Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Fomentando la Biodiversidad y el Crecimiento Sostenible. Informe UNEF 2023

5-10-23. Redacción
jueves, 5 octubre 2023.
Redacción
Fomentando la Biodiversidad y el Crecimiento Sostenible. Informe UNEF 2023
La energía solar fue clave en la transición energética española. Se instalaron 4,701 MW de capacidad solar y acentuó la lucha contra la emergencia climática. A pesar de la crisis energética de Ucrania, se produjo una aceleración de las renovables.

En la carta que prologa el informe, Rafael Benjumea -presidente de UNEF-  repasa y hace balance de actividades y de los retos alcanzados por el sector, que en todo el país instaló 4,701 MW de nueva capacidad solar en suelo y 2,507 MW de autoconsumo, creando 197,300 empleos directos e indirectos en todo el país.

Así mismo destaca que el almacenamiento detrás del contador aumentó en 1382,84 MWh, con 692,44 MWh conectados a la red y 690,39 MWh de autoconsumo aislado, constatando que además, 1 de cada 3 hogares con autoconsumo ya cuenta con sistemas de baterías.

Respecto del contexto estima el presidente los siguientes aspectos que resumimos:

A pesar de la crisis energética desencadenada por la invasión de Ucrania, la energía solar se ha convertido en una oportunidad económica para España. La lucha contra la emergencia climática es un enfoque clave, y se promueven soluciones como el almacenamiento y el hidrógeno. El país disfruta de ventajas naturales, como un abundante sol, territorio adecuado y tecnología asequible.

La capacidad fotovoltaica instalada ha aumentado constantemente, representando el 15% del mix de generación en 2023. Se busca reformar el mercado eléctrico para reflejar los beneficios competitivos de las energías renovables en los precios al consumidor.

El año 2022 se caracterizó por la guerra de Ucrania, que afectó los mercados energéticos, llevando a un enfoque en la aceleración de las energías renovables para reducir la dependencia energética. Se implementaron medidas gubernamentales para abordar las consecuencias económicas y sociales de la guerra.

En cuanto al acceso y la conexión a la red eléctrica, se destaca la importancia de la consulta pública para actualizar los objetivos del PNIEC y las medidas europeas para promover las renovables en el contexto de la invasión de Ucrania.

UNEF enfatiza su compromiso con la sostenibilidad ambiental y ha consolidado el Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF. El Foro Solar de 2022 batió récords de asistencia en su IX Edición, marcando una década de la Unión Española Fotovoltaica.

Subrayando el  reconocimiento a  la importancia de implementar proyectos de energía solar responsables para combatir el cambio climático y generar oportunidades económicas, agradece el apoyo de las empresas asociadas, destacando el trabajo del equipo de UNEF y la Junta Directiva en la promoción de la energía solar y la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, señala el representante de la Asociación el objetivo de que la energía solar sea la palanca transformadora de la sociedad española y se gane la batalla contra la emergencia climática.

ACCEDER AL INFORME
Acceder a Informe UNEF 2023

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

UNEF considera que la Propuesta Normativa de Protección de Usos del Suelo Regable afecta de manera negativa a la descarbonización del sistema energético español

Pretende excluir 3,8 millones de hectáreas de territorio disponible para el desarrollo de energías renovables durante los próximos 50 años.

UNEF considera que la Propuesta Normativa de Protección de Usos del Suelo Regable afecta de manera negativa a la descarbonización del sistema energético español

Informe Anual UNEF 2022 : Energía Solar, apuesta segura por la recuperación económica

En 2021 la energía fotovoltaica alcanzó 942 GW acumulados y España fue el séptimo país que más capacidad instaló a nivel mundial.

Informe Anual UNEF 2022 : Energía Solar, apuesta segura por la recuperación económica

La energía renovable anual debe triplicarse para 2030

El informe World Energy Transitions Outlook de IRENA pide adiciones anuales de energía renovable de 1000 GW para 2030 para mantener el objetivo climático de 1,5° C.

La energía renovable anual debe triplicarse para 2030

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0564   €/MWh

28/04/2024