Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Daño irreversible a la biodiversidad y desconsideración del autoconsumo: informe de la Diputación de Bizkaia al Gobierno Vasco sobre PTS de Renovables

18-9-23. Redacción
lunes, 18 septiembre 2023.
Redacción
Daño irreversible a la biodiversidad y desconsideración del autoconsumo: informe de la Diputación de Bizkaia al Gobierno Vasco sobre PTS de Renovables
Tres diferentes informes de servicios institucionales expertos en calidad ambiental evidencian un diseño de Plan a medida de grandes y medianas instalaciones, poniendo de manifiesto su letalidad hacia especies tan icónicas como el Alimoche.

A pesar de la manifiesta falta de diligencia en la provisión de información relevante por parte del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente -encargado de elaborar de un Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi- hemos podido conocer tres diferentes Informes de Organismos adscritos a la Diputación Foral de Bizkaia.

Los documentos, preceptivos en la tramitación del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, valoran la redacción del proyecto en sus diversas etapas y evidencian la ausencia de consideración del Gobierno Vasco para incorporar las razones y valoraciones sobre las que los expertos no han dejado de alertar a lo largo de toda su tramitación y hasta su publicación inicial mediante Orden de 27 de abril de 2023.

Repasamos los distintos informes:

INFORME DEL SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL DE LA DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA ACERCA DEL DOCUMENTO DE AVANCE DEL PTS DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA CAPV Y EL DOCUMENTO INICIAL ESTRATÉGICO EN LA FASE DE CONSULTAS DEL ORGANO AMBIENTAL

  • Se estima necesario incluir objetivos ambientales establecidos en la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética en un plan estratégico. Estos objetivos se centran en la protección del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y la aplicación del principio "quien contamina, paga", así como en la precaución en la toma de decisiones.
  • El documento estratégico inicial evalúa diversas alternativas de planificación estratégica y opta por una denominada "B.4: B3 + mix instalaciones energéticas renovables de gran escala con diversas tecnologías". Se descarta la alternativa B.1, que se considera favorable desde un punto de vista ambiental, pero se solicita que se valore una alternativa que incluya la repotenciación de instalaciones existentes junto con la alternativa elegida.
  • Menciona el informe que los parques eólicos actuales se consideran zonas de exclusión debido a su impacto en el medio ambiente, y se pide que se evalúen las posibilidades para el parque eólico de Oiz, como la repotenciación o el desmantelamiento.
  • Se establecen criterios de selección de áreas de exclusión, considerando zonas inadecuadas para proyectos eólicos industriales debido a sus valores ambientales, culturales y paisajísticos. Además, se mencionan restricciones relacionadas con la protección de aves necrófagas y se propone que se definan zonas de exclusión eólica en el estudio ambiental estratégico.
  • En relación con la generación de energía a partir de biomasa, se destaca la importancia de analizar en detalle los efectos ambientales de la fase de extracción y se sugiere establecer límites a la extracción de biomasa para preservar los ecosistemas y el almacenamiento de carbono.
  • Finalmente, se indica que la energía fotovoltaica en suelo debe considerar aspectos como la calidad del suelo, el paisaje y la conectividad ecológica en el análisis de alternativas.

31/01/2022 · Sección de Evaluación de Impacto Ambiental · Servicio de Calidad Ambiental

ACCESO AL DOCUMENTO
Acceder al documento


INFORME DEL SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA ACERCA DEL DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y SU ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO EN FASE DE CONSULTA A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AFECTADAS Y A LAS PERSONAS INTERESADAS EN EL MARCO DE SU EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA

El texto de este documento aborda varios puntos relacionados con el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables (PTS de EERR):

  • Se reconoce que la metodología empleada en el PTS se considera adecuada en términos generales y está en línea con un informe previo emitido en enero de 2021.
  • Destaca la importancia de considerar la generación de energía renovable en instalaciones de menor magnitud y distribución territorial, como el autoconsumo y proyectos de pequeña escala en áreas urbanizadas, como aparcamientos, edificios públicos, etc. Se sugiere que el PTS debería priorizar este tipo de proyectos en zonas transformadas en lugar de en suelo no urbanizable.
  • Hace hincapié en el potencial de generación de energía solar fotovoltaica en áreas urbanizadas, y se insta al PTS a establecer criterios que favorezcan estas ubicaciones frente a las instalaciones en suelo no urbanizable sin transformar.
  • Menciona que el informe previo solicitó que se analizara la repotenciación de instalaciones eólicas existentes. Aunque el PTS realiza un análisis al respecto, se argumenta que la repotenciación tiene un mayor potencial de lo que se indica en el documento. Se señala que repotenciando todas las máquinas actuales se podría alcanzar más del 35 % del potencial total de la CAPV, lo que reduciría la necesidad de nuevas infraestructuras.
  • Solicitud para que en la Declaración ambiental estratégica se consideren áreas de exclusión los espacios multifuncionales de interés natural que forman parte de la Infraestructura Verde, no solo para la energía minihidráulica, sino también para la eólica de gran y mediana escala y la fotovoltaica de mediana escala.
  • Señala que el plan de gestión de aves necrófagas en la CAPV establece restricciones para la instalación de centrales eólicas cerca de áreas críticas para estas aves, y se sugiere que el PTS debería considerar estas restricciones de manera más detallada en su análisis ambiental estratégico.

