Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Grupo intergurnamental de expertos sobre el cambio climático advierte sobre la los riesgos futuros y la necesidad de adaptación.

14-4-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 14 abril 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Grupo intergurnamental de expertos sobre el cambio climático advierte sobre la los riesgos futuros y la necesidad de adaptación.
El Grupo de trabajo del IPCC publicó el informe -Cambio Climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad-, donde se analizan los riesgos de no crear políticas de adaptación y de reducción de los gases contaminantes.

En el informe del Grupo de trabajo II del IPCC, titulado -Cambio Climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad-, se detallan el impacto del cambio climático hasta la fecha, los riesgos futuros que se derivan de él y las posibles medidas efectivas con las que reducir esos riesgos. Para preparar el informe se seleccionaron en total 309 autores principales coordinadores, autores principales y editores-revisores procedentes de 70 países, que a su vez solicitaron la ayuda de 436 autores contribuyentes y un total de 1 729 revisores expertos y gubernamentales.

El Cambio climático es objeto de estudio de científicos de todo el mundo. Si bien no hay consenso sobre hasta qué punto está influyendo la acción antrópica en el calentamiento global, éste si existe en determinar que el calentamiento se está produciendo de manera más rápida respecto a como se ha producido otras crisis climáticas datadas en el pasado. Todos los expertos se muestran de acuerdo en cuanto a que los gobiernos tendrán que tomar decisiones para promover un cambio a un uso más sostenible de los recursos naturales y de la generación de energía, basándose en fuentes menos contaminantes.

El problema actual del cambio climático, se deriva también del riesgo. El planeta nunca antes ha estado tan poblado y la subida del nivel del mar podría afectar gravemente a las poblaciones costeras. Miles de personas dependen en algunos países de recursos hídricos que actualmente son proporcionados por glaciares. El cambio climático está haciendo retroceder a ritmos muy rápidos algunos de estos glaciares, lo que podía provocar en algunas zonas un desabastecimiento y una catástrofe humanitaria.

El Grupo de expertos del IPCC determinan que los riesgos del cambio climático provienen del solapamiento entre la vulnerabilidad (falta de preparación) y la exposición (de personas o bienes en situación de riesgo) y los peligros (que desencadenan fenómenos o tendencias climáticos). Cada uno de esos tres componentes puede ser objeto de medidas selectivas que reduzcan los riesgos. Responder al cambio climático supone tomar decisiones sobre los riesgos en un mundo cambiante.

Invertir en una mejor preparación puede reportar dividendos en el presente y en el futuro. Según Chris Field, copresidente del Grupo de trabajo II, ya se está empezando a producir una adaptación para reducir los riesgos derivados del cambio climático, pero se concede más importancia a reaccionar ante fenómenos ya ocurridos que a prepararse para la evolución futura. Esto es que las políticas de adaptación al cambio climático, deben cumplirse de manera efectiva. Los objetivos de los países con el clima, como la reducción de combustibles contaminantes y la mayor integración de energía renovable y limpia en las matrices energéticas no deberían retrasarse. Los gobiernos y empresas deben apoyar la adaptación y las políticas de mitigación para el cambio climático.

Field añadió durante la presentación del informe: -Si comprendemos que controlar los riesgos del cambio climático es una tarea acuciante, se nos abre una amplia gama de posibilidades para integrar la adaptación en el desarrollo económico y social y en las iniciativas para limitar el calentamiento en el futuro. Es indudable que nos enfrentamos a una tarea difícil, pero comprender esas dificultades y hacerles frente de manera creativa puede hacer que la adaptación al cambio climático se convierta en una vía importante para construir un mundo más dinámico a corto plazo y en un futuro más lejano-.

El informe del Grupo de trabajo I se publicó en septiembre de 2013 y el informe del Grupo de trabajo III se publicará en abril de 2014. El ciclo del Quinto Informe de Evaluación del IPCC concluirá con la publicación de su Informe de síntesis en octubre de 2014. En estos informes contribuyen cientos de científicos y expertos de todo el mundo y más de 1700 revisores.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático es el órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a fin de que facilitase a las instancias normativas evaluaciones periódicas sobre la base científica del cambio climático, sus repercusiones y futuros riesgos, así como las opciones que existen para adaptarse al mismo y mitigar sus efectos.

Para más información acceda al documento en el siguiente enlace.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024