Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Comunidades energéticas: preguntas aún sin resolver

22-8-22. Juan J. Alcolado
lunes, 22 agosto 2022.
Juan J. Alcolado
Comunidades energéticas: preguntas aún sin resolver
Dudas y lagunas abonan la indecisión entorno a las expectativas creadas por la novedosa figura que promete ser panacea contra la subida de precios en la energía.

Lejos de los webinarios y parcas guías en atemporales .pdf que copan los resultados en Google sobre este tema, salimos a la calle para pulsar llanas opiniones.

Para empezar, llama la atención la reiteración en la respuesta a la primera de las preguntas:

- ¿ Has oído hablar de las Comunidades Energéticas ? Le pregunto al tendero al que contínuamente oigo quejarse del precio de la luz.
- ¿ El quée ? // ¿ Cómo ?

Evitando hacer apostolado para no contaminar el sondeo y huyendo de sesudas definiciones que hagan parecer pedante y distante, me cuesta sintetizar:

- Son grupos que comparten la energía que también producen, por ejemplo los vecinos de un portal que instalan placas solares en la azotea.

- Ah! pero eso es el autoconsumo. Responde MariSol, avezada expectadora de los cada vez más frecuentes anuncios televisivos que ya lo meten por los ojos.

- Bueno, estas Comunidades de Energías Renovables se forman entre personas, empresas y/o ayuntamientos que no disten entre sí más de 500 metros. Se asocian para consumir la energía km.0 ó 0,5. (Explico, y sigo:)

Por ejemplo, las empresas que trabajan en horas diurnas necesitan en esos momentos la energía. Justo en esos horarios los vecinos suelen estar trabajando en esta u otras empresas, por lo que los paneles fotovoltaicos del edificio de viviendas pueden generar excedentes que aprovechen las empresas.

De la misma forma, los sábados, domingos y fiestas de guardar, las empresas cierran y muchos vecinos están en su domicilio. Es en esos días que la energía generada en los tejados de las empresas se aprovecha para ser consumida en los hogares.

De esta forma se evitan las pérdidas en el trasiego de energía por los cables, no resulta necesario tanto tendido eléctrico para interconexiones y se eliminan en gran medida los intermediarios.

- Ah! ¿ y eso interesa a las compañías de la luz? ¿Que no pasemos por taquilla...? Reflexiona un Sr. calvo.

- De hecho muchas grandes empresas, como Iberdrola, Repsol, Naturgy... ya parecen estar potenciándolas y ayudando a constituir Comunidades de Energía. Explico.

- Uf! Suena raro... que suelten el ramal del burro... seguro que es para seguir encima del rucio y que de la correa sigamos tirando l@s mism@s ... Desconfía Lucía

Se anima el sarao, entra Paco por tabaco.

- Buenas tardes a todos menos a uno... Caray, echáis chispas por los ojos, ¿ qué tal?
- Aquí, "el cronista", que nos pregunta por las Comunidades de Propietarios de Energía...

- Coiñ, ezo q'eh? ¿Otra cuota que pagar?

- Pues se ve que hasta puedes ganar dinero instalando módulos solares. Por ejemplo, si tienes una segunda residencia, puedes vender la energía en los meses que no la ocupas a l@s vecin@ próxim@s.

- Ah! ¿eso que son, cooperativas? ¿ ahora van a mandar es@s en la escalera? Salta Paco, que ve esto infumable.

- No hombre, se trata del empoderamiento, que sean democráticas las decisiones. Un piso, un voto. Trato de aclarar.

- ¿ y quién mantiene tant@ expert@ ? A ver si va a ser otro rollete para que los iluminaos enteraos nos lleven al güerto de las placas. ¿ quién administra la energía que falta y sobra? Esto no importa quién lo pregunta.

- Los excedentes los administra una App de forma transparente, para que tod@s podamos ver y conocer el estado de la cosa en cualquier momento. Pienso en voz alta.

- ¿ y que la vecina del 1º u otr@s desconocid@s sepan cuánto consumo y a qué hora uso la luz ? ¿qué hay de la privacidad? Mejor ni mencionar quien dice esto.

- Eso, y si por la noche o en cualquier momento falta electricidad, ¿nos quedamos a dos velas?

- Para eso supongo que están interesados los de las eléctricas y cooperativas... Para aportar esa seguridad en el suministro y aplicar el excedente. Digo.

- Ahhhmigo! El que parte y reparte se lleva la mejor parte... Sospecha un vecino invidente que también paga la luz de la escalera.

- Y yo, que tengo inquilinos ¿tengo que facturarles la luz aparte? Pregunta Mario Casas.

- En la escalera de mi prima hicieron una reunión y los que siempre van, porque repelen y acaban aburriendo a los demás, aprobaron un presupuesto de unos instaladores que les han hecho una chapuza y la mitad de los días no funcionan las placas. Explica la prima de su prima.

- Es que hay mucho oportunista y saben jugar con la presión del grupo. Much@s no quieren ser los díscolos y por no llevar la contraria... ¿Y ahora qué? ¿ toda la Comunidad de propietarios empeñados quince años? Inquieren vari@s.

- También hay ofertas en que te lo ponen todo sin ningún desembolso -trato de aportar-, aunque te piden el compromiso de comprarles a ellos la luz generada, que normalmente es bastante más barata que la del mercado.

- ¿ Y si unos cuántos quieren estar en una comunidad energética y otros en otra? ¿ Se reparten el tejado ? ¿ y si yo quiero poner mis propias placas para autoconsumir, puedo hacerlo en el trozo que me corresponde ? Esto, no se ya ni quien lo dice.

- ¿ Y si hoy entra el Ayuntamiento a apoyar; pero luego cambia el signo político y los nuevos ya no quieren ? Te pueden dejar colgado y empeñaos con t'ool aparataje.

- ¿ y eso tiene permanencia ? ¿ Se puede entrar y salir en cualquier momento? ¿qué se puede ganar y cuánto se puede perder?

Y tú, curios@ lector/a, ¿ Tienes dudas o puedes ayudar a resolver estas u otras planteadas ?

Tu valoración:

Total Votos: 12
4 Participantes
Media: 3,00 / 5

Relacionadas

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

Vivir del Aire -Primer proyecto de eólica popular- Trailer del documental

Desde el Neanderthal los humanos disponemos de energía a base de quemar. Quemamos, quemamos y quemamos. Petroleo, gas, carbón... y esto tiene sus consecuencias, que ahora comenzamos a ver.

Vivir del Aire -Primer proyecto de eólica popular- Trailer del documental

La Coalición por la Energía Comunitaria insta al Gobierno a transponer de forma urgente las Directivas de Energía Renovable con la ciudadanía en el centro

La Coalición por la Energía Comunitaria ha enviado una carta al Gobierno en la que reclama un impulso decidido a las comunidades energéticas que cuente con una participación ciudadana real.

La Coalición por la Energía Comunitaria insta al Gobierno a transponer de forma urgente las Directivas de Energía Renovable con la ciudadanía en el centro

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0479   €/MWh

27/04/2024