Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Comunidad de Madrid apoya el Autoconsumo Fotovoltaico

11-4-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 11 abril 2014.
Ruth Simón Fermosell
La Comunidad de Madrid apoya el Autoconsumo Fotovoltaico
La Comunidad de Madrid y Fenercom analizan en una jornada organizada con expertos del sector, las oportunidades que existen sobre el autoconsumo fotovoltaico.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, han organizado una jornada sobre instalaciones solares de autoconsumo. El Objetivo de esta jornada es reunir a ponentes de alto nivel y de diversos ámbitos, para analizar la situación en la que se encuentra el autoconsumo fotovoltaico y debatir sobre cuáles pueden ser las posibilidades del sector, a pesar de que los cambios regulatorios están afectando la industria de las energías renovables en España.

La apertura de la jornada, con un lleno total de la sala, estuvo a cargo de Ángel Bonet, presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid, José Donoso, Director General de la Unión Nacional Fotovoltaica y José Antonio Gonzalez Martínez, Subsecretario General de Producción Industrial y Energética.

José Antonio Gonzalez, ha transmitido el continuo apoyo que la Dirección General de Industria, Energía y Minas al sector de las energías renovables. La energía solar fotovoltaica, pese a estar muy castigada por la regulación,  tiene posibilidades de salir adelante, ya que según la Dirección General de Industria, se encuentra en el umbral de la rentabilidad sin primas. Gonzalez ha señalado que la Comunidad de Madrid hizo llegar su desacuerdo al ministerio en lo referente al proyecto del Decreto Ley de autoconsumo.

Angel Bonet en su presentación hizo hincapié en que el autoconsumo fotovoltaico representa una puerta abierta para la industria renovable y que podría crear nuevos modelos de negocio y de comercio para los excedentes de energía. Por ello diversos colectivos y actores del sector deben unirse y hacer presión para desarrollar las energías del futuro y la creación de empleo, con una base jurídica estable. - Esperemos que la voracidad de hacienda no frene el impulso de las nuevas tecnologías-, señaló.

Por otro lado, José Donoso, Director General de la UNEF, afirma que se ha cargado a las energías renovables con la gran mayoría del déficit de tarifa, sin embargo estás solo representan el 22% de este déficit. Señaló que el autoconsumo cambiará el modelo energético. Los avances en la innovación y la reducción de costes están impulsando a la fotovoltaica como una de las tecnologías más prometedoras del futuro. Cualquier ciudadano puede convertirse en productor y decidir como consumir su propia energía.

Donoso, destaca que este cambio se va a producir igualmente. El futuro avanza hacia las ciudades inteligentes, redes distribuidas y edificios de consumo nulo. Las normativas como el borrador de la Ley del autoconsumo solo están retrasando el avance de sectores punteros en nuestro país y frenando el empleo, haciendo que España tenga que importar los avances generados en otros países en el futuro.

En la jornada también se analizó el cuerpo normativo vigente que atañe a las instalaciones de autoconsumo y en relación a las previsiones que se contemplan de la nueva legislación y tras la promulgación de la Ley 24/2013. Las explicaciones estuvieron a cargo de Carmen Montañés, Subdirectora General de la Energía y de José Antonio González Subdirector General de promoción Industrial y Energética, ambos de la Comunidad de Madrid.

Las instalaciones de autoconsumo pueden ser aisladas sin verter a la red, asistidas o interconectadas, con un punto de conexión a la red de distribución en baja tensión o con un punto de conexión a la red de alta tensión mediante un elevador de tensión.

Para el autoconsumo sin vertido, Carmen Montañés explica que las instalaciones se registran según el reglamento electrotécnico de baja tensión ITC BT-40, dentro de la categoría c) generadores y convertidores. La instalación no necesitaría de una autorización especial, solo enviar la documentación reglamentaria más la ejecución de la instalación.

La empresa distribuidora sí que tiene que pasar el trámite de revisar que estas instalaciones no perturba la red, pero no se necesita ningún registro de producción. Las instalaciones de autoconsumo sin vertido no restan capacidad a la red y no es necesario ningún aval, tampoco es necesario poner un medidor, aunque es normal que se instale para llevar un control propio.

El reglamento para estas instalaciones no específica que no se puedan intercalar otros elementos como baterías  y en principio se pueden superar los 100 Kw

Este esquema se repite para instalaciones con vertido a red por debajo de los 100 Kw. Bajo el Real Decreto 1699/2011 del 18 de noviembre. Las instalaciones de producción de energía reguladas conectadas a la red interior tampoco necesitan autorización administrativa y se rigen a través del reglamento electrotécnico de baja tensión.

Sin embargo para instalaciones conectadas a alta tensión si requieren autorización y registro administrativo de régimen especial, así como la ejecución del proyecto antes de realizar la solicitud de acceso. Estas instalaciones si requieren aval, de 20 euros por Kw. Las instalaciones se revisan cada tres años por técnicos titulados y no se podrán intercalar baterías ni ser superior a 100 Kw.

Para las instalaciones con vertido de más de 100 kw, se requiere también autorización, registro en el régimen especial, aprobación del proyecto y el acta de puesta en servicio. El aval asciende a 500 euros el Kw. El acceso y conexión está regido por el RD 1955/2000.

