Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Informe de hitos sobre clima y energía de 2023

13-4-24. OTEA
sábado, 13 abril 2024.
OTEA
Informe de hitos sobre clima y energía de 2023
El Informe Anual del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática, iniciativa del Centro vasco BC3, recoge la evolución de distintos indicadores relacionados con el clima y la energía e implicaciones en la economía y la sociedad.

Los titulares más destacados del Informe OTEA son los siguientes:

  • Las emisiones de GEI se redujeron un 7,7% en 2023 con respecto al año anterior. De esta forma, se sitúan en el mínimo de la serie histórica (desde 1990).
     
  • La bajada en las emisiones junto al crecimiento del PIB del 2,5%, hicieron que la intensidad de emisiones cayera un 10%.  
     
  • El sector eléctrico es el que más contribuyó al descenso de las emisiones en 2023, al caer sus emisiones un 29%. 
     
  • La generación eléctrica con fuentes renovables superó la barrera del 50%.
     
  • En 2023 se instalaron 5.174 MW de solar fotovoltaica, cifra superior a la de 2022.
     
  • La electrificación de la economía no sólo no aumentó, sino que continúa una senda descendente y cae al 23,3%.
     
  • Las emisiones en el sector transporte cayeron ligeramente y frenan su tendencia ascendente.
     
  • Los precios energéticos se moderaron con respecto a los niveles récord de 2022, pero se mantuvieron en niveles históricos altos.  
     
  • El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista fue de 87 €/MWh, un 48% menos que en 2022.
     
  • El saldo negativo de la balanza comercial energética se redujo un 42% en 2023 y permitió a España ahorrarse 21.870 millones de euros con respecto a 2022.

 

Avance 2023 -Informe OTEA

ACCEDER AL INFORME COMPLETO
 


Sobre OTEA:

Es una iniciativa de BC3 formada por un grupo multidisciplinar de investigadoras/es y expertas/os en materia de transición energética y acción climática. OTEA está cofinanciada por Iberdrola y por el programa de ayudas a centros de excelencia María de Maeztu del Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuenta con la colaboración de diferentes organizaciones como AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía), la Asociación Española de Economía de la Energía (AEEE), SEO/BirdLife (nueva adhesión) y otras organizaciones que se irán adhiriendo formalmente en un futuro.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

El auge del autoconsumo fotovoltaico en la Unión Europea supera las políticas y la regulación de algunos gobiernos, según un nuevo informe

Las instalaciones residenciales de autoconsumo se han disparado en toda la UE, pero muchos Estados miembros carecen aún de una estrategia definida, capacidad de red y de mano de obra cualificada para satisfacer la demanda.

El auge del autoconsumo fotovoltaico en la Unión Europea supera las políticas y la regulación de algunos gobiernos, según un nuevo informe

Las grandes distribuidoras eléctricas, principal barrera del autoconsumo colectivo

La Alianza por el autoconsumo registra más de 500 casos de autoconsumo individual y colectivo bloqueados que afectan a casi 1000 puntos de suministro, que suman 3,58 MW.

Las grandes distribuidoras eléctricas, principal barrera del autoconsumo colectivo

Tendencias en aplicaciones fotovoltaicas 2023, nuevo informe de IEA-PVPS

El documento proporciona una visión global del desarrollo del sector fotovoltaico, que abarca políticas, impulsores, tecnologías, estadísticas y análisis de la industria.

Tendencias en aplicaciones fotovoltaicas 2023, nuevo informe de IEA-PVPS

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0564   €/MWh

28/04/2024