Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El país verde de la retrovoltaica

14-12-23. John Smith
jueves, 14 diciembre 2023.
John Smith
El país verde de la retrovoltaica
Tribunales y medios de prensa internacionales hacen eco el runrún entre inversores señalando a España como país de inestabilidad jurídica multicondenado por CIADI, el Organismo del Banco Mundial para mediaciones arbitrales.

Lo sabe hasta ChatGPT, que ante la solicitud de información sobre "injusticia de la retroactividad fotovoltaica en España", informa a propios y extraños en los siguientes términos:

"En España, la retroactividad fotovoltaica ha sido objeto de controversia y se percibe como una injusticia en el sector. La situación se remonta a cambios normativos aplicados retrospectivamente que afectaron a los proyectos de energía solar ya en marcha, generando inseguridad jurídica y consecuencias económicas negativas.

Uno de los casos más destacados fue la reforma energética de 2013, que introdujo recortes a las primas a la generación fotovoltaica, afectando retrospectivamente a instalaciones que operaban bajo un régimen regulatorio diferente. Este cambio tuvo un impacto financiero significativo en los inversores, muchos de los cuales habían realizado inversiones considerables bajo las reglas previas.

La retroactividad fotovoltaica en España ha sido criticada por socavar la confianza de los inversores y debilitar la percepción de estabilidad en el mercado. Inversionistas nacionales e internacionales se vieron afectados, y algunos llevaron sus reclamaciones a instancias internacionales, argumentando que la medida infringía principios básicos de seguridad jurídica y protección de inversiones.

Esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer marcos regulatorios estables y predecibles que fomenten la inversión en energías renovables. La retroactividad fotovoltaica en España es considerada por muchos como una medida injusta que ha tenido consecuencias negativas para el desarrollo sostenible y la confianza en la viabilidad de proyectos solares en el país."

Embargos y traba de cuentas sobre bienes del Reino de España, en Gran Bretaña, Canadá, EE.UU., Australia... por la persistente morosidad en liquidar las indemnizaciones a que ha sido condenada,  son la comidilla, no solo para la prensa económica sino también para la generalista y a nivel global.

Hoy los medios se mantienen expectantes del desenlace de este culebrón que se juega fuera; y que, quizás afectado por el síndrome del CGPJ se prolonga en el tiempo mientras sigue devengando intereses e intereses sobre los intereses.

Pero el elefante en la habitación y la afición del otro lado de los Pirineos esperamos con impaciencia el partido de vuelta.

#Retrovoltaica

Petición de Comisión de Investigación Parlamento por fraude institucional a inversores en fotovoltaica

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Desenterrar el hacha de guerra en las renovables

Inseguridad jurídica, daño doloso y continuado... agravio comparativo entre inversores nacionales desposeidos y extranjeros compensados gracias a la justicia internacional: retroactivando los ánimos.

Desenterrar el hacha de guerra en las renovables

De nuevo España en el Corredor de la Suerte por su morosidad Retrovoltaica

La legión de Abogados del Estado aguarda decisión del comité del CIADI tras solicitar anulación de laudo condenatorio.

De nuevo España en el Corredor de la Suerte por su morosidad Retrovoltaica

Pedro Sánchez asume el compromiso electoral de restituir la retribución de las fotovoltaicas

Quiero ante vosotros asumir un compromiso y es que en noviembre de 2015 cuando el PSOE vuelva a gobernar españa se restituirá la retribución de las fotovoltaicas para que tengáis un futuro garantizado y el estado cumpla con el contrato.

Pedro Sánchez asume el compromiso electoral de restituir la retribución de las fotovoltaicas

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0564   €/MWh

28/04/2024