En el nuevo marco legal y jurídico, en el que se aprueba la Ley 24/2013 del 26 de diciembre, todos los consumidores están sujetos a contribuir a los costes del sistema. Se crea un registro de autoconsumo con un solo contrato de acceso y un llamado peaje de respaldo, único en el mundo, que eleva el retorno de la rentabilidad para estas instalaciones.

Pablo Correidora, Responsable económico financiero de UNEF, hizo un análisis del impacto que pueden tener el peaje de respaldo y el nuevo marco jurídico en la viabilidad económica de las instalaciones de autoconsumo. El análisis estuvo basado en tres ejemplos tipo reales. Un consumidor doméstico, una pyme y el caso de una instalación industrial.

El impacto económico recae sobre todo en los pequeños consumidores domésticos. El periodo de retorno de la inversión pasa de 12 años a 20, lo que hace inviable el autoconsumo para las familias.

En el caso del pequeño comercio o Pyme, el periodo de retorno, que estaría en 8 años, pasa a ser de 13 años con la nueva legislación. Esto mejora para el caso de las instalaciones industriales, en las que el periodo de retorno de la inversión pasa de 5 a 8 años, lo que hace que una instalación de autoconsumo siga siendo viable y genere notables ahorros energéticos a la industria.

Por lo tanto, Pablo Corredoira resume que, poniéndose en el peor caso, es cierto que el autoconsumo fotovoltaico es inviable con la nueva legislación para pequeños consumidores, pero sigue vivo para las instalaciones comerciales e industriales, lo que crea un nicho de negocio muy esperanzador para el sector. Es más, los costes de la tecnología siguen bajando, lo que se prevé que también bajará con ello la duración del retorno de la inversión, facilitando aún más el acceso.

Con aire de optimismo se hablo de ayudas a la financiación de instalaciones fotovoltaicas, de la mano de Ferrán Garrigosa, Director de Allia Renovables. Garrigosa expuso que lo más importante es sobrepasar las barreras de el riesgo administrativo legal, lo que puede solucionarse financiando instalaciones sin vertido a red y la capacidad de financiación, para lo que se pueden establecer contratos tipo reting o contratos de servicios energéticos.

A muchos clientes con visión a largo plazo les interesa el autoconsumo, ya que van a obtener hasta un 50% de ahorro en el coste de la energía durante la duración de la vida útil de la instalación.

Paula Román, Directora de desarrollo comercial de Feníe energía, hizo una introducción a las comercializadoras de libre mercado, las cuales se interesan por clientes de autoconsumo y pueden llevar las gestiones energéticas de utilitarios de instalaciones de autoconsumo. El cliente de autoconsumo con vertido a red, puede tener con la comercializadora dos contratos, uno de consumidor y otro de productor. La comercializadora puede ocuparse de gestionar la venta de excedentes a red y pagar al productor a precio de pol.

A lo largo de la jornada, los ponentes aportaron su visión y soluciones sobre un sector de futuro, que aboga por la innovación y nuevas tecnologías. La Comunidad de Madrid dejó patente el apoyo al desarrollo de nuevos proyectos con energía fotovoltaica, ya que a pesar de la losa del marco jurídico actual, el Know How desarrollado durante años y miles de técnicos y profesionales cualificados están trabajando en aportar nuevas soluciones, para que la energía que aprovecemos en el futuro sea más limpia, y el ciudadano más independiente y libre a la hora de consumirla o generarla.

Un ejemplo de estos nuevos proyectos para cerrar la sesión, vino de la mano de Pere Soria, Responsable del área de Energías renovables de Circutor, el cual presentó el proyecto de autoconsumo solar fotovoltaico para la recarga de vehículos eléctricos. En el novedoso proyecto, denominado RECARGO, participan tres empresas, E. On en España, Urbaser, la cual gestiona el servicio de limpieza  de vía pública en Barcelona y Circutor.

El proyecto trata de demostrar la viabilidad tanto técnica como económica del uso de la energía solar fotovoltaica para la generación de  electricidad, en régimen de autoconsumo total sin producción de excedentes, para ser utilizada en la recarga de vehículos eléctricos de flota. Es un proyecto innovador en la que la potencia de demanda de los vehículos eléctricos, cuyo funcionamiento es para horario laboral nocturno es abastecida por energía solar fotovoltaica, por lo que  la compatibilidad entre horas de recarga con energía solar y horas de utilización es ideal.

El proyecto consta de una central de generación de electricidad a partir de la radiación solar por conversión directa con módulos fotovoltaicos y un grupo de tres inversores monofásicos de conexión a red conectada en estrella para poder alimentar una red trifásica de 15 kW nominales. Los equipos convertidores se han ubicado en una zona delimitada del aparcamiento en la que se realizará la recarga de los vehículos asociados al proyecto: una furgoneta ligera, dos furgones y un vehículo de gestión de funcionamiento 100 % eléctricos.

La Comunidad de Madrid y Fenercom cerraron la jornada mostrando su apoyo y refiriéndose a las nuevas oportunidades del sector, y destacaron que es una industria con futuro, que sigue viva a pesar del marco jurídico que impera y que es viable en muchos ámbitos. La bajada de costes y la innovación superará la barrera creada para impulsar el cambio a nuevos modelos de generar energía.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024