Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Tendencias en aplicaciones fotovoltaicas 2023, nuevo informe de IEA-PVPS

10-10-23. Redacción
martes, 10 octubre 2023.
Redacción
Tendencias en aplicaciones fotovoltaicas 2023, nuevo informe de IEA-PVPS
El documento proporciona una visión global del desarrollo del sector fotovoltaico, que abarca políticas, impulsores, tecnologías, estadísticas y análisis de la industria.

Los aspectos más destacados del informe que por vigésimo octavo año consecutivo presenta IEA-PVPS incluyen:

Volúmenes de Mercado

  • El mercado superó 1 TW de capacidad acumulada.
  • Capacidad anual de 235,8 GW, lo que supone un nuevo récord, aportando China el 45% y Europa el 17%.
  • Fuerte crecimiento en China, Europa, América y a nivel mundial. La capacidad anual en 2022 aumentará un 35 % en comparación con 2021.
  • La nueva capacidad se distribuye uniformemente entre sistemas distribuidos y centralizados, a pesar de las grandes disparidades en diferentes países y regiones (centralizado dominante en India, EE. UU. o España; distribución más pareja en China).
  • La entrada en los diez principales mercados anuales ha supuesto más de 3,9 GW y no se limita a grandes países y/o poblaciones, como lo demuestra la presencia de los Países Bajos.
  • Algunos países experimentaron desaceleraciones en sus mercados debido a problemas de suministro, congestión de la red y escasez de mano de obra. La congestión de la red y la escasez de mano de obra continuarán siendo un problema en algunos países.

Competitividad

  • El alto costo de la electricidad en Europa, Australia y otros países debido a la guerra de Ucrania significó que los altos precios de los módulos en la primera mitad de 2022 no afectaron la competitividad.
  • Algunos mecanismos de apoyo (contrato por diferencia) que recaudan ingresos para los gobiernos estatales debido a los altos precios del mercado eléctrico.
  • Crecimiento continuo en volúmenes de prosumidores.

Industria

  • Se realizaron importantes inversiones en nueva capacidad de fabricación de silicio, células y módulos (hasta 716 GW), pero con líneas de fabricación más antiguas y menos rentables inactivas, por debajo de los 400 GW.
  • Inversiones continuas a medida que los gobiernos implementan esquemas de apoyo a la fabricación local (EE.UU., Europa, China, India), mientras que los conflictos comerciales y las cuestiones de trabajo forzoso también influyen en el apoyo a la fabricación.
  • La velocidad para ampliar la fabricación es más rápida que el desarrollo del mercado, por lo que el precio de los módulos caerá significativamente en 2023 con un exceso de oferta en el mercado.
  • El tamaño de celda M10/G12 duplicó su participación de mercado, ahora por encima del 80%, ya que los principales fabricantes acordaron estandarizar los tamaños de los módulos.

Riesgo de que el acceso y la capacidad limiten el desarrollo del mercado

  • La capacidad de la red se está convirtiendo cada vez más en un problema en algunos países a medida que aumentan los volúmenes fotovoltaicos; algunos países responden con importantes inversiones y planes de inversión en infraestructura de transmisión, pero también utilizando restricciones y otras palancas en los niveles de distribución.
  • Se requiere más planificación anticipada para encontrar formas equitativas en todo el mundo de pagar las actualizaciones de infraestructura necesarias a medida que la energía fotovoltaica es cada vez más la solución preferida para la generación de energía.

Acceder al Informe
Trends in photovoltaic applications

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

La posible prórroga de los hitos se convierte en el aspecto central de preocupación del sector fotovoltaico de proyectos en suelo

La consolidación del mercado del autoconsumo, sobre todo el sector residencial, hace necesario buscar fórmulas que generan valor añadido a los consumidores para seguir creciendo.

La posible prórroga de los hitos se convierte en el aspecto central de preocupación del sector fotovoltaico de proyectos en suelo

Brasil bate récord de expansión de energía solar en 2023

Con instalaciones fotovoltaicas y eólicas, la matriz eléctrica brasileña alcanza el 83,79% de fuentes renovadas, toda una referencia internacional.

Brasil bate récord de expansión de energía solar en 2023

Perspectivas para la tecnología energética 2023. IEA presenta su nuevo informe

El mundo está entrando en una nueva era de fabricación para tecnologías renovables y las estrategias industriales de los países serán claves de éxito.

Perspectivas para la tecnología energética 2023.  IEA presenta su nuevo informe

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0479   €/MWh

27/04/2024