06-07-2023 · Sección de Evaluación de Impacto Ambiental · Servicio de Calidad Ambiental
19-07-2023 · Dirección General de Medio Ambiente

ACCEDER AL DOCUMENTO
Acceder al documento


INFORME PRECEPTIVO DEL PLAN CONJUNTO DE GESTIÓN DE LAS AVES NECRÓFAGAS DE INTERÉS COMUNITARIO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO, RESPECTO AL DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL DEL PLANTERRITORIAL SECTORIAL DE ENERGÍAS RENOVABLES DEL PAÍS VASCO

Referido a un informe preceptivo y vinculante relacionado con el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables (PTS de EERR) en el contexto de la conservación de aves necrófagas, en particular el Alimoche (Neophron percnopterus). A continuación resumimos sus puntos clave:

  • El informe se centra en la adecuación del PTS de EERR con respecto al desarrollo de la energía eólica en relación con la especie Neophron percnopterus, catalogada como Vulnerable en el Catálogo Vasco de Especies amenazadas y el Catálogo español de especies amenazadas, así como En Peligro según la UICN a nivel internacional.
  • Se destaca que el documento de aprobación inicial del PTS no cumple con las especificaciones establecidas en el Plan de Gestión conjunto de especies de aves necrófagas de interés comunitario y no considera las limitaciones generales y específicas ni las medidas de conservación, protección y recuperación del Alimoche en áreas críticas definidas en ese plan.
  • Argumenta que ciertas ubicaciones propuestas para parques eólicos en el Territorio Histórico de Bizkaia entran en conflicto con la normativa de protección de la especie y la Ley 9/2021 de Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Esto podría tener un impacto grave en la especie, incluyendo la disminución de su área de distribución natural y la pérdida de territorios importantes para su reproducción y descanso.
  • Menciona que las afecciones potenciales incluyen el riesgo de accidentes causados por aerogeneradores cercanos a áreas críticas para el Alimoche, la presencia de infraestructuras eléctricas que representan riesgos de electrocución y colisión, y la alteración del hábitat que puede llevar al abandono de lugares de nidificación.
  • Determina que estas afecciones no pueden corregirse mediante medidas durante la construcción o el funcionamiento de los parques eólicos, ni mediante medidas compensatorias alternativas, y se enfatiza la importancia de considerarlas como un impacto crítico irreparable para la especie.
  • Señala que las propuestas del PTS que pueden afectar a ejemplares de Alimoche contravienen la propia Ley 9/2021 de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi.

04-7-2023 · Sección de Biodiversidad y Paisaje
05-7-2023 · Servicio de Patrimonio Natural
19-7-2023 · Dirección General de Medio Ambiente

ACCESO AL DOCUMENTO
Acceder al documento

A la vista de las diversas consideraciones, tanto de índole económica como ambiental, además de quedar de manifiesto la precipitación con la que ha sido urdido el Plan, llama la atención el agravio comparativo que suponen estos informes ahora de la Diputación de Bizkaia con respecto a la actitud pasiva del mismo organismo en otra infraestructura de gran afectación que es la Interconexión con Francia.

Argumentos referidos al Autoconsumo, Redes inteligentes y afectación al territorio que ahora aporta totalmente razonados la Diputación de Bizkaia sin embargo fueron absolutamente obviados por estas mismas instituciones en la planificación del Macrocable.

En el caso del Alimoche resulta lacerante la desconsideración hacia este ave en peligro de extinción por parte del Gobierno Vasco, que ha preferido mirar para el otro lado, el del AVE más oneroso, mientras avanza la roturación de bosques milenarios para tender toneladas de cobre pendiendo de Atalayas metálicas con "un impacto crítico irreparable", efecto este mencionado sin embargo en el antedicho informe de la Diputación de Bizkaia sobre Necrófagas donde también advierte sobre el peligro de:

"la presencia de infraestructuras eléctricas que representan riesgos de electrocución y colisión, y la alteración del hábitat que puede llevar al abandono de lugares de nidificación."

ACCEDER AL REPOSITORIO SOBRE EL PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA EUSKADI

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

KbLazo EZ!

Alí Motz recaba solidaridad para que REE aparte sus garras de cobre enfundado en plástico de los bosques y que no compita deslealmente con el autoconsumo de proximidad.

KbLazo EZ!

Aluvión de alegaciones de Ayuntamientos al PTS de Energías Renovables en Euskadi

Diversos municipios han documentado y presentado alegaciones justificadas desafiando una convocatoria salpicada de obstáculos al servicio de un modelo energético oligopolístico y contrario a la participación.

Aluvión de alegaciones de Ayuntamientos al PTS de Energías Renovables en Euskadi

Demoledor Informe de la Diputación Foral de Gipuzkoa evidencia «inexactitudes» en datos del PTS de Renovables para Euskadi

Los técnicos consideran que el desarrollo planteado conllevaría irreparables impactos para el caso, por ejemplo, de las aves rapaces y carroñeras.

Demoledor Informe de la Diputación Foral de Gipuzkoa evidencia «inexactitudes» en datos del PTS de Renovables para Euskadi

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0479   €/MWh

27/04/2024