicitud conexión: Ante el gestor de la red de distribución de la zona aun cuando no fueran a verter energía al sistema en ningún instante procedente de su generación instalada en red interior.

Obligación de suscribir un contrato de acceso con la compañía distribuidora en dónde se recoja expresamente la modalidad elegida.

La firma de estos contratos será obligatoria aun cuando el consumidor no vierta energía al sistema en ningún instante
Compensación de saldos: Plazo de 12 meses.

3.- Precio de la energía suministrada: libremente pactado entre las partes.

4.- Peajes de acceso: Obligación del consumidor/productor de proceder al pago de los peajes de acceso que les resulten de aplicación por la energía consumida en su instalación.

La energía adquirida por el consumidor a su empresa comercializadora, será obtenida a partir de los saldos netos horarios que se tengan como sumas parciales de las medidas horarias de producción y consumo.

El consumidor acogido a esta modalidad de autoconsumo deberá pagar por la energía consumida procedente de la instalación de generación conectada en el interior de su red el peaje de respaldo. Por el resto de la energía consumida deberá pagar el peaje de acceso y otros precios que resulten de aplicación de acuerdo a la normativa en vigor . Las cesiones que un consumidor acogido a una modalidad de suministro con autoconsumo pudiera eventualmente hacer al sistema de la energía eléctrica generada en el interior de su red y que no pueda ser consumida en cada instante en el punto de suministro o instalación no podrán llevar aparejada contraprestación.

5.- Facturación: mensual en base a lecturas reales.
La lectura de la energía será realizada por la empresa distribuidora y será puesta a disposición de la empresa comercializadora incluyendo los saldos netos horarios con los que se procederá a realizar la facturación.

Corresponderá a la empresa distribuidora realizar la facturación de los peajes de acceso de acuerdo al contrato que se hubiera formalizado y en aplicación de la normativa en vigor.

La empresa comercializadora procederá a facturar el suministro con modalidad de autoconsumo, incluyendo la facturación del peaje de respaldo de acuerdo a lo dispuesto en el presente real decreto. En el caso de que el consumidor tenga contratado el acceso a redes a través de una comercializadora, la comercializadora realizará al consumidor la facturación por el acceso a redes en la misma factura que el suministró realizado.
 




ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar
alvaro77342

Para aisladas no afecta

marzo '14
alvaro77342
Buenas, si tu instalación es aislada con baterías como dices, y no está conectada a red de manera alguna, no tienes por qué desconectar nada, es absurdo.

Vuelve a conectarlo todo, ya que si no está conectada a la red pública sino que funciona con baterías, no te afecta para nada. Aunque en la casa tengáis otros circuitos conectados a la red pública, con su contador.

jfrubio

Una burrada presagiada por los simpsons

noviembre '13
jfrubio
quien no ha visto el capítulo de los simpsons en el que el señor burns (dueño de la central nuclear) crea un parasol enorme que tapa toda la ciudad, de forma que los habitantes tengan que gastar electricidad día y noche!! nuestros gobernantes se parecen cada vez más a caricaturas de lo que sería un gobernante decente...
dentro de poco tendremos que tomar el sol en placas de rayos uva, con la prohibición de ir a las playas.

Un entretenimiento mas que productor

Toda mi familia echa fuego contra el apagón que hoy he hecho al desconectar las placas solares.

noviembre '13
Un entretenimiento mas que productor
Toda mi familia echa fuego contra el apagón que hoy he hecho al desconectar las placas solares.
Hoy me he propuesto sacar las placas solares del tejado 4 las construí yo soldando sobre el cristal una a una tira a tira, tres las compre y tres baterías más toda la instalación, todas las luces de led con detectores de presencia , temporizadas conseguir iluminar una habitación con 18w como si la iluminara con dos fluorescentes de 40w costo pero lo conseguí, todo a 12 y 24v, un led de 1w en cada rellano de la escalera en el patio en terrazas y en el garaje auto encendidos cuando anochece y apagados al amanecer aparte de la luz normal que se enciende por presencia.
para que nadie tropiece y caiga.
Esta noche mi familia estaba furiosa me dicen que no se puede quitar el caramelo de la boca cuando ya lo saboreas.
Pronto lo pondré todo en venta, en otros países esta ley no está y lo compraran encantados más vale perder un poco que todo.
Ha sido entretenido y divertido pero también a mi me apena

Pauandpau

Autoconsumo energético en las últimas tras el peaje de acceso!

noviembre '13
Pauandpau
Incluso desde la UNEF (Unión Española Fotovoltaica) se ha presentado un documento para esclarecer diferentes puntos del autoconsumo “Verdades y falsedades sobre Autoconsumo” ante los despropósitos planteados por la Administración realzando los despropositos del peaje de acceso, será más rentable seguir pagando Kilovatios a las grandes compañías eléctricas que si los producimos y consumimos nosotros mismo “¿?” . Ya no entiendo como consumidor la voluntad política española en las renovables, siguen y siguen premiando la energía fósil o nuclear cuando toda la normativa Europea va encaminada en dirección opuesta....NO LO EN-TI-EN-DO!

Un saludo...Pau

Jenofonte

Moc moc

octubre '13
Jenofonte
El peaje de respaldo queda sobre-compensado por la ausencia de emisiones CO2, no olvidéis que la CE es un nido de enchufados que solo les interesa asegurar el cobro de la Deuda Publica

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacios Publicitarios
Espacios Publicitarios
Solo Kilovatios Verdes
Peluco Solar
SL RANK
Calendario de Eventos

14 diciembre / 14 diciembre 2016
España
Jornada sobre la Directiva Europea sobre Energías Renovables
Promo Publi Mundial d4
